ENANAS BLANCAS Y ENANAS NEGRAS

¿Sabías que casi todas las estrellas del Universo son enanas blancas, y que el Sol lo será algún día? ¿Y sabías que el Cosmos no es lo suficientemente viejo para haber visto en su interior el fenómeno de las enanas negras?

Las ENANAS BLANCAS son residuos o remanentes de ESTRELLAS cuya masa es inferior a 8-10 veces la de nuestro Sol. Es decir, que una estrella únicamente puede convertirse en una enana blanca si su masa anterior ha sido equivalente a la de nuestro Sol multiplicada por diez, o menor.

Resultado de imagen de gigante roja

Casi todas las estrellas que conocemos en el Universo (el 97%) deberían, según los cálculos de los astrónomos, pasar por la FASE de enana blanca, incluido nuestro Sol. Por este motivo, las enanas blancas son, junto con las ENANAS ROJAS, las estrellas más comunes en el Cosmos.

Resultado de imagen de tipos de estrellas en el universo
Cuerpos cósmicos

En el sistema estelar triple 40 ERIDANI fue descubierto por primera vez este fenómeno cósmico por parte de William Herschel, en 1783. En 1910, Edward C. Pickering, Williamina Fleming y Henry N. Russell confirmaron que la estrella 40 ERIDANI B era una enana blanca.

https://i2.wp.com/www.orionsarm.com/im_store/40_Eridani.jpg
Distribución del Sistema Eridani

¿Por qué se producen?

Cuando las estrellas terminan con la FUSIÓN DE HIDRÓGENO terminan expandiéndose como GIGANTES ROJAS. En este momento proceden a fusionar en  su núcleo otros elementos como el helio, el carbono y el oxígeno.

Resultado de imagen de gigante roja
Gigante roja

Si las gigantes rojas no disponen de la temperatura necesaria para fusionar estos elementos, el NÚCLEO va a proceder a comprimirse y su envoltura será expulsada a través de unos pulsos térmicos (explosiones de calor). El resultante es una NEBULOSA PLANETARIA que encierra un remanente estelar, la enana blanca.

Resultado de imagen de enana blanca nebulosa
Nebulosa planetaria que contiene a la enana blanca

¿Cuál es su composición?

Este tipo de cuerpos celestes están compuestos por átomos en estado de pasma, es decir, muy comprimidos. Los electrones apenas tienen espacio para moverse y lo hacen muy deprisa, lo que genera un aumento exponencial de la densidad.

Resultado de imagen de enana blanca
Enana blanca

Las densidades de en este tipo de fenómenos cósmicos son tan elevadas que una masa como la del Sol cabría en el volumen de la Tierra. Y es que en el Universo, solamente las ESTRELLAS DE NEUTRONES y los AGUJEROS NEGROS son más densos que las enanas blancas.

Casi todas las ENANAS BLANCAS están formadas principalmente por carbono y oxígeno, que surgen como vestigios de la fusión del helio. Un número pequeño están constituidas por helio, al no haber conseguido quemarlo, o por oxígeno, neón y magnesio.

¿Cuál es su relación con las ENANAS NEGRAS?

Se cree que las enanas blancas, a medida que va enfriándose, al no poseer combustible para quemar, van asumiendo un color azul intenso, transcendiendo a continuación a un color rojizo, luego al infrarrojo, y finalmente, al igualarse con la radiación del Cosmos, terminará convirtiéndose en una ENANA NEGRA. En esta condición, vagaría indefinidamente por el Universo.

Resultado de imagen de enana negra
Las enanas negras aún no existen, y si lo hicieran serían casi indetectables, pues no emiten luz

Sin embargo, todo esto es solo una hipótesis, pues se estima que el proceso es tan lento que aún no ha habido tiempo, desde el BIG BANG, para que ninguna estrella haya podido llegar al estadio de ENANA NEGRA, o ESTRELLA DEGENERADA.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

ANIMACIÓN MUY DIDÁCTICA:

LAS ENANAS BLANCAS, BUENA EXPLICACIÓN:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s