LA PRIMERA COMPUTADORA CONOCIDA DE LA HISTORIA: EL MECANISMO DE ANTICITERA

¿Sabías que 2000 años antes de la era informática los antiguos griegos inventaron la primera computadora? ¿Sabías que el Mecanismo de Anticitera era un ordenador capaz de atesorar información referente al calendario con datos de varias civilizaciones antigua? ¿Y que el mecanismo pudo ser ideado por Arquímedes de Siracusa o alguien de su escuela?

En algún momento entre los años 70 y 50 a.C. una enorme nave mercante romana navegaba hacia Occidente desde algún puerto del Asia Menor, probablemente Éfeso o Pérgamo. El día había comenzado nublado y pronto arreciaron fuertes chubascos acompañados de un viento huracanado. Los marineros, conscientes del peligro del mar embravecido, y conocedores de la incalculable carga que transportaban, trataron de mantener a flote el navío y para ello pusieron rumbo a la pequeña isla de Anticitera, que apenas divisaban en la tempestad.

Resultado de imagen de ISLA DE ANTICITERA
El cargamento se dirigía con probabilidad a Roma.

Sus esfuerzos resultaron en vano, y allí, en un punto intermedio entre Creta y la península del Peloponeso, la embarcación zozobró entregando a las aguas un gran tesoro que con toda probabilidad se dirigía a la capital del mundo por aquel entonces: Roma.

Resultado de imagen de nave mercante romana
Modelo de mercante romana.

Con la nave se hundieron estatuas de valor incalculable, ánforas, monedas y otros tesoros. No sabemos si alguno de los tripulantes logró llegar a nado hasta Anticitera, aunque es improbable, pues probablemente habría quedado a merced del oleaje. Lo que sí sabemos es que entre todas las maravillas que se perdieron en aquel infausto día, una destacaba sobre las demás: el llamado MECANISMO DE ANTICITERA.

Resultado de imagen de pecio DE ANTICITERA
En los años 70 un equipo dirigido por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau participó en la recuperación del pecio.

El MECANISMO DE ANTICITERA fue uno de los objetos que se perdieron en las profundidades marinas, apenas un cajita de bronce y madera cuyo funcionamiento quizás no conocía la mayor parte de la tripulación. Desconocemos también si su inventor se hallaba en la nave. El caso es que durante casi 2000 años el Mar Mediterráneo lo cobijó en sus aguas oculto a la curiosidad humana.

¿Cuándo fue descubierto?

En el año 1900 otra tormenta agitó aquellas aguas para devolver a la luz los restos del naufragio. Después de la tempestad, unos buscadores de esponjas pensaron que era un buen momento para hacerse a las profundidades, y para su sorpresa, en lugar de poríferos dieron con un impresionante pecio repleto de tesoros de tiempos helenísticos.

Los pescadores, y a continuación los arqueólogos, prestaron mucha más atención a los restos de vidriería, joyería y numismática que a un objeto de bronce corroído que sin datar parecía incluso que se hubiese colado entre los restos del naufragio, y que era en realidad un objeto mucho más moderno. Así que mientras los objetos supuestamente más valiosos cobraban enorme protagonismo, los restos del mecanismo se depositaron en cajas secundarias en el Museo Nacional de Atenas. Aun así, hay que señalar que fue una suerte que estas piezas terminaran en un museo y no en manos de algún expoliador o coleccionista de objetos antiguos.

Resultado de imagen de MECANISMO DE ANTICITERA
En un primer momento, el mecanismo parecía un objeto de la era industrial corroído en las profundidades.

Así, durante gran parte del siglo XX el mecanismo de Anticitera permaneció guardado en su cajón hasta que el objeto captó la atención de Derek John de Solla Price en 1951. Antes que él, el arqueólogo Valerios Stais se había fijado en que el objeto poseía un engranaje, pero había descartado su estudio al considerar que el mecanismo se había colado entre los restos del naufragio, y que por tanto era mucho más moderno, quizás del siglo XIX.

La sorpresa llegó cuando en investigaciones posteriores, Price y el físico nuclear Karakalos no sólo descubrieron que se trataba de un ingenio de época griega, sino que además era tan complejo o incluso más de lo que pensaban.

Resultado de imagen de pecio DE ANTICITERA

Desde entonces han sido muchos más los investigadores que han dedicado su tiempo al MECANISMO DE ANTICITERA, y lo que han ido descubriendo es absolutamente sorprendente.

¿Qué es exactamente el mecanismo de Anticitera?

Los equipos de investigación, que contaron con matemáticos, físicos, astrónomos, arqueólogos y filólogos expertos en griego antiguo, advirtieron que los restos de la pieza de metal hallada en Anticitera poseían una serie de engranajes dentados, y que cada uno de ellos poseía una precisión matemática impresionante. También descubrieron que había un número mayor de engranajes en otras cajas del museo que no habían sido indagadas desde principios del siglo XX, y con todo ello, a día de hoy han podido llegar a las siguientes conclusiones:

  • El mecanismo de ANTICITERA es la PRIMERA COMPUTADORA ANALÓGICA DE LA HISTORIA. Era una caja de madera con un entramado mecanismo de bronce integrado que funcionaba como una especie de ordenador con una complejidad impresionante.

Resultado de imagen de mecanismo anticitera

  • Hasta ahora, los investigadores han descubierto que el mecanismo se diseñó para PREDECIR las POSICIONES ASTRONÓMICAS de los astros conocidos en tiempos de los helenos, así como TODOS LOS ECLIPSES DURANTE CICLOS DE 19 AÑOS. Podía utilizarse tanto como astrolabio para la navegación, como de calendario.

Resultado de imagen de mecanismo anticitera

  • El mecanismo era también un CALENDARIO, capaz de indicar con exactitud fechas importantes para los griegos, y sabemos que era capaz de marcar los días exactos de comienzo de hasta 6 CERTÁMENES ANTIGUOS: los Juegos Píticos, los Juegos Olímpicos, los Juegos Rodios, los Juegos de Dodona, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos (de Corinto).

Resultado de imagen de mecanismo anticitera

  • El MECANISMO DE ANTICITERA funciona como un complejo mecanismo de relojería, compuesto por al menos 30 engranajes de bronce, cada uno con una función diferente, y sus dimensiones exactas son 340 mm x 180 mm x 90 mm. Se cree que este mecanismo pudo ser un modelo más pequeño de un diseño original mucho mayor. La precisión de los engranajes es sorprendente, y a día de hoy sólo puede alcanzarse con tecnología industrial.

Resultado de imagen de mecanismo anticitera

  • Se trata del objeto con una TECNOLOGÍA MÁS SOFISTICADA hallado por los arqueólogos de la Antigüedad y probablemente no fue alcanzado en la sociedad europea hasta el siglo XVI.
Imagen relacionada
Maqueta del mecanismo.

¿Quién lo inventó?

Se trata de un complejo enigma, ya que en el mecanismo no se ha encontrado ningún vocablo que haga referencia a la identidad de su autor. Sin embargo, se ha identificado que la lengua griega que aparece en las inscripciones es koiné, que se utilizaba en época helenística, y concretamente los nombres de los meses son los que se utilizaban en el dialecto CORINTIO. De ahí que se piense que el mecanismo fue diseñado en Corinto o en una de sus colonias.

Esta pista llevó a los investigadores hasta la más famosa de las colonias corintias en Sicilia, SIRACUSA, hogar del inventor más célebre del mundo antiguo: ARQUÍMEDES. Sin duda, quien conozca la obra y los ingenios de este sabio podrá comprender que bien podría haber sido el creador del mecanismo de Anticitera, y si no él, tal vez algún miembro de su escuela.

Resultado de imagen de arquimedes de siracusa
Arquímedes estudiando geometría.

Algo que refuerza esta teoría es el hecho de que en un texto de Cicerón, el gran orador romano explica que en casa de Marcelo vio un ingenio diseñado por Arquímedes y que era capaz de medir con precisión las lunas y las constelaciones. El hecho de que este invento se hallase en el hogar de Marcelo tiene una explicación muy plausible, y es que fue el abuelo de éste, MARCO CLAUDIO MARCELO, quien en el año 212 a.C. tomó y expolió Siracus, siendo uno de sus soldados el inesperado asesino de Arquímedes.

Resultado de imagen de maquinas arquimedes asedio siracusa
Arquímedes diseñó grúas para volcar las naves romanas durante el asedio de Siracusa.

De todos modos, esto solo son especulaciones, pues parece una evidencia que en el mundo griego existieron inventores e ingenios que a día de hoy nos resultan desconocidos y que como el MECANISMO DE ANTICITERA podrían hacernos cambiar radicalmente la visión que poseemos del mundo antiguo.

Asimismo, estos ingenieros no aparecieron de la nada, sino que en muchos campos mamaron del conocimiento milenario de babilonios y egipcios en lo referente al conocimiento de los astros. Los babilonios, y principalmente los astrólogos caldeos, eran auténticos expertos capaces de predecir cualquier fenómeno celeste.

Resultado de imagen de astronomia babilonica
Las primeras civilizaciones poseyeron enormes conocimientos astronómicos y astrológicos.

¿Se perdió para siempre la tecnología del mecanismo de Anticitera?

Después de la caída del Imperio de Occidente es muy probable que parte de la tecnología cayese en el olvido de la Europa altomedieval. No obstante, hay indicios arqueológicos de que en el Oriente bizantino este tipo de avances sobrevivieron, al menos en parte, y que de alguna manera fueron transmitidos al floreciente Islam, que se convertiría en la plenitud de la Edad Media en la civilización más avanzada del mundo.

 

Resultado de imagen de reloj siglo xvi
Europa solo recuperó los mecanismos de relojería a partir de la Edad Moderna

 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

DOCUMENTAL DE ODISEA:

BREVE EXPLICACIÓN:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s