LA INFANCIA Y LA EDUCACIÓN EN ESPARTA

¿Sabías que los espartanos se educaban en un ambiente HOMOSEXUAL Y MASCULINIZADO? ¿Sabías que las jóvenes de Esparta debían ser fuertes y recias como los hombres? ¿Y sabes que el código legal espartano procede de un MÍTICO LEGISLADOR?

ESPARTA…

Una polis erigida sobre la educación militar, sobre la fuerza de guerreros, sobre el ímpetu de sus escudos y lanzas. Uno de sus reyes, Antálcidas, lo expresaba con estas palabras:

“Qué cada uno de nosotros se mantenga firme sobre sus piernas,                                                                                                                                                                            Qué fije en el suelo sus pies y se muerda con los dientes el labio,

Qué cubra sus músculos, sus piernas, su pecho y sus hombros bajo el estómago de su poderoso escudo,

Qué su diestra empuñe su voraz pica,

Qué el viento bata su elegante penacho.

Las murallas de Esparta son sus jóvenes.

Sus fronteras, el hierro de sus lanzas”.

 

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Ruinas de la antigua Esparta

 

Pero no siempre los ESPARTANOS (también llamados LACONIOS o LACEDEMONIOS), fundamentaron su  existencia en la EUGENESIA (selección de los más fuertes) guerrera. No siempre los espartanos fueron como los representa Frank Miller en 300 a partir de las Historias de Heródoto. No siempre los espartanos fueron los de las Guerras Médicas (490- 478 a.C.)

Debemos recordar que Esparta ya aparece en el relato homérico de la Guerra de Troya. Su rey, Menelao, era el hermano del soberano de la ciudad más poderosa de sus tiempos, Micenas, y su fuerza militar no destacaba sobre el resto.

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Busto de Menelao

Más allá del siglo X a.C., en los tiempos de Menelao y su esposa Helena, los espartanos pertenecían, como el resto de los griegos, a la tribu de los aqueos, un pueblo indoeuropeo con rasgos presuntamente germánicos, con los ojos y cabellos claros. Los aqueos combatían en carros de combate y con armas de bronce. Sin embargo, en determinado momento éstos fueron conquistados por unas gentes que migraban del norte, que montaban a caballo y traían el hierro. Sus cabellos y ojos eran oscuros. No les resultó difícil sobreponerse a los habitantes de las ciudades griegas. Eran los dorios.

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Mapa de la migración doria

Fueron los dorios quienes establecieron la civilización griega tal y como la conocemos sobre las cenizas de los aqueos, y quién sabe si también sobre el mestizaje.

En aquellos tiempos llenos de niebla de la denominada Edad Oscura griega es cuando se comenzó a labrar la leyenda de la civilización espartana, cuyos BASILEUS (reyes) y cuya aristocracia aseguraba descender de los HERÁCLIDAS, los vástagos del Heracles de los tiempos míticos.

Heracles y su hijo Télefo

No podía existir nada más importante para los herederos de Heracles que la fuerza, y bajo este precepto evolucionó el poder de la aristocracia lacedemonia, los EUPÁTRIDAS, que fue acumulando control político hasta hacerse con el mando de la Asamblea.

LICURGO Y LA GRAN RETRA

La supremacía militar de una aristocracia legitimada en sus orígenes divinos no era algo nuevo, y tampoco original de Esparta. Desde los tiempos oscuros el control de las ciudades había recaído en manos de los ARISTOI (los aristócratas), que en griego significa sencillamente “los mejores”.

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Pintura de Licurgo

Todo cambió con la aparición de un individuo, un tipo casi sobrenatural que emerge en el siglo VII a.C. de la nada para entregar a los espartanos una constitución, la GRAN RETRA, que fundamentaba el derecho de los ciudadanos de Esparta en tres pilares: el control sobre los inferiores, los ilotas y los mesenios, pueblos sometidos; el reconocimiento de los dorios; y el carácter comunal y militarista de la polis.

A decir de autores como Jenofonte o Plutarco, LICURGO, el mítico legislador, después de un largo viaje, regresó a Esparta. Allí, reunido con el consejo de los ancianos hizo un alegato de su constitución, la Gran Retra, y se aseguró de que todos los ciudadanos jurasen respetarla y protegerla por los siglos de los siglos. Luego, dice la leyenda que emergió de las murallas, y tomando una espada se dejó caer sobre ella, de manera que desde entonces ningún espartano pudiese quebrar jamás su juramento, pues no se puede romper aquello que se prometió a un muerto.

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Antiguo territorio bajo dominio de Esparta

En la Gran Retra se hallaban las bases de la educación de los ciudadanos de esparta, los ESPARTIATAS, así como el régimen institucional y las normas de convivencia en una sociedad que se basaría en el COMUNISMO SOCIAL, algo que Platón de Atenas admiró y trató de reproducir en su célebre obra República.

LA AGOGÉ

AGOGÉ significa “conducta”. Era la ley para la formación militar de los ESPARTIATAS, pues los ciudadanos de Esparta no podían ser otra cosa que guerreros. Cualquier otra profesión había sido considerada indigna por Licurgo, y por tanto sería encargada a los inferiores, a los pueblos esclavizados por Esparta, los mesenios y los ilotas.

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Imagen representativa de un combate entre jóvenes espartanos

Desde su llegada al mundo, cualquier niño era concebido como parte de un ejército implacable, como una pieza de una construcción mucho mayor: el Estado. Los críos no eran, pues, de sus padres, sino de la polis, y entre todos se encargaban de certificar que solo los mejores y los más fuertes acabarían convirtiéndose en soldados de Esparta.

Esto implica una EUGENESIA, una selección artificial de los más fuertes, en un sistema que reprimía y extirpaba como a malas hierbas a los débiles físicos o psicológicos.

La agogé también alcanzaba, aunque no tan drásticamente, a los reyes, que eran dos, pues Licurgo se aseguró de que Esparta fuese una DIARQUÍA, de manera que ningún rey pudiera convertirse efectivamente en un tirano, pues los soberanos se hallaban bajo el control de otras instituciones.

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Leónidas, uno de los reyes de Esparta (Leoniquides era el otro en su tiempo)

El objetivo de todo este sistema era convertir a los niños en los mejores HOPLITAS de toda Grecia.

DEL NACIMIENTO A LOS 7 AÑOS

Cuando un bebé venía al mundo, comenzaba a pertenecer al Estado. Parece que era una comisión de ancianos, la LESJÉ, la que se encargaba de su examen físico. Si el chiquillo no lo superaba, era despeñado en el monte TAIGETOS, pues se consideraba inútil e indigno de llevar el HOPLON (escudo) espartano.

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Examen físico del bebé en el film 300

Puede parecer una costumbre bárbara, pero hay que decir que no era propia de los espartanos, si bien otras civilizaciones se limitaban a abandonar en el campo a este tipo de niños que en el caso de ser recogidos muchas veces acababan en la miseria y en la esclavitud.

Si el niño o la niña superaban el reconocimiento de la LESJÉ era considerado digno para educarse según el sistema espartano.

(A partir de aquí voy a centrarme en la educación de los varones, pues se diferenciaba de la de las féminas, y al final del artículo os presentaré la de ellas)

Tras el examen los ancianos devolvían el niño a su madre. Digo madre porque el padre nunca estaba en casa. La vida del espartiata transcurría en los campamentos militares, en la guerra, y muy raramente en el ámbito familiar.

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Madre espartana inculcando los valores del espartiata

La madre, por consiguiente, comenzaba a educar al niño en la estricta educación estatal. Tanto a ella como a las nodrizas, si las tenían, se las instaba a que no diesen al bebé ningún tipo de comodidad o mimo, excluyendo por ejemplo el uso de pañales que pudieran limitar su crecimiento o su tolerancia al frío y la incomodidad.

Era fundamental que el niño creciese sin saber lo que era el miedo. Se le acostumbraba a estar solo, en la oscuridad. Nada debía amedrentar su espíritu. Se les bañaba con vino, pues se creía que con ello sucumbirían sus tendencias enfermizas. Las madres no eran cariñosas con  sus hijos. Solo estrictas amas que les adoctrinaban en el respeto, primero al Estado, y luego a todos los demás.

DE LOS SIETE A LOS 20 AÑOS

A los 7 años los chiquillos eran arrebatados de su casa por un PAIDONOMO, un funcionario especializado en la supervisión de la educación de los jóvenes guerreros.

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Los paidonomoi se llevan al niño de 7 años, en 300

Desde ese momento empezaba su instrucción militar. Ya hemos dicho que la única ocupación del espartano era el ejército, y así, a la tierna edad de 7 años, el mocoso era integrado en una AGELÉ, una unidad guerrera comandada por un adolescente de mayor rango, el IRÉN, que contaba con 19 años.

Dentro de sus grupos los niños comenzaban a endurecer sus físicos. Debían superar pruebas atléticas y de combate, y se les instruía en el uso de las armas, la marcha de combate, y la obediencia a sus oficiales y al Estado. Se les enseñaba que un ciudadano no era nada sin la polis, que su vida no valía si no era para el bien común.

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Los niños iban rapados, descalzos y privados de ropa (300)

Su vida era austera. Se les enseñaba a sobrevivir. Iban rapados para evitar cualquier tipo de parásito, dormían en camas con base de juncos del río Eurotas, que cortaban a mano ellos mismos, y tan solo se les dispensaba una manta para todo el año. Casi siempre andaban desnudos y mugrientos y extraordinariamente se les permitía el baño.

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Los niños combatían para sobrevivir (300)

Plutarco afirma que también se conferían a los niños las nociones básicas de la LECTOESCRITURA, de manera que no fueran analfabetos, aunque este tipo de cultura se consideraba algo muy secundario. Asimismo aprendían MÚSICA, pues este arte se relaciona también con la guerra.

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Dibujos en vasijas que representan los ejercicios de los jóvenes

La vida diaria era muy rigurosa. Los niños no disponían de todo el alimento que necesitaban para su crecimiento. De hecho, se les privaba de lo necesario, fomentando el pillaje en los campos cercanos. Los chiquillos aprendían así de forma natural las técnicas de saqueo, y si eran pillados se les castigaba brutalmente. El razonamiento era que si un vulgar campesino era capaz de descubrirlos, cómo no iba a hacerlo en el futuro el defensor de una muralla enemiga.

En la polis cualquier adulto era su padre y tenía la potestad de castigarlo para mejorar su disciplina, lo mismo que cualquier educando de mayor edad. El método más usado eran los azotes con varas de caña, y normalmente se aplicaba hasta que éstas desgarraban la piel. Sin embargo, puñetazos, mordiscos y hasta torturas estaban a la orden del día.

En esta atmósfera los pequeños limitaban sus conversaciones y aprendían a hablar de forma breve y concisa, en lenguaje militar. De ahí que el término LACÓNICO haya derivado de los habitantes de Esparta, en la antigua región de Laconia o Lacedemonia.

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Castigo con la vara (300)

Como es lógico, en este estado de supervivencia semisalvaje, florecían la PEDERASTIA y las RELACIONES HOMOSEXUALES, en función de la distancia de edades entre las parejas. Es lógico, pues los chicos crecían separados de las muchachas, y convivían durante casi toda su vida entre hombres.

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Muchachos entrenando el combate

Era habitual, por ejemplo, que desde los 12 años los EFEBOS, muchachos, buscasen entre los jóvenes mayores y más prestigiosos a un ERASTA, amante, que les procuraba protección y una mejora de su estatus. No se veían bien los celos y las riñas amorosas, y de hecho se permitían las relaciones siempre y cuando supusiesen una mejora de la educación de los jóvenes. Si se amaban, entre espartanos, los hoplitas combatirían con más fiereza en el futuro.

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Los jóvenes aprendían de compañeros de más edad

A los 12 años podían calzar sandalias y portar el HIMATION, un capote de lana de una sola pieza. Antes habían ido siempre descalzos, y solo a partir de los 15 años podían empezar a llevar el cabello largo, uno de los rasgos distintivos del soldado espartano, junto con la capa escarlata. Y es que según había proferido el mítico Ligurgo, la melena, pulcra y perfumada, hacía a los bellos más hermosos y a los feos más temibles.

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Hoplita con la capa roja

DE LOS 20 A LOS 30 AÑOS

Desde los 20 años los jóvenes eran considerados ESPARTIATAS, hoplitas. Comenzaba su vida en los cuarteles militares y en la guerra y formaban regimientos en los que se hermanaban y convivían intensamente.

Para evitar la ociosidad mientras no había conflictos, se les enviaba a saquear y a asesinar poblados de los ilotas y de los mesenios, de manera que los hoplitas nunca estuviesen demasiado alejados de la batalla.

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Hoplitas espartanos en formación. La letra de escudo corresponde a la “landa”, inicial de Lacedemonia

Solo los más fuertes de entre todos los jóvenes serían destinados a la guardia real de los 300. Para ello deberían superar una prueba: sobrevivir todo un año en los bosques y en las montañas, sin ropa o suministro alguno. Si después de este tiempo regresaban arrastrando el cadáver de un fuerte ilota a sus espaldas, entonces eran considerados para formar parte de los HIPPÉIS, que a pesar de su denominación (caballeros), fueron una infantería pesada hasta el año 404 a.C., cuando empezaron a ir a caballo.

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Debían sobrevivir en las peores condiciones
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Leónidas marchando con su guardia personal de 300 hombres

A LOS 30 AÑOS

Solo a los 30 años el soldado espartano asumía los derechos de un ciudadano, y tenía el derecho de ser tratado como tal por sus HOMOIOI (iguales). A esta edad se le entregaba una hacienda y se permitía su matrimonio con una mujer, algo que únicamente se fomentaba con fines eugenéticos y de procreación. La polis necesitaba más guerreros.

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También a esta edad los espartiatas podían participar en la política y acceder a las magistraturas, excepto la GERUSÍA, el consejo de los ancianos.

LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

También las niñas estaban a cargo del Estado. Se instruían en atletismo, gimnasia y lucha, pues ellas serían las madres de los futuros guerreros, y debían ser fuertes, como ellos.

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La feminidad se consideraba una debilidad. Las niñas y las mujeres no podían ser dulces y delicadas, sino recias y lacónicas. Tampoco los sentimientos y las emociones eran bien recibidos. El matrimonio no era sino un medio para la procreación, y de hecho, una vez casadas, no se descartaba que pudieran cederse a otros hombres, siempre y cuando éstos pudieran proporcionar vástagos más fuertes a la comunidad.

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Jóvenes espartanas en competiciones atléticas

Las niñas, por lo tanto, eran educadas con el fin de procrear guerreros poderosos, y también para gestionar el OIKOS, el hogar, pues los hombres, siempre entregados a la guerra, no tenían espacio en sus vidas para la administración doméstica. Así pues, el papel de la mujer espartana no es desdeñable.

Asimismo, contrariamente a las demás poleis griegas, las chicas no se desposaban por un contrato entre los padres, sino que ellas y sus futuros esposos podían concertar el matrimonio. Y esto no era a tierna edad, sino más bien a partir de le veintena, cuando ya estaban en la flor de la vida y maduras. Todo esto se concretaba en una ceremonia, el RAPTO, en la que el futuro esposo secuestraba a la mujer, la NYMPHEÚTRIA (criada), y le rapaba la cabeza. Luego, la vestía con el manto de un hombre y unas sandalias, y la forzaba a reclinarse sobre un camastro de paja, a oscuras, y la tomaba tras aflojarle el cinto. Finalmente, después de yacer con ella, regresaba junto a los demás jóvenes de su regimiento para dormir donde antes solía hacerlo.

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Los jóvenes podían elegir pareja

Todo ello, que nos cuenta Plutarco, es la expresión de una sociedad MASCULINIZADA y abiertamente HOMOSEXUAL, en la que a la mujer se la trataba como a un efebo, o un amante masculino.

De hecho, el matrimonio no suponía convivencia, pues en adelante el marido siempre se comportaba igual. Pasaba el día con los demás hoplitas, y visitaba por la noche furtivamente a la novia para tomarla y procurarle descendencia. Los espartanos consideraban, además, que el hecho de que los novios se vieran poco fomentaba que los encuentros sexuales fuesen más ardientes, y por tanto más fecundos.

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Hoplita de Esparta

Los padres, se decía, asumían esta condición sin haber visto a su esposa bajo la luz del sol.

Las mujeres espartanas vestían el PEPLO, abierto por el costado, y en las ceremonias religiosas, fiestas o competiciones atléticas iban desnudas. Algunas de estas actitudes escandalizaban a los demás griegos, igual que el hecho de que pudieran heredar de sus padres, y tuviesen independencia para gestionar los hogares, pues en las demás polis la esposa se recluía en un espacio concreto de la casa, el gineceo, donde vivía ciertamente aislada.

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El peplo de las espartanas

Como esposas y madres, aunque apenas veían al marido o al hijo, se seguirían encargando de fortalecer la base de la sociedad, los hoplitas. De ahí la célebre cita de la mujer lacedemonia que antes de partir a la guerra, expresa: “¡Espartano, vuelve con tu escudo (vivo), o sobre él (muerto)!”. De ello extraemos dos conclusiones: la rendición era inaceptable, y el escudo (hoplon), irrenunciable.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

VÍDEO SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS:

DOCUMENTAL SOBRE LOS 300 ESPARTANOS:

HISTORIA DE ESPARTA:

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