¿QUÉ ES UNA ESTRELLA DE NEUTRONES?

¿Sabías que la masa de una estrella de neutrones es tan elevada que en ellas un solo terrón de azúcar pesaría cien millones de toneladas en la Tierra? 

En algún momento las ESTRELLAS SUPERGIGANTES (que son de 4 a 8 veces más grandes que nuestro Sol) agotan el combustible de su núcleo. Entonces, se produce un colapso gravitacional que da lugar al fenómeno que conocemos como SUPERNOVA, o estallido estelar. Las capas exteriores salen despedidas hacia el espacio exterior. No así el núcleo, que se colapsa y condensa a tenor del empuje interior que genera una enorme fuerza gravitatoria. Eso es la ESTRELLA DE NEUTRONES

Resultado de imagen de estrella de neutrones

Una vez separado de sus capas exteriores, el remanente de la estrella supergigante que perdura en el espacio es un núcleo de unos 20 Km. de diámentro fuertemente concentrado, con una masa, a pesar de su pequeño tamaño, entre 2,1 y 1,5 veces superior al Sol. Tanto es así, que un solo granito de arena de una ESTRELLA DE NEUTRONES pesaría en la Tierra lo mismo que el monte Everest. El tipo de presión que se ejerce en estos astros podría ser un referente para comprender las fuerzas que se desencadenaron durante el Big Bang

Este tipo de cuerpos estelares, propuestos por los astrónomos Walter Baade y Fritz Zwicky en 1934, reciben el nombre de estrellas de neutrones debido al elemento que prima en su composición, aunque todavía se debate acerca de los elementos que puede contener en su interior. 

Resultado de imagen de estrella de neutrones
Representación ideal de la estrella de neutrones

Las estrellas de neutrones giran a gran velocidad, y muchas de ellas todavía emiten fuertes destellos en forma de pulso, motivo por el cual son conocidas como PÚLSARES, fenómeno descubierto por Jocelyn Bell (1967)

Resultado de imagen de púlsar estrella

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s