LA NECESIDAD DEL FEMINISMO EN EL SIGLO XXI

¿Sabías que mientras haya desigualdad el feminismo será necesario en el mundo? ¿Sabías que en nuestro mundo todavía 1 de cada 3 mujeres es obligada a casarse antes de su mayoría de edad? ¿Y sabes a qué se refería Simone de Beauvoir cuando apuntó: “No se nace mujer, se llega a serlo”?

No hay otra posibilidad que la de partir desde la base de que el FEMINISMO ES ABOSLUTAMENTE NECESARIO en nuestra sociedad, aun en el siglo XXI, en el tiempo en el que los primeros seres humanos pisarán Marte, y quizás los últimos la Tierra.

El motivo de mi argumentación no es otro que la definición que hayamos de este término, que dispone que el feminismo es la “ideología que defiende que las mujeres deben tener iguales derechos y privilegios que los hombres”. Así, constatando que esto no sucede todavía en ningún país del mundo, el FEMINISMO es necesario. Mientras que el MACHISMO, que supone una contraposición, es absolutamente repudiable en las sociedades en las que el hombre ya dispone de mayores prerrogativas que la mujer. Los y las machistas, por consiguiente, no solo quieren imponer el género masculino, sino que además quieren aumentar la distancia que históricamente existe entre los derechos de unos y otras.

Para que veáis que no exagero, os aporto unos datos absolutamente veraces sobre la desigualdad entre géneros. Cuidado, hablo de género y no de sexo, pues hay que diferenciar que el género se escoge, mientras que el sexo es innato. Entenderemos así las palabras de Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Se puede nacer con genitales masculinos y ser mujer, y viceversa.

SIMONE DE BEAUVOIR.jpg
Simone de Beauvoir

ALGUNOS DATOS DE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA

  • En España las mujeres universitarias son un 54% del total. Sin embargo, y pese a su mejor rendimiento que los hombres, éstas leen menos tesis doctorales que los hombres, y tan solo un 16% ostenta una cátedra.
  • El salario anual de la mujer es proporcionalmente un 22% más bajo que el de los hombres

Resultado de imagen de DATOS DE LA DESIGUALDAD HOMBRES MUJERES ESPAÑA

  • Las mujeres cobran una media de 597 euros en la pensión de jubilación por los 971 de los hombres
  • Se calcula que las mujeres dedican a las labores del hogar una media de 4,29h. semanales por las 2,32h. de los varones
  • En la política tampoco existe paridad, siendo los líderes de los partidos mayoritariamente hombres

EN EL MUNDO

  • El 79% de las personas vendidas para la explotación sexual son mujeres
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo es obligada a casarse antes de la edad adulta, y 1 de cada 9 antes de los 15 años
  • El 38% de las muertes de las mujeres en el mundo es a consecuencia de la violencia de género

Resultado de imagen de DATOS DE LA DESIGUALDAD HOMBRES MUJERES

  • Las mujeres ganan un 75% menos de media al mes que los hombres

Resultado de imagen de DATOS DE LA DESIGUALDAD HOMBRES MUJERES

  • Casi la mitad de las mujeres que trabajan en la Unión Europea han sufrido o sufren acoso laboral
  • Solo el 21% de los cargos directivos de todo el mundo los ocupan mujeres

Resultado de imagen de DATOS DE LA DESIGUALDAD HOMBRES MUJERES

  • Solo 2 mujeres de color han formado parte en toda la historia del Senado de los EE.UU.
  • Nunca ha habido una presidenta en los EE.UU.
  • 2 de cada 3 personas analfabetas en el mundo son mujeres

Resultado de imagen de DATOS DE LA DESIGUALDAD HOMBRES MUJERES

La demagogia machista y heteropatriarcal puede tratar de engañarnos, pero los datos son ineludibles y fehacientes. Ante ello, seamos del género que seamos, no nos queda sino aceptar la cruel realidad que nos atañe a todos y tratar de poner solución a través de la EDUCACIÓN en la IGUALDAD DE GÉNERO.

Ante todo, como siempre, es necesario conocer el POR QUÉ de nuestro presente. La HISTORIA de la DESIGUALDAD, que paso a narraros brevemente.

HISTORIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Tengamos en cuenta que nuestra perspectiva actual es el fruto de cientos de generaciones y también de civilizaciones, de manera que siempre que generalicemos cometeremos alguna injusticia. Pero no hay otro modo. Por ejemplo, algunos científicos han propuesto la existencia en el pasado de sociedades MATRIARCALES, es decir, controladas por personas del género femenino. Y por otra parte, sabemos que actualmente hay otras que son MATRILINEALES, como los Minangkabau, en la que son las hijas las que heredan el patrimonio.

NIÑAS MINANGKABAU.jpg
Niñas Minangkabau

Prehistoria

Ahora bien, obviando estas excepciones, parece claro que en el ser humano el dominio se ha impuesto por los siglos de los siglos a través de la FUERZA BRUTA, característica de la que genéticamente han gozado más intensamente los hombres. De ahí que los primeros jefes de tribus y clanes PALEOLÍTICOS y NEOLÍTICOS fueran predominantemente varones.

Eso no significa que en el PALEOLÍTICO, por ejemplo, existiese una discriminación concienzuda, sino más bien una definida división del trabajo, en la que se trataba de optimizar las características de cada miembro del clan. El que era bueno para cazar, cazaba, y la que era buena madre, cuidaba de los hijos, pues de ello dependía la supervivencia de la comunidad.

MUJER EN LA PREHISTORIA.jpg
Mujer en la Prehistoria

A medida que las CIVILIZACIONES fueron haciéndose más poderosas el papel del VARÓN se hizo también más importante. Puesto que el principal motivo de imposición de unos sobre otros era la fuerza guerrera, habitualmente se escogieron divinidades masculinas y los primeros REYES fueron también los más FUERTES GUERREROS, algo en lo cual no encontraron competencia con la mujer.

Así, con el tiempo la mujer fue progresivamente relegada a un segundo plano en la sociedad de la guerra mientras que el hombre era quien exhibía sus trofeos bélicos y su poder político.

GRECIA

En la antigua Grecia el dominio del hombre sobre la mujer estaba absolutamente normalizado y consolidado. Los grandes filósofos clásicos, especialmente Aristóteles, hablan abiertamente de una clara superioridad de los varones sobre las féminas. De hecho, en las poleis helenas las mujeres serán recluidas a un espacio muy concreto del hogar, el GINECEO, considerándose útiles únicamente en los menesteres de la maternidad y el tejido.

MUJER GRIEGA.jpg
Mujeres griegas

Pocos son los casos excepcionales que nos encontramos a favor del feminismo en la Antigua Grecia. Por citar algún ejemplo, Platón consideró que las hembras podían ser educadas junto a los varones y que posiblemente podrían albergar la misma capacidad cognitiva, otorgándoles ello la capacidad de gobernar la polis. Los espartanos, que aplaudían la homosexualidad en consideración de la mayor virtud de lo masculino, entregaron el cuidado del hogar, el OIKOS, a las mujeres, encomendándoles así la importante labor de gestionar la economía de la ciudad.

ARTEMISIA.jpg
Artemisia, mujer griega que combatió junto al rey persa Jerjes

Poca cosa más. Encontramos en el siglo IV a.C. a una tal HIPARQUÍA, de la escuela cínica (que renunciaba a todo lo material), quizás la primera feminista y contestataria, que según Diógenes Laercio, abandonó el rol tradicional femenino y empezó a ataviarse con ropajes masculinos como protesta. Y cuando un tipo llamado Teodoro el Ateo se rió de ella reprendiéndola y afirmando que perdía el tiempo, Hiparquía ESPETÓ: “¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que por mi sexo debería haber dilapidado como tejedora?”.

ROMA

Los antepasados directos de los romanos, los ETRUSCOS, fueron, según se dice, ciertamente igualitarios en algunos sentidos. Por ejemplo, y algo que repugnaba a los romanos, permitían que ellas se sentaran en los banquetes junto a los hombres, cosa que no sucedía en los triclinios romanos. Éstos comían tumbados mientras las féminas lo hacían sentadas y de espaldas a sus esposos e hijos.  

Los etruscos se enterraron junto a sus esposas constatando una actitud mucho más conciliadora que la de sus descendientes.

MUJER ETRUSCA.jpg
Mujeres y hombres etruscos danzando

Los romanos, por su parte, consideraron a la mujer en un escalafón inferior. Las hijas y esposas pertenecían al PATERFAMILIAS, aunque con el tiempo las mujeres romanas llegaron a poseer algunas concesiones, e incluso pudieron divorciarse de sus esposos. Asimismo, aunque siempre en la sombra, como madres y mujeres de emperadores y generales ejercieron una enorme influencia política, pero nunca asumieron la corona imperial. Tanto es así, que cuando Julio César empezó a cortejar a Cleopatra los hombres de Roma comenzaron a clamar contra él no solo por tratar de igual a igual a una extranjera (eran también muy racistas), sino especialmente a una mujer.

MUJER ROMANA.jpg
Mujeres romanas

Eso sí, algunas mujeres llegaron a tener papeles destacadas, ya fuese en cuestiones religiosas o filosóficas, como HIPATIA de Alejandría, que en el siglo IV d.C. ensalzó la dignidad de la mujer al compararse con los grandes pensadores masculinos de la cultura clásica.

HIPATIA DE ALEJANDRIA.jpg
Hipatia en la película Ágora

EDAD MEDIA

Los tiempos medievales fueron oscuros para todos, y especialmente para ellas. Casos como ELEONOR DE AQUITANIA, una sublime erudita, o JUANA DE ARCO, capaz de guiar a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años, son excepcionales, si bien existieron asimismo algunas reinas con enorme influencia.

JUANA DE ARCO.jpg
Juana de Arco en una película

Sin embargo, y buen ejemplo de ella es LUCRECIA BORGIA, la mujer continuó siendo un objeto preciado de mercadeo y disfrute para el género masculino.

EDAD MODERNA

Aunque ya nos hallamos en el Barroco con la primera artista de renombre, SOFONISBA ANGUISSOLA, todavía no podemos hablar de feminismo en el seno de la civilización. Incluso en la Ilustración, en el amanecer de los derechos humanos, la mujer todavía poseerá un rol muy secundario.

MUJER SIGLO XVIII MARIA ANTONIETA.jpg
Maria Antonieta, mujer del siglo XVIII

Ahora bien, tras el estallido revolucionario en Francia (1789), asomará la figura de OLYMPE DE GOUGES, que a caballo de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano firmará la Declaración de los Derechos de la Mujer. Un buen primer paso, que influirá en autores como Stuart Mill o Condorcet a ensalzar el valor de las mujeres.

EDAD CONTEMPORÁNEA

El siglo XIX y especialmente el XX han vislumbrado con placer el surgimiento del feminismo más poderoso y necesario. A medida que el mundo ha dejado de depender de la fuerza humana para el trabajo y la guerra la mujer ha ido recuperando su estatus en la sociedad como igual al hombre.

En 1848 se celebró la famosa CONVENCIÓN DE SENECA FALLS, en Nueva York, en la que por primera vez pudieron participar 300 activistas por los derechos femeninos.

SUFRAGISTAS PROTESTA.jpg
Manifestación de sufragistas

Asimismo, en el Reino Unido aparecerán las famosas SUFRAGETTES, entre las que destacó EMMELINE PANKHURST, que especialmente a principios del siglo XX empezaron a reclamar con fuerza el derecho al voto y a la participación femenina en las instituciones públicas. Sus reivindicaciones se apoyarán en personalidades como LUCRETIA MOTT, LUCY STONE, SUSAN B. ANTHONY o LUCY STONE.

Célebres son ya sus huelgas de hambre, sus encadenamientos, o sus incursiones ante las carrozas reales para exhibir sus reivindicaciones.

En las primeras décadas del XX algunos países van a consentir el sufragio femenino. EE.UU. en 1920 y España en 1931 gracias a la labor de la Segunda República.

MILICIANAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.jpg
Milicianas de la Guerra Civil Española

Poco a poco el derecho al voto se reafirmó con otros hitos en ámbitos diferentes de la vida. SARMIZA BILCESCU fue la primera europea en licenciarse, y ELISA ZAMFIRESCU la primera ingeniera.

A mediados de siglo, destacan las opciones de SIMONE DE BEAUVOIR, BETTY FRIEDAN, KATE MILLET o SHULAMITH FIRESTONE, que con sus obras impulsaron el crecimiento de la igualdad intergéneros.

A finales del XX algunas mujeres continuaron marcando el camino. ANITA HILL, por ejemplo, al demandar por acoso sexual nada menos que a Clarence Thomas, magistrado nominado para el Tribunal Supremo de los EE.UU.

En el siglo XXI, el nombre que más ha sonado es el de la ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos, especialmente femeninos, MALALA YOUSAFZAI, aunque el suyo es solo uno de los tantos y tantos ejemplos de lucha y superación que existen diariamente en el mundo.

Lo principal que debemos saber es que todavía hay mucho recorrido por avanzar y que mientras algunos países vuelven atrás votando a presidentes abiertamente machistas como DONALD TRUMP, otros, como la Rusia de VLADIMIR PUTIN legislan a favor del maltrato, y en algunos países sometidos al islamismo más radical todavía se conserva la pena de muerte para casos como el adulterio.

Por todas estas razones, el FEMINISMO ES NECESARIO.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

HISTORIA DE LA MUJER EN SUDAMÉRICA:

LAS SUFRAGISTAS:

MUJERES EN LA EDAD MEDIA:

MUJERES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:

SIMONE DE BEAUVOIR:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s