LA ESPAÑA DEL PP: LA SODOMA DE LA CORRUPCIÓN

¿Sabías que la corrupción cuesta a los españoles casi 90.000 millones de euros al año? ¿Sabías que países como Botswana son menos corruptos que España? ¿Y qué tan solo el PP se lleva casi un 40% de todos los casos de corrupción en la historia de la democracia?

España es excepcional en muchos aspectos, tanto positivos como negativos, pero entre estos últimos hay a cuestión que sigue asombrando desde una perspectiva externa y objetiva: ¿cómo es posible que los partidos más corruptos sigan siendo los más votados después de cuatro décadas de democracia?

Resultat d'imatges de mapa corrupcion españa
PP y PSOE destacan en el mapa de la corrupción en España

Tengamos en cuenta que existen estudios que afirman que la CORRUPCIÓN cuesta a los españoles la nada desdeñable cifra de 87.000 millones de euros al año. Un auténtico disparate, si tenemos en cuenta que un sector estratégico y fundamental como la SANIDAD, por ejemplo, ha padecido unos recortes de más de 11.000 millones de euros durante todos los años de la crisis. Traducido, significa que con una octava parte de lo que perdemos anualmente por culpa de la corrupción política podríamos haber financiado la sanidad española durante la crisis. Es duro, pero es real, y tenéis que saberlo. Algo similar ha sucedido con la EDUCACIÓN.

Resultat d'imatges de recortes educacion sanidad españa cifras
Protestas por los recortes

Así que cabría preguntarse si el votante español medio antepone sus ideas políticas o incluso su egoísmo personal a su propia salud y a la educación de sus hij@s.

Porque las cifras son verdaderamente sonrojantes, y le hacen a uno avergonzarse de vivir en España, o al menos de hallarse bajo su gobierno. Y es que, sin lugar a duda, nuestro país ocupa un puesto de privilegio en cuanto a saqueo de los bienes públicos en el grupo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), tal y como llaman los anglosajones a los miembros meridionales de la Unión Europea. Es difícil encontrar una nación con semejante nivel de corrupción, salvo si uno acude a la consulta de cifras de los países subdesarrollados.

Resultat d'imatges de paises mas corruptos del mundo

En el mundo España se encuentra en el puesto número 41 entre los países más corruptos, un puesto por encima de Brunei y por debajo de Lituania, y lejos de países como Botswana, Bután o Santa Lucía que muchos votantes españoles se preguntarán dónde diablos están.

Pero es así. Aceptémoslo. En el tiempo en el que los casos de saqueo continúan multiplicándose, y que lo han hecho a pesar de la CRISIS y la miseria de las familias, parece que ello NO le representa COSTE POLÍTICO alguno a los partidos más embrutecidos.

Resultat d'imatges de lista partidos corruptos españa
Gráfico con porcentajes sobre la corrupción

En España, desde 1978 se ha destapado un total 178 tramas de corrupción política. De todas ellas, más de la mitad corresponden a los dos partidos más votados (68 para los populares y 58 para los socialistas), siendo el PP, el partido gubernamental, el más votado. Esto es, que el 71% de TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN de la historia de la democracia corresponden al PPSOE, y que casi el 40% se atribuye solo a un partido, el PP.

Resultat d'imatges de casos corrupcion españa
Algunos de los casos más sonados en España (datos, 2014)

Y es que a día de hoy hemos llegado al extremo de que ver a un presidente del gobierno declarando por un caso (GüRTEL), en el que claramente está implicado, se ve como algo normal. Lo mismo que atender a la IMPUTACIÓN DE UNA INFANTA, y de otros miembros de la familia real no nos hace reabrir el debate sobre la conveniencia de una República.

De todo ello se deduce que también se haya concebido con normalidad que a pesar del expolio de las arcas públicos, de los 1.900 imputados en casos de corrupción española tan solo se haya condenado a 200, lo cual supone apenas el 10%.

Resultat d'imatges de lista partidos corruptos españa

Y si nos referimos al paladín de la corrupción, el PP, que cuenta con 500 imputados, debemos señalar que la cantidad de casos es tan sumamente enorme y variopinta que hacen de él uno de los partidos más corruptos de Europa y del mundo. Tan solo la Gürtel, quizás la trama más célebre, se ha llevado 1.000 millones de nuestros euros, sin que la presidenta de la Comunidad en los años del saqueo, haya tenido que dimitir o incluso sentarse en el banquillo de los acusados. Estoy hablando de Esperanza Aguirre, claro está.

Resultat d'imatges de gurtel cifras
Algunos de los protagonistas de la Gürtel

Podría ir comunidad por comunidad (Madrid: Gürtel, Púnica…; Galícia: Pokémon…; Baleares: Palma Arena, Bonsai…) desgranando cada trama de corrupción, pero aburriría al lector, de modo que os dejo un link con el Diccionario de la Corrupción en España para quien quiera recrearse en los casos.

Solo nos queda, a la luz de las estadísticas, que se pueden maquillar pero no eliminar, preguntarnos por qué el PP y el PSOE continúan siendo los más votados, a pesar de la irrupción de dos partidos nuevos como C’s y Podemos. Y especialmente: ¿Por qué el partido más votado es también el más corrupto?

Las causas

Motivos puede haber muchos y muy diversos, pero tal vez éstos sean los más relevantes:

  • CORRUPCIÓN SISTÉMICA:

Así, mientras que en Italia, por ejemplo, la corrupción política y económica se relaciona con las maniobras de la mafia, que posee enlaces en todos los ámbitos de la vida social, en España ésta se halla integrada en el propio sistema. Y no es algo reciente. Salvando las distancias del Franquismo, cuando el saqueo correspondía a los miembros del régimen, debemos decir que desde el siglo XIX con el TURNISMO de Partido Liberal y Partido Conservador, España comenzó a experimentar un sistema casi calcado al actual. En aquellos tiempos, los dos partidos del turno se alternaban en el gobierno gracias a un sistema avalado por la MONARQUÍA BORBÓNICA (como hoy), gracias a la manipulación de los medios de comunicación y el trascendental apoyo de los caciques locales (CACIQUISMO), además del PUCHERAZO, algo que esperemos que hoy día ya sea agua pasada.

Resultat d'imatges de lista partidos corruptos españa
Esta viñeta es muy representativa
  • HERENCIA DEL FRANQUISMO:

Igual que hablamos de un franquismo sociológico anexado a la sociedad española y a sus ideas, también existe una herencia política. El dictador se encargó de erradicar toda oposición política en sus cuatro décadas de gobierno, y las FAMÍLIAS del régimen medraron y se beneficiaron social y económicamente de ello. Así, puesto que la TRANSICIÓN NO SE PREOCUPÓ DE AJUSTICIAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR, es lógico que no solo la ideología, sino que también las elites económicas se beneficiaran del cambio político.

Resultat d'imatges de pp es franquismo

Así, el PP, como referencia del franquismo sociológico, recibe el apoyo popular, especialmente de la gente de más edad, y de los sectores más enriquecidos como símbolo de la España que fue en los años 70.

  • CORRUPCIÓN ENDÉMICA:

También hay quien dice, y por desgracia es constatable, que los países del sur de Europa somos, generalmente, más tolerantes con los casos de corrupción. Y es que, si bien no solamente los sureños nos saltamos las normas, es cierto que aquí apenas tiene coste alguno saltárselas, y que en la vida diaria son muchos los aspectos en los que tiramos de picaresca en todos los ámbitos de la vida.

Resultat d'imatges de corrupcion sur de europa
La corrupción se focaliza en el sur de Europa

No obstante, opino que no se trata de algo ligado al espacio geográfico o a la raza, sino simplemente a la EDUCACIÓN. No olvidemos que en nuestra antípodas, donde el calor es asfixiante, el saqueo público es mucho más infrecuente que aquí.  

  • COSTUMBRE Y ACOMODAMIENTO:

Cuando algo se reitera en el tiempo deja de ser noticia, incluso si se trata de un robo o un asesinato. Esto es lo que ha sucedido con el expolio de las arcas públicas. Los ESCANDALOS DE CORRUPCIÓN YA NO ESCANDALIZAN, y eso es grave, porque nos hace engendrar una tolerancia a la corrupción que no la combate. Así, las futuras generaciones crecen sin que les resulte incoherente que el partido más corrupto sea el que gobierno, y eso hace que no podamos erradicar el mal a largo plazo.

Además, se ha generalizado la política del “¡y tú más!” entre los partidos, considerándose que dentro de la normalidad de robar sea algo peor el que más lo hace.

Resultat d'imatges de politicos y tu mas

Este hecho explicaría, por ejemplo, por qué el PP y el PSOE no ganarían las elecciones si fuera por el voto emigrante. Y es que, al ver los hechos desde una perspectiva externa, lo que aquí es costumbre vuelve a apreciarse como el escándalo que debería ser.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTABLISHMENT:

Los partidos de las ELITES ECONÓMICAS MUNDIALES, como el PP y el PSOE, aliado con el imperio de PRISA, son cómodos para el sistema neoliberal. PPSOE nunca se opondrán, por ejemplo, al pago de la deuda a cualquier precio, y de hecho por ello modificaron el artículo 135 de la Constitución Española. Y no lo harán porque pertenecen a los mismos lobbies que se benefician del funcionamiento de la deuda.

No podemos esperar que quien se beneficia económicamente del statu quo sea quien tome las riendas para cambiarlo. Es lógico.

Resultat d'imatges de prisa psoe
Editorial que muestra el intrusismo de PRISA y de los sectores económicos en el PSOE

Otro efecto es que generan los medios de comunicación, en posesión también de las elites económicas y ligadas a los intereses de los principales partidos políticos. Está claro que los periodistas que trabajan para esta prensa nunca escribirán en pro del bien común y sí en pro del bien de los más ricos, como Juan Luis Cebrián, dueño de PRISA y con enorme influencia en el PSOE.

De ahí que cualquier partido nuevo, o incluso “viejo” pero crítico con el sistema, siempre sea concebido por la opinión mediática generalista como un peligro o un enemigo. Eso explicaría por qué, por ejemplo, los medios son capaces de comparar tramas que cuestan 1.000 millones de euros al Estado, como la Gürtel, con un contrato de trabajo para una universidad, como sucedió con el caso Errejón.

Resultat d'imatges de manipulacion medios de comunicacion

En fin, probablemente no lo haréis, pero no estaría mal que alguno reflexionase sobre todo ello antes de emitir su voto en las próximas elecciones.  

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

VÍDEOS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA:

DOCUMENTAL ETB:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s