¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS CUATRO BARRAS ROJAS DE LA CORONA DE ARAGÓN?

¿Sabías que las CUATRO BARRAS del escudo de la familia real aragonesa están relacionadas con la sangre? ¿Y que su origen parece remontarse a los tiempos de la Marca Hispánica del Imperio Carolingio y a los condes de Barcelona?

En la España que sigue sin esclarecer su condición plurinacional las CUATRO BARRAS rodeadas de amarillo de la SENYERA siguen siendo objeto de polémica, tanto si éstas culminan en un ornato estelado como si no lo hacen.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Se%C3%B1al_del_rey_de_Arag%C3%B3n_en_el_Libro_del_conocimiento.jpg
Escudo de la Corona en un texto del siglo XIV

De hecho, y esto es curioso, es en algunas regiones de la antigua Corona de Aragón, como las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, donde existe un movimiento reaccionario mucho más fuerte contra el escudo cuatribarrado que únicamente se tolera cuando éste va acompañado por los símbolos de la autonomía o del antiguo reino (de Valencia y de Mallorca). Todo ello forma parte de la PSICOSIS ANTICATALANISTA instaurada en el país durante tantas y tantas generaciones y fomentada por ciertos partidos conservadores y centristas a quienes añadir leña al fuego en esta polémica les beneficia.

Resultado de imagen de escudos corona de aragon

Hemos llegado a los grotescos extremos de que hay quien duda de sus orígenes catalanoaragoneses en Baleares o en Valencia, incluso a la luz de sus linajes, que fueron introducidos en el territorio durante la conquista de Jaume I (1213- 1276), y que reniega de la CUATRIBARRADA, del catalán y de cualquier otro símbolo que huela a Cataluña, a pesar de que son, indudablemente, sus reminiscencias históricas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/D%C3%BCrer_karl_der_grosse.jpg
Retrato de Carlomagno en el que se pueden ver los escudos carolingios. Águila negra sobre fondo dorado; y flores de lis sobre fondo azul

Las mentes más retorcidas juegan con la oscuridad que en ocasiones rodea al origen de algunos de estos símbolos, y los anticatalanistas prefieren señalar que éstos proceden de la zona aragonesa de la corona en detrimento de la catalana. Pero la historia es la historia, y este es el origen de las CUATRO BARRAS que enmarcan los escudos y las banderas de los antiguos reinos y territorios de lo que fue la CORONA DE ARAGÓN.

EL ORIGEN DE LA CUATRIBARRADA

Como se ha dicho, no se sabe muy bien cuándo comenzaron a utilizarse las denominadas BARRAS DE SANGRE en la heráldica, pero lo que sí es cierto que parece que habría sido a partir del segundo milenio y a tenor de iconografía anterior. También parece mucho más probable que el ORIGEN DE LA CUATRIBARRADA sea CATALÁN y no aragonés, si nos remitimos a la geografía actual.

Asimismo, cabe pensar que la semilla de este símbolo se hallaría en el Imperio Carolingio, que incorporó Barcelona en manos de Luís I el Piadoso, hijo de Carlomagno, cuyo escudo se encuadraba sobre una base dorada.

https://estudiandoloartistico.files.wordpress.com/2014/07/louis_le_pieux.png?w=497&h=608
Luis I el Piadoso (Ludovico Pío)

Sin embargo, no hay testimonio alguno de que los antiguos condes de Aragón utilizaran la cuatribarrada una vez liberados del yugo carolingio hasta Ramón Berenguer II, en cuyo sepulcro se halla por primera vez este emblema.

Resultado de imagen de sepulcro ramon berenguer ii
Sepulcro de Ramón Berenguer II con las cuatro barras

Este motivo sería utilizado de forma no institucionalizada hasta que Pere III el Cerimoniós (1319- 1387) lo convirtió en el blasón oficial de la casa real aragonesa.

LEYENDAS

Nada hay a ciencia cierta, pero yo soy de los que cree que toda leyenda posee un origen histórico, y que si, como en este caso, hay diversidad, entonces la semilla se encuentra en alguna de ellas o en la combinación de varias.

1.LA CRUZ DE CRISTO:

Aparece en una misiva enviada por el teólogo Joan de Monstó al infante Martí d’Aragó, a la sazón Martí el Jove (rey de Sicilia 1390- 1409), en la que el primero asegura que las cuatro barras del escudo harían referencia los cuatro segmentos en que se puede dividir la CRUZ DE CRISTO, cuyo color carmesí referiría a la sagrada sangre del Salvador. En este caso, este signo se correspondería con la base cristiana de la Corona de Aragón.

2.El caballero OTGER CATALÓ:

Esta leyenda aparece en la Crónica de Aragón (1499), re Gualdaberto Fabricio de Vagad, y afirma que el primero en adoptar la insignia real fue ALFONS EL CAST, vástago del conde RAMÓN BERENGUER IV.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Otger_catal%C3%B3.png
Otger Cataló, de Lorenzale

En este caso, el célebre señor de Barcelona habría tomado el blasón del caballero OTGER CATALÓ, portador de un escudo franco dorado. Éste, herido en la mano una batalla contra los musulmanes, marcó con la sangre fresca de sus dedos el fondo dorado, y tan orgulloso quedó de este hecho, que desde entonces ordenó que las cuatro barras rojas que habían quedado inscritas permaneciesen siempre en sus insignias. Al parecer, este honorable escudo habría inspirado también a los reyes de la Corona, que en el futuro lo imitarían.

3.LA SANGRE DE GUIFRE EL PILÓS:

Otra historia, la más famosa, es la que cuenta que el escudo habría nacido de un episodio de la vida del conde de Barcelona, Guifre el Pilós (840- 897). Éste, inmediatamente después de una contienda contra los normandos, malherido habría solicitado al emperador carolingio Luis II  un escudo de armas. El franco, ni corto ni perezoso, reaccionó untando su mano en la sangre del conde y tiñendo con sus dedos su escudo dorado.  

https://i2.wp.com/lh5.ggpht.com/-Ldklh5gz6oI/T235W3cEDdI/AAAAAAAAGM8/zUp0y88oWTM/La_mort_de_Guifr%2525C3%2525A9_el_Pil%2525C3%2525B3s.jpg
Guifre el Pilós y Luis de Francia

“Estas serán vuestras armas, conde”, le habría espetado.

https://i1.wp.com/webs.xadica.cat/historiacatalunya/02%20-%20El%20Compte%20Guifr%e9%20el%20Pil%f3s.jpg

4.LOS COLORES PAPALES:

Escudo de la Santa Sede

Sancho Ramírez, rey de Aragón y Pamplona (1043- 1094) infeudó su reino a la Santa Sede en 1089, motivo por el cual habría adoptado también sus colores. De hecho, en la Edad Media éstos eran el rojo y el amarillo. Así se explicaría que al descender de esta dinastía tanto la Corona de Aragón como el Reino de Navarra comparten los mismos colores en sus escudos.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

DOCUMENTAL:

FORMACIÓN DE LA CORONA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s