HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES: LOS HERMANOS GRACO (Roma, s. II a.C.)

¿Sabías que la lucha de clases ha marcado los acontecimientos de todas las civilizaciones históricas? ¿Sabías que los hermanos Graco fueron dos legisladores de origen aristocrático que lucharon por los derechos de los menos favorecidos en la República romana? ¿Sabías que en el Senado romano había ya dos facciones: los conservadores y los progresistas?

Toda la historia está definida por la lucha de clases, por el conflicto entre los que poseen los medios de producción y el control y los desposeídos, que pretenden equiparar sus condiciones. Así ha sucedido desde que el ser humano se sedentarizó y la riqueza comenzó a distribuirse de forma desigual. Acaeció en todas las civilizaciones antiguas, y como no podía ser de otra manera, en Roma, donde uno de los episodios más célebres fue el protagonizado por dos hermanos de una familia muy rica.

Las reformas sociales, políticas y económicas de los hermanos Graco en la República Romana se consideran una de las mayores acciones de progreso desde la promulgación de la Ley de las XII Tablas que equiparaba legalmente los derechos de patricios y plebeyos en el siglo V a.C.

Y es que aunque los Graco (siglo II a.C.) pertenecían a una gens (clan) de rancio abolengo, su condición no les impidió llevar a cabo una serie de actuaciones que acabaron beneficiando a los sectores más humildes de la sociedad, como la plebe urbana y los itálicos que no poseían la ciudadanía romana. Asimismo, sus reformas favorecieron también al orden ecuestre, los caballeros, que en la escala social romana se encontraban por debajo del orden senatorial, que estaba en la cúspide de la sociedad.

Resultado de imagen de orden senatorial orden ecuestre
Clases sociales en la Antigua Roma

Los Graco fueron como muchos ilustrados del XVIII, gente aristocrática que se alineó en torno a un partido político para favorecer, bien por demagogia o populismo, o bien por sus valores éticos, a las clases más desfavorecidas.

Tiberio y Cayo Semprio Graco encabezaron en sus tiempos la facción política de los POPULARES, que se enfrentó amargamente a los OPTIMATES (“los buenos entre los buenos”), cuyo objetivo era preservar las prerrogativas de la clase senatorial en el seno de la sociedad romana.

Resultado de imagen de optimates y populares
Ejemplo del enfrentamiento entre optimates y populares

¿Qué llevó a los Graco a intervenir en la política a favor de los más humildes?

Para empezar el estado de la agricultura, que era la base de la sociedad romana, estaba totalmente monopolizada por los miembros del orden senatorial.

El hecho de que una ley les prohibiera comerciar en grandes cantidades, había hecho que los miembros del orden senatorial se apoderasen de la mayor parte de las tierras de Italia, desplazando a los pequeños labriegos, que se veían empobrecidos e incapaces de competir en el mercado dominado por los latifundios de los senadores y el bajo precio de los productos que llegaban desde las colonias mediterráneas.

Resultado de imagen de arado romano mosaico
La agricultura era uno de los pilares de la civilización romana

En este contexto, tanto los pequeños propietarios de origen romano, como los itálicos que no disponían de la ciudadanía y a los que se habían confiscado las tierras (que iban a parar a manos de los especuladores del orden senatorial),terminaron por hallarse absolutamente empobrecidos, y por fin acudieron a Roma, donde llenaron las filas del proletariado urbano.

El proletariado urbano era uno de los escalones inferiores en la sociedad romana. De carácter muy maleable por la clase política, y pacificado a través del ocio y la alimentación (“pan y circo”), el proletariado urbano se convirtió pronto en un problema, pues no poseía riqueza, a la vez que en un arma, pues era muy abundante y podía utilizarse electoralmente.

Resultado de imagen de proletariado urbano antigua roma
El proletariado urbano constituyó un poder importante en la historia de Roma

Los hermanos Graco, pues, en su condición de tribunos de la plebe, trataron de enfrentarse a dos problemas para solucionar el mal estado de la sociedad romana debido al desigual reparto de los recursos. Para empezar, quisieron erradicar el MONOPOLIO LATIFUNDISTA de los miembros del orden senatorial. Y en segundo lugar, pretendieron mejorar las condiciones de vida del PROLETARIADO URBANO.

Origen familiar de los Graco

Su refinada cuna es algo que dignifica la labor social de los Graco. Los hermanos eran los vástagos de Tiberio Sempronio Graco Maior y Cornelia Escipión, nada menos que la hija de Publio Cornelio Escipión el Africano, el vencedor de Aníbal Barca y los cartagineses en 202 a.C.

Imagen relacionada
Escipión el Africano, abuelo de los Graco

Llevaban, pues, en sus venas la sangre de los Sempronios y la de los Cornelios Escipiones, ilustres en la historia de Roma, y por lo tanto gozaron de una riqueza y unas expectativas sociales muy elevadas.

Su madre, Cornelia, tuvo doce hijos, pero tan solo sobrevivieron a la infancia Tiberio Sempronio Graco Minor, el mayor de los hermanos, Cayo Sempronio Graco, y Sempronia, que contraería matrimonio con otro de los héroes de la historia militar romana, Escipión Emiliano, el conquistador de Numancia.

Cornelia, madre de los Graco, fue considerada un ejemplo para todas las mujeres romanas

El padre, Tiberio, fue cónsul hasta en dos ocasiones y censor, obteniendo entre otros éxitos un triunfo contra los celtíberos y la conquista de Cerdeña. Se encargó de conferir a sus hijos una educación digna de su posición socioeconómica. Se desconoce el año de su muerte.

Tiberio Sempronio Graco

Fue el hijo mayor de la familia. Augur con tan solo 10 años de edad, en torno a los 18 comenzó su carrera militar al servir como oficial de  Escipión Emiliano en la Tercera Guerra Púnica (149- 146 a.C.) y de hecho se dice que destacó por su arrojo y destreza al ser el primero escalar las murallas Cartago en el asedio a la ciudad africana.

Resultado de imagen de tercera guerra punica
Asalto a las murallas de Cartago en 149- 146 a.C.

Más adelante sirvió en Hispania, a las órdenes de Cayo Hostilio Mancino, algo que le costó más de un quebradero de cabeza, pues éste firmó con los numantinos una paz que el Senado romano consideraría deshonrosa, culpando también a Tiberio Graco, quien se libró gracias al apoyo popular. Mancino, por su parte, fue entregado desnudo a los numantinos para que hicieran de él lo que quisieran. Los habitantes de Numancia le dieron ropas y permitieron que huyese, en agradecimiento por su carácter pacifista.

Resultado de imagen de mancino numancia desnudo
Mancino fue entregado desnudo a los numantinos

Tal vez airado por la actuación que consideraba injusta por parte del Senado romano sobre la figura de Mancino, Tiberio Graco decidió presentarse para el tribunado de la plebe, una magistratura emanada para durante los conflictos sociales para proteger al pueblo de los abusos de la aristocracia.

Ganó la elección en 134 a.C. y desde el primer momento trató de enmendar la situación del campesinado itálico y del desigual reparto de la tierra.

Resultado de imagen de caracteristicas tribunos de la plebe

Propuso para ello una LEX AGRARIA, apoyado en el sector senatorial de los populares, a la que se opuso desde el primer momento el grupo de los OPTIMATES, curiosamente encabezado por su cuñado Escipión Emiliano.

El objetivo de su propuesta legal era limitar la posesión de la tierra a 500 iugera (125 Ha.), forzando así a la fragmentación de los latifundios y su consiguiente adquisición por parte de los pequeños propietarios que habían quedado desposeídos. Se trataba de un proyecto muy ambicioso y sensato para el que Tiberio no renunció a utilizar la demagogia y el populismo, única forma que consideraba para amedrentar a la oposición política en el Senado.

Resultado de imagen de lex agraria tiberio graco

La bancada senatorial de los OPTIMATES no se quedó de brazos cruzados, y manipulando al tribuno de la plebe Marco Octavio decretó una INTERCESSIO (veto) a la propuesta de Tiberio. Éste último reunió una asamblea ciudadana (los comicios) y tras una votación forzó la destitución de Octavio, en un proceso que nunca se había llevado a cabo en la historia de Roma y que los senadores del bando rival consideraron contrario a la MOS MAIORUM (la tradición y costumbres romanas).

Tras esta jugada, Tiberio no tuvo dificultad en aprobar la LEX AGRARIA, que fue ratificada por una comisión absolutamente parcial forrmada por él mismo, su hermano Cayo, y su suegro Apuo Claudio.

Resultado de imagen de lex agraria tiberio graco
Escultura de los hermanos Graco

Al año siguiente (133 a.C.), Tiberio Graco se volvió a presentar para el tribunado de la plebe, algo que exaltó sobremanera a sus enemigos en el Senado, que ya habían perdido suficientes prerrogativas por culpa de la Lex Agraria.

Eso explica por qué, el día que se presentaba públicamente al nuevo mandato en el Foro, Tiberio Graco fue acorralado en medio de los templos del Capitolio y masacrado a golpes por un grupo de hombres armados, entre los que se contaban senadores opositores, encabezados por Escipión Nasica. Un total de unos 300 mercenarios y enemigos pertrechados con mazas y estacas lo sacudieron como a un perro hasta acabar con su vida. Dicen que fue un mazazo en la cerviz lo que le despojó del aliento.

Resultado de imagen de muerte tiberio graco
Asesinato de Tiberio Graco

Luego, los OPTIMATES se encargaron de que su cuerpo no recibiese sepultura, arrojándolo como a un vulgar criminal a las aguas del río Tíber, donde se perdió para siempre.

Cayo Sempronio Graco

Ni el brutal asesinato del reformador Tiberio, ni la constante amenaza del sector de los optimates, amilanaron a su hermano menor, Cayo Graco, que reforzó y consolidó su labor legislativa.

Su carrera política tuvo que transcurrir una década, entre acusaciones de la bancada enemiga (como la que le culpaba de incendiar una rebelión en la colonia de Fregellae) hasta que Cayo Graco accedió finalmente al tribunado de la plebe. Fue en 123 a.C.

Resultado de imagen de senado romano
Los debates entre facciones fueron encarnizados en el Senado romano

Cayo se había alimentado durante muchos años de la inspiración en la obra de su hermano y del odio hacia la facción optimate, de manera que de inmediato llevó al estrado una serie de proyectos que amenazaban directamente el orden establecido.

Resultado de imagen de lucha de clases antigua roma
Los Graco hablando en el Foro

Quiso dar más poder a los ciudadanos para destituir y juzgar a los magistrados, además de robustecer la Lex Agraria instaurada por Tiberio. Asimismo, propuso reducir el precio del grano para la población, terminando así con siglos de especulación y limitar el acceso a la judicatura para los miembros del orden senatorial, de manera que se redujera la corrupción judicial.

Resultado de imagen de death sempronius gracchus
Cayo Graco hablando en el Foro

En el ámbito militar prescribió evitar el servicio a los menores de 17 años, y en lo referente a las elecciones, planteó que las provincias encomendadas a los cargos públicos se conociesen antes de las elecciones, ya que hasta entonces aquello había generado mucha corrupción. El caso es que había provincias más prósperas que otras, y normalmente los pretores y cónsules se enriquecían a costa de su gobierno en ellas.

Las exposiciones de Graco, como no podía ser de otra manera, deleitaron a la ciudadanía y a sus partidarios y alarmaron a los optimates. Al principio, éstos trataron de combatirle a través de otros tribunos de la plebe, como Marco Livio Druso, pero la medida no surtió efecto. Es más, Cayo Graco fue más allá y propuso conceder la ciudadanía a los aliados latinos y el derecho de voto a los itálicos, disposiciones auténticamente revolucionarias para los conservadores.

Imagen relacionada
Muerte de Cayo Graco

Todas estas propuestas hicieron germinar un clima en la ciudad de Roma de constantes disturbios públicos, sobre todo, cuando en 122 a.C. Cayo Graco se presentó al tribunado por tercera vez, lo cual era un hecho ciertamente inaudito en la historia de la ciudad.

Los optimates aprovecharon esa situación para controlar el Senado y promulgar un SENATUS CONSULTUS ULTIMUM, una especie de estado de excepción que otorgaba  poderes extraordinarios a los cónsules conservadores Quinto Fabio Máximo y Lucio Opimio.

Resultado de imagen de senatus consultum ultimum
El Senatus Consultus Ultimum fue una medida extraordinaria

Cayo Graco y Fulvio Flaco, que se había presentado con él al tribunado, fueron declarados enemigos de Roma, e seguidamente perseguidos. Al segundo lo sorprendieron con su mujer y sus hijos, junto a los que le dieron muerte. Cayo escapó junto a su esclavo Filócrates y, oculto con él en la espesura del bosque de Furrina, en la falda del Janículo, ordenó al sirviente que le quitase la vida.

Los optimates no se conformaron en esta ocasión con la eliminación del magistrado, sino que además llevaron a cabo una implacable represión contra los seguidores de Graco ejecutando y confiscando las tierras de de hasta 3.000 de estos partidarios.

El legado de los Graco

Los optimates se convirtieron en la facción dominante en el Senado romano durante los siguientes años, y se encargaron de promulgar la LEX THORIA para destruir la obra reformista de los hermanos Graco. No obstante, su acción había calado en el seno de la sociedad romana, y la República iría progresivamente cediendo poder a las clases más desfavorecidas.

Moneda con el busto de Fulvia

La herencia genética de los Graco, por su parte, se transmitiría a partir de la hija de Cayo, Sempronia, y de Fulvia, su nieta, que se convertiría en la primera mujer en aparecer en las monedas de Roma, un personaje muy célebre en la sociedad romana de mediados del siglo I a.C.

En cuanto a sus ideas, fueron asumidas por el grupo senatorial de los populares y muy bien acogidas por los más desfavorecidos: la plebe urbana, los soldados licenciados y los aliados latinos e itálicos. Éstos últimos harían estallar entre el 90 y el 88 a.C. la llamada Guerra Social a fin de conseguir la ciudadanía. En otros casos, políticos populares como Cayo Mario y Julio César aprovecharon la fuerza de los licenciados del ejército para entregarles tierras y conseguir prestigio personal. En el caso del numeroso proletariado urbano, tribunos de la plebe agitadores como Lucio Apuleyo Saturnino aprovecharon su enorme incidencia social para manipular y extorsionar al Senado.

Resultado de imagen de cayo julio cesar muerte serie roma
La muerte de César se debió, entre otras cosas, a su rivalidad con el bando de los optimates

Con el paso del tiempo, los derechos y prerrogativas de los ciudadanos romanos se irían igualando hasta que en el año 212 d.C. el emperador Caracalla extendió la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

ASESINATO DE GRACO, SEGÚN LA BBC:

VÍDEO SOBRE LOS GRACO:

Anuncios

Un comentario sobre “HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES: LOS HERMANOS GRACO (Roma, s. II a.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s