RESPONDIENDO A LA PRUEBA 2 DE HISTORIA (IB)

Si decíamos que la prueba 1 del Bachillerato Internacional se centraba en el análisis de las fuentes, la prueba 2 es ciertamente distinta. En este caso, de lo que se trata es de desarrollar nuestros conocimientos sobre la materia de una forma organizada y precisa, utilizando una forma de redacción lo más CIENTÍFICA posible. Como si estuviérais redactando un artículo de investigación de una revista de historia. Os dejo un ejemplo.

Vamos a analizar las CARACTERÍSTICAS de la PRUEBA para definir una serie de ESTRATEGIAS que pueden ser de gran utilidad para el estudiante:

El TIEMPO: la prueba 2 tiene una duración de 1,30h., que tenemos que dividir en 2 fragmentos de 45 m., puesto que hay que contestar a un par de preguntas. Es fundamental comprobar SIEMPRE EL RELOJ y hacerse un ESQUEMA PREVIO a la redacción de la pregunta, que debemos procurar cubrir en el tiempo que tenemos. NO es tan importante escribir mucho como hacerlo adecuadamente y de forma EFICAZ.

LA PUNTUACIÓN: esta prueba nos conferirá un máximo de 30 puntos. 15 por pregunta. De modo que ambas poseen la misma importancia. Lo que no es adecuado es perder demasiado tiempo con la primera cuestión y luego quedarnos sin tiempo para la segunda, porque entonces estaremos perdiendo puntuación.

REGIONES: os recuerdo que las preguntas incluyen referencias a las 4 REGIONES consideradas por el IB en Historia: Europa, Asia y Oceanía, África y Oriente Medio, América. Hay muchas cuestiones que inciden en la comparación de fenómenos referentes a regiones distintas, de manera que es OBLIGATORIO preprarar SIEMPRE EJEMPLOS DE REGIONES DISTINTAS. Yo, a mis alumnos, les imparto al menos un ejemplo de cada región diferente.

Resultado de imagen de REGIONES HISTORIA IB
Distribución geográfica de las 4 regiones

¿CÓMO ES EL EXAMEN PERFECTO?

Si realmente os habéis propuesto cosechar una NOTA SOBRESALIENTE en la PRUEBA 2 de Historia, no dejéis de leer estas PAUTAS:

A. CENTRARSE EN EL TEMA:

fundamental no irse por las ramas. Cuando la pregunta, por ejemplo, refiera a aspectos de la POLÍTICA INTERIOR, lo que no podemos es empezar a hablar sobre política exterior o economía a no ser que este aspecto esté directamente relacionado con la política interior. En este sentido, debéis siempre dejar claro en la redacción la relación que existe entre lo que decís y el tema principal.

Un consejo en este punto es siempre hacer referencia a aquello de lo que estáis escribiendo. Si el tema es política interior, por ejemplo, repetir mucho en el texto el tema y siempre hacer referencia a ello, sobre todo cuando citamos puntos que parecen no estar relacionados.

B. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

La prueba 2 no deja de ser un TEXTO ARGUMENTATIVO, de manera que debe gozar de una buena estructura, con una introducción, un desarollo y unas conclusiones.

Para llevar a cabo una buena estructura, os recomiendo esbozar un ESQUEMA antes de empezar a escribir, e irlo siguiendo a medida que desarrolláis. Con el esquema no estaremos perdiendo tiempo, sino ganando calidad en la pregunta. No es una mala estrategia incidir a la hora de redactar en el punto en el que estamos. Por ejemplo: “Para contextualizar el tema, debo decir que…”; “Uno de los argumentos para…”; “Para concluir…” Solo si poseemos un enorme dominio del lenguaje y de la organización, podremos desarrollar el texto sin ser tan explícitos.

C. CONOCIMIENTOS DE HISTORIA MUNDIAL:

En esta parte el examinador evaluará vuestra CULTURA GENERAL sobre el TEMA. ¿De qué manera? Pues, por ejemplo, analizando que los ejemplos que ponéis de la época son correctos y no los evidentes. Cuando una persona es culta, se nota al hablar con ella. En esto es lo mismo. A la hora de redactar, los profesores vemos perfectamente quién ha leído e investigado y quién se ha limitado a estudiar un libro de texto.

Para hacer bien esta pregunta necesitáis leer muchos libros y mostrar mucha curiosidad durante el curso de HISTORIA IB.

Asimismo, será bueno relacionar lo que estamos desarrollando con temas distintos pero que demuestren una coherencia en el conocimiento del estudiante. Así, por ejemplo, si me preguntan la POLÍTICA EXTERIOR de Franco, y yo soy capaz de relacionarlo con la política exterior de MUSSOLINI de una forma adecuada, estaré mostrando unos ámplios y eficaces conocimientos en la materia.

PREGUTNAS HISTORIA
Ejemplos de preguntas de la PRUEBA 2

D. EJEMPLOS ADECUADOS:

No hay que irse por las ramas. Los ejemplos deben ser PERTINENTES AL TEMA que estoy desarrollando. Así, si estoy hablando de la Guerra Civil Española, no tiene sentido que dé ejemplos de otros conflictos a no ser que tengan una incidencia directa o una relación que sirva a la argumentación. Por ejemplo, sería adecudo decir: “La Guerra de España fue, como la Guerra de Ruanda, una guerra civil, es decir, un conflicto territorialmente limitado…” No sería correcto, en cambio, señalar: “La Guerra Civil fue un conflicto en el que participaron distintos bandos, como tal, tal y tal. En otras guerras, como la de Ruanda, participaron tal, tal, y tal”. Y es que no tiene nada que ver.

Algo muy importante es NO EMEPCINARSE EN RELLENAR la hoja con argumentos que no vienen al caso.

E. COMPARACIONES:

Al hilo de lo anterior, las comparaciones deben ser siempre PERTINENTES. Es muy bueno y FUNDAMENTAL hacerlas, pero siempre con aspectos que puedan relacionarse. Por ejemplo, se puede relacionar mujeres y política interior si se ha llevado a cabo una ley para la situación de la mujer en el país. De la misma forma, siempre que comparemos, debemos hacerlo con fenómenos lo más próximos en el tiempo posible, o que incluso hayan tenido una relación directa, como la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.

Sed prudentes con las comparaciones y aseguraos de que exista un motivo real de relación.

F. ANÁLISIS CRÍTICO Y CLARO:

Podréis hacerlo bien si habéis leído mucho sobre el tema. Es importante que lo hagáis. No hace falta leer árduos libros de investigación, pero sí artículos y revistas, e incluso blogs que estén eficazmente redactados y justificados con FUENTES.

Con ANÁLISIS CRÍTICO se refieren a que debéis analizar las CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS de los hechos históricos. Así, es correcto proponer que la Ilustración y el Despotismo Ilustrado tuvieron una incidencia determinante en la Revolución Francesa. Así, demostráis que entendéis lo que escribís y que lo habéis analizado. Por ejemplo, también es correcto señalar que el Franquismo en España, pese a desaparecer, ha perdurado en la ideología de parte de las elites económicas. Estáis analizando.

Lo que NO PODÉIS HACER SON JUICIOS DE VALOR. No corresponden al historiador, y no son pertinentes. Por ejemplo, al hablar del nazismo no podéis señalar que Hitler era una mala persona o un criminal. Debéis ser siempre correctos y científicos y utilizar la TERMINOLOGÍA ACADÉMICA. Así, sí que podríais decir que fue un dictador o un líder totalitarista, con lo que símplemente estáis aludiendo a la realidad.

G. DISTINTAS PERSPECTIVAS:

Para ello es FUNDAMENTAL HABER ESTUDIADO CON FUENTES DISTINTAS. Así, si estudiáis las causas de la II Guerra Mundial es importante que lo hagáis a través de diferentes libros o autores, para poder decir: “Según este, la causa principal fue…; mientras que según el otro fue…”

Lo podéis incluso indicar en los apuntes. Eso implica un trabajo autónomo importante y como os digo, el contraste de los DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. Así, por ejemplo, la colonización y conquista de América no se ve igual desde el punto de vista europeo que desde el punto de vista americano, y es importante que hagáis referencia de ello en el examen.

H. CONCLUSIÓN COHERENTE:

Una conclusión NO ES DAR MI OPINIÓN. Para hacer una buena conclusión, es necesario que recojáis los argumentos que habéis desarrollado en la pregunta y que hagáis una síntesis, dando vuestro punto de vista sobre qué argumentos pueden tener un mayor peso o incidencia. Es una parte fundamental de la pregunta y debe quedar lo suficientemente clara y terminada. Es fundamental CERRAR LA PREGUNTA. Se pueden utilizar preguntas retóricas para ayudarnos en la redacción, y como siempre es importantísimo no irse por las ramas y centrarse en el TEMA.

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