HERÓN DE ALEJANDRÍA, EL THOMAS ALVA EDISON DEL SIGLO I d.C.

¿Sabías que Herón de Alejandría diseñó una máquina de vapor dicisiete siglos antes de la Revolución Industrial? ¿Sabías que inventó autómatas que dispensaban vino? ¿Y que con sus ingenios era capaz de mover escenarios teatrales e incluso de convertir las puertas de los templos en automáticas?

La historia no siempre hace justicia. Me estoy refiriendo a los cientos de miles de personajes que de alguna u otra manera contribuyeron a la evolución del ser humano y que a día de hoy permanecen en el anonimato. Algo similar acaece con todos aquellos que siendo fabulosos aparecen difuminados en el horizonte de los tiempos, bien sea a causa de la parquedad de las fuentes que refieren a ellos, o bien por mero capricho de los historiadores.

Uno de estos últimos es el caso de HERÓN DE ALEJANDRÍA, que desde el lejano siglo I d.C. nada tiene que envidiar a ingenieros de fama imperecedera como Leonardo Da Vinci o Thomas Alva Edison.

Resultado de imagen de heron de alejandria
Supuesta imagen de Herón

Estamos, por tanto, en tiempos del Egipto helenístico derivado de la cultura ptolemaica, en aquellos tiempos bajo el influjo del floreciente Imperio Romano.

Resultado de imagen de ptolomeus film alexander
Ptolomeo I Soter, en la película Alejandro Magno. Se convirtió en gobernador de Egipto a la muerte del rey de Macedonia

Y es que el científico alejandrino, apodado el Mago o Michanikós (hombre máquina) por sus contemporáneos, fue un sujeto excepcional. No conservamos muchos datos sobre su vida, pero sí sabemos que trabajó en el prestigioso MUSEION, una dependencia del Palacio real de Alejandría y anexa a la celebérrima Biblioteca, en el que los eruditos ponían a prueba sus ingenios.  

Resultado de imagen de museion biblioteca alejandria
Biblioteca de Alejandría

Allí, en la esplendorosa Alejandría, cuna de la cultura grecorromana, Herón destacó con un genio excepcional, llegando a alcanzar la figura del siracusano ARQUÍMEDES, que había vivido tan solo dos siglos antes en Sicilia. Además de las contribuciones de Arquímedes, Herón tomó como referencia los trabajos de CTESIBIO, un inventor y matemático alejandrino, como él mismo, que había escrito un pionero tratado sobre el funcionamiento del aire comprimido con el que se proyectaban bombas neumáticas e incluso cañones.

Resultado de imagen de arquimedes
Arquímedes

De sus años de investigaciones en la Biblioteca y en el Museion ptolemaico en Alejandría Herón extrajo una serie de inventos y métodos absolutamente revolucionarios.

Éstos fueron…

  • LA EOLÍPILA:

Se trata de la primera MÁQUINA DE VAPOR conocida en toda la historia, llamada también Fuente de Herón. Era un artilugio consistente en una esfera hueca vinculada a una caldera. El interior de la esfera se rellenaba de agua, que al hervir expulsaba con potencia el vapor por dos tubos. De esta manera, la esfera giraba a grandes velocidades igual que un motor de vapor.

Resultado de imagen de hero of alexandria
Eolípila

Este ingenio, si bien nunca tuvo una finalidad práctica, podría haber servido perfectamente como base para adelantar nada menos que diecisiete siglos la Revolución Industrial establecida sobre la máquina de vapor.

Las investigaciones de Herón en este campo fueron redactadas en su obra Neumatiká.

  • LOS AUTÓMATAS:

Se dice que Herón fue capaz de diseñar autómatas a través de complejos mecanismos. Algunos de ellos, con aspecto humano, participaron en banquetes de la aristocracia dispensando vino a los asistentes, como MÁQUINAS EXPENDEDORAS, mientras que otros ayudaron a impulsar carrozas en procesiones. El alejandrino diseñó incluso una bomba de agua para apagar incendios de forma eficaz.

Ingenio que permitía que las puertas del templo se abrieran automáticamente
Diseñó una fuente automática

También aplicó sus conocimientos en el teatro, a través de un ingenio que permitía dar vida y movimiento a diversos atrezos en el fondo de escenario que milagrosamente cobraban vida.

Resultado de imagen de invento heron de alejandria teatro
Autómata utilizado para el teatro

Sus estudios sobre esta materia se reflejaron en su obra Automatopontiké, considerada el primer libro de robótica de todos los tiempos.

Resultado de imagen de invento heron de alejandria expendedora
Máquina expendedora de Herón
  • LA DIOPTRA:

En su obra Perí Dióptras describió el funcionamiento de la DIOPTRA, un aparato de uso astronómico y topográfico con el que podían medirse las distancias interestelares. Al parecer ya existía antes que él, pero el alejandrino le da un nuevo enfoque, algo que también sucede con el ODÓMETRO, que medía trayectos recorridos por un caminante o un vehículo, tal y como hacen los actuales GPS.

https://gabrielrosselloblog.files.wordpress.com/2017/05/1d92f-dioptra2.jpg?w=219&h=400
Dioptra
Resultado de imagen de odómetro heron de alejandria
Odómetro

Asimismo, Herón se interesó también por el HYDRAULIS, un órgano musical ideado por CTESIBIO que funcionaba con agua y aire.

Resultado de imagen de invento heron de alejandria optica
Hydraulis
  • ÓPTICA:

En su obra Catopriká, sobre esta materia, expuso que la luz viajaba a gran velocidad siguiendo el camino geométricamente más breve.

Resultado de imagen de como viaja la luz fotones
Fotones de luz
  • MATEMÁTICA:

Destacó en esta disciplina, en los campos de la geometría y de la geodesia, ciencia que se encarga de las mediciones terrestres. Redactó la Metriká, una obra sumamente espléndida en la que ideó la conocida como FÓRMULA DE HERÓN, que ilustra la relación entre el área de un triángulo y la longitud de sus lados.

Resultado de imagen de FORMULA MATEMATICA HERON DE ALEJANDRIA
Fórmula de Herón

 OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

DOCUMENTAL CANAL HISTORIA:

INVENTOS DE HERÓN:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s