El acantilado de Kuiper y el planeta X

¿Sabías que en el Sistema Solar podría haber un planeta que todavía no hemos observado? ¿Has oído hablar del Planeta X?

En los límites del Sistema Solar, más allá de Plutón, encontramos un gigantesco cinturón compuesto por cientos de miles de cometas de todo tamaño. Su existencia fue adivinada por Gerard Kuiper 30 años antes de que estos cuerpos fueron observados por primera vez.

Y en este fenómeno cósmico, conocido como Cinturón de Kuiper, la ciencia ha descubierto una peculiaridad, ya que la densidad de los objetos que lo conforman decrece drásticamente en uno de sus extremos, formando una especie de acantilado cósmico (el Acantilado de Kuiper). Se trata, evidentemente, de una anomalía, ya que los cuerpos deberían permanecer compactos, de manera que los astrónomos han tenido que buscar alguna explicación.

https://gabrielrosselloblog.files.wordpress.com/2017/06/a909f-kuiper.jpg?w=633&h=413

Por el momento, la respuesta más lógica y sostenida por la ciencia actual sería la existencia de un planeta con masa lo suficientemente grande como para atraer con su gravedad a todos los cuerpos de su alrededor. Este planeta, que no ha sido observado todavía, ha sido bautizado con el nombre de Planeta X.

planeta_x

De hecho, aunque no hay prueba alguna fehaciente de su presencia real, el Planeta X constituiría uno más del Sistema Solar, concretamente el noveno, y se especula incluso que su masa pueda llegar a ser similar a la de la Tierra o Marte.

Se trata de una de las grandes incógnitas de la astronomía actual, y nos devuelve a la condición de seres minúsculos e ignorantes del universo que nos rodea.

OS DEJO UN VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s