¿POR QUÉ NO DEBEMOS TOLERAR EL FRACKING?

¿Sabías que en la actualidad un 60% del gas natural y el petróleo que consumimos procede de esta práctica altamente contaminante? ¿Sabías que el FRACKING provoca la contaminación del subsuelo, el agua potable y la atmósfera y que todavía no hay estudios que determinen el alcance del problema? ¿Y que solo para llevar a cabo una extracción de combustible se introducen en la tierra hasta 700 tipos de químicos venenosos?

Resultado de imagen de fracking

Así es, el fracking (FRACTURA HIDRÁULICA, en castellano) se ha apoderado del mercado del combustible. Agotados los recursos en Europa y buena parte de América, los EE.UU. se han convertido en los principales ejecutores de esta práctica, y más ahora que gobierna Donald Trump. Y puede que a corto plazo los beneficios sean cuantiosos, pero el daño que se está haciendo sobre el medio ambiente es irreparable. 

Resultado de imagen de fracking contaminacion
Contaminación por fracking

De hecho, la técnica del fracking no es nueva. Se conoce desde la década de los 40 del siglo pasado, pero debido a sus numerosos riesgos, no se había aplicado hasta la actualidad, cuando en lugar de centrarnos en las energías renovables seguimos especulando con los combustibles fósiles. 

Para extraer las reservas de gas y petróleo que quedan en el subsuelo (digamos que el fracking lo que hace no es absorber pozos, sino las “migajas” dispersas del combustible), las petroleras introducen a presión una mezcla de agua y productos químicos altamente contaminantes con el objetivo de agrietar las rocas y absorber el combustible. 

Resultado de imagen de fracking contaminacion

Esta práctica, no solo agota enormes reservas de agua, sino que envenena el subsuelo y las aguas subterráneas, que en algunas ocasiones van a parar a fuentes naturales que quedan contaminadas para siempre.  A parte de esto, esta acción ocasiona la liberación de enormes cantidades de metano, que van a parar a la atmósfera acelerando el temido efecto invernadero. 

Resultado de imagen de efecto invernadero

Por eso, mientras seguimos conduciendo nuestros coches de gasolina y calentándonos en nuestras calefacciones, tal vez deberíamos preguntarnos cuál es la consecuencia de este abandono del planeta Tierra para las futuras generaciones.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s