¿POR QUÉ NADIE LLORARÁ POR LA FILOSOFÍA?

Nadie te llorará, filosofía, porque el capitalismo te teme y te aniquila, y porque quienes de verdad te necesitan no te conocen, ni comprenden tu importancia. Nadie te llorará porque te han dejado caer, porque te has apagado como la la luz de una lámpara de aceite que nadie se encarga de rellenar…

Desde el colapso del Bloque Comunista escenificado en la caída del muro de Berlín, en 1989, el mundo se ha ido sometiendo progresivamente a un único sistema económico e ideológico, la ECONOMÍA DE MERCADO, el CAPITALISMO.

No es el propósito de este artículo desentrañar el funcionamiento del liberalismo económico, así que me limitaré a subrayar que una de las bases de su estructura es la ALIENACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA. Estamos asistiendo progresivamente a este fenómeno, y aun cuando las DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS SON MAYORES QUE NUNCA, el nivel de mansedumbre del movimiento obrero es mayor que en otras épocas.

Resultado de imagen de alienacion de la clase obrera

Esto tiene una explicación sencilla. La SUPERESTRUCTURA CAPITALISTA se ha apoderado de la ideología, de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL, y ha convertido a la masa trabajadora en un calco de la plebe urbana de la antigua Roma, que con la fórmula PANEM ET CIRCENSES quedaba por completo satisfecha ante la magnitud de la inmoralidad de sus gobernantes y de su organización social.

Resultado de imagen de pan y circo

Debemos comprender que, igual que la política romana, LA ECONOMÍA DE MERCADO ES MUY PRÁCTICA. Su único objetivo es la concentración del capital en pocas manos, algo que solo es posible si se dispone de una ingente masa de trabajadores reducidos a un trabajo rutinario y mal pagado. Y para ello SOBRAN LOS PENSADORES. Quiénes se preguntan si puede existir un sistema más equitativo y constructivo a nivel humano no están bien vistos.

Es por esta razón, que casi dos siglos después de la COLONIZACIÓN Y EL IMPERIALISMO, actualmente, a nivel educativo, cometemos los mismos errores o incluso mayores en lo que se refiere a la transformación del SISTEMA EDUCATIVO EN FÁBRICAS JUVENILES en las que en lugar de fomentar el desarrollo personal de las niñas y niños se prioriza su HOMOGENEIZACIÓN. Uniformes, campanas, exámenes, premios y castigos, no son otra cosa que la PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA UN SISTEMA LABORAL CAPITALISTA BASADO EN LA COMPETITIVIDAD.

Resultado de imagen de homogeneizacion estudiantes

Y a la economía de mercado, sometida al control absoluto de las GRANDES EMPRESAS MUNDIALES, no le interesan las personas, sino los individuos, los trabajadores sumisos y acríticos que crean fervientemente en sus dogmas y los repitan hasta la saciedad, hasta el punto de estar dispuestos a perder la vida por ellos. “No hay mejor sistema que el capitalismo”; “El comunismo es un peligro”; “Los ricos lo son por méritos propios”; “Todos los políticos son iguales”; “No se puede cambiar el funcionamiento del mundo”… Son solo algunos de esos credos.

A estas alturas, espero que ya comprendáis, si es que antes no lo hacíais, el motivo por el que LA FILOSOFÍA y otras disciplinas críticas sobran en los planes educativos. A la economía de mercado le hacen falta profesionales, sí, pero solo aquellos que no supongan un peligro para sus expectativas. Los médicos son necesarios, pero no aquéllos que planteen problemas a la mercantilización de la sanidad y a su progresiva privatización; como tampoco son bien recibidos los economistas que planteen cuestiones de moralidad a los accionistas de una multinacional.

Los filósofos son un incordio, la crítica nunca se ha llevado bien con el poder. SÓCRATES ES EL PARADIGMA DE PENSADOR ASESINADO POR LOS PODEROSOS SÍMPLEMENTE POR SER CRÍTICO, y a la sazón, la sociedad sigue adoleciendo de las mismas enfermedades.

Resultado de imagen de muerte de socrates

En los últimos años hemos visto cómo la crisis económica del 2008 ha sido aprovechada por los amos del mundo capitalista, que a la postre no son más de 300 personas, para incrementar su dominio sobre la clase trabajadora a base de reducir sus derechos laborales y de implementar leyes que atentan contra los propios Derechos Humanos. Amén de ello, en países subyugados al MONOPOLIO INTERNACIONAL DE LA DEUDA, como España, los planes de estudios han derivado en proyectos de homogeneización de la juventud según las bases del neoliberalismo.

De otra forma, no podría explicarse el paso maquiavélico del ex ministro Wert, premiado con el retiro en un exquisito piso en París a costa de los contribuyentes españoles, cuya fundamental pretensión era “españolizar” a todos y a todas las estudiantes del país. Y cuando dijo “españolizar”, entiéndase bien, la indirecta no solamente iba para los catalanes, sino para el resto de España, pues el fin último era homogeneizar, y adherir sin inconvenientes al sistema capitalista.

De ahí que las DISCIPLINAS PRÁCTICAS (incluyendo las lenguas) Y CIENTÍFICAS se impusieran por goleada sobre las humanísticas y de reflexión, y si bien la HISTORIA SE HIZO OBLIGATORIA PARA TODOS LOS PLANES DE ESTUDIOS, el objetivo de ello no era dotar a los alumnos y alumnas del espíritu crítico de los movimientos sociales del pasado, sino más bien el de inocular UNA ÚNICA VISIÓN DEL PASADO que, tal y como se concibe en la mayoría de libros de texto, parece que haya estado libre del movimiento obrero, y de cualquier otro elemento distorsionador del engranaje social aceptado. UNIFICAR EL PASADO ES TAMBIÉN ÚTIL PARA LA ALIENACIÓN CAPITALISTA.

Resultado de imagen de manipular historia

Y en España, un país más azotado que otros por la multiculturalidad, habría sido muy interesante obtener esa homogeneización de LA HISTORIA DE ESPAÑA, algo que no ha acabado de obtenerse no por la rebelión de los historiadores críticos, sino más bien por la abnegación de los profesores con sensibiliad nacionalista.

Por su parte, la FILOSOFÍA quedó relegada a una asignatura opcional, al mismo papel que ostenta en la sociedad de nuestros días, en la que muchos potenciales estudiantes de esta disciplina se diluyen a la luz de su indigna consideración. En un año he pasado de preparar a decenas de estudiantes a solo uno, y porque éste tenía un especial interés por la cultura, algo impropio de un muchacho de su edad.

Relegada al último día de la selectividad, a la última hora, a una indignante minoría. Así es cómo ha quedado la filosofía, como metáfora de la crítica en la sociedad actual. Sus compañeros se reían del chico que iba a enfrentarse a solas contra la única prueba de SELECTIVIDAD QUE LE HARÍA REFLEXIONAR, igual que en nuestros días QUIEN PIENSA ES OBJETO DE LA SÁTIRA DE LOS IGNORANTES.

Resultado de imagen de filosofia relegada

Y en todo ello TODOS SOMOS CULPABLES. Los que hemos ido permitiendo que la economía de mercado se adueñase de los PLANES EDUCATIVOS, como los que desde el MUNDO UNIVERSITARIO PERMANECEN AJENOS a lo que sucede en la educación secundaria. Sin descontar el peso fundamental del VOTANTE ALIENADO que entrega su alma y su voluntad a los políticos neoliberales, e incluso del estudiante, que apenas se interesa por el mundo más allá de lo que revelan sus fuentes instrumentalizadas y no contrastadas. ¿Pero quién podría culparles a ellos? Al fin y al cabo son las víctimas del rumbo ruin que está tomando nuestro mundo.

En lo que a capacidad crítica se refiere, estamos quizás peor que cuando San Agustín y Santo Tomás debatían sobre teología y filosofía, pues al menos en la Edad Media, si bien en inferioridad a Dios, la reflexión mundana se tenía muy en cuenta en la estructura educativa.

No quiero imaginarme cómo será el mundo una vez extirpada definitivamente aquella disciplina que lo dotaba de una capacidad crítica, aunque quizás deba empezar a hacerme a la idea. Los profesores y los eruditos, los que hemos dejado que LOS PLANES DE ESTUDIOS CAYERAN EN MANOS DEL CAPITAL, seremos los culpables de que la Humanidad acabe acogiendo una de las distopías que tantas veces han propuesto los preocupados sabios, en las que PENSAR DIFERENTE ESTARÁ PROHIBIDO, SER DISTINTO SERÁ CASTIGADO, y las personas habremos caído en la condición de máquinas.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s