¿QUIÉN ESCRIBIÓ LAS OBRAS DE SHAKESPEARE?

¿Sabías que la autoría de la obra de Shakespeare es un tema que ha suscitado mucha controversia a lo largo de la historia? ¿Sabías que lo que se sabe de su formación académica no encaja con el refinamiento de sus escritos? ¿Y que se han propuesto varios candidatos a quienes el de Stratford-upon-avon pudo haber robado la fama?

WILLIAM SHAKESPEARE (1564- 1616) es considerado el mejor dramaturgo de la historia anglosajona.

Resultado de imagen de william shakespeare
William Shakespeare

Se sabe poco de su infancia. Era hijo de un comerciante y político, y puede que estudiara en la Grammar School de Stratford-upon-avon, su pueblo natal, pero si lo hizo no fue durante mucho tiempo, pues su padre pronto atravesó dificultades económicas, de modo que su formación fue más bien escasa.

Aunque apenas aprendió lenguas clásicas, parece que desde su juventud mostró interés por las letras, y se trasladó a Londres, donde empezó a trabajar en la compañía teatral Chaberlain’s Men, transformada en King’s Men, que poseía dos teatros y gran influencia social.

Resultado de imagen de londres siglo xvi
Imagen de Londres hecha en el siglo XVI

A pesar de que también llevó a cabo algunas representaciones en la corte, es muy probable que el joven Shakespeare hubiera de compaginar su trabajo en el teatro con algunos otros oficios para poder subsistir. Estuvo en Londres entre 1590 y 1613, fecha en la que se habría retirado a Stratford-upon-avon para escribir en la morada (New Place) que había adquirido para ello. Al parecer, había hecho fortuna con su paso por el teatro londinense, y ello le había permitido inversiones ventajosas en inmuebles londinenses.

A pesar de que su obra es extensa, Shakespeare publicó en vida únicamente 16 obras, lo que ha dado lugar a diferentes especulaciones sobre su autoría.

https://i0.wp.com/historic-cities.huji.ac.il/british_isles/london/maps/braun_hogenberg_I_A_b.jpg
Plano de Londres en el siglo XVI

El dramaturgo falleció en 1616. Hay quien ha asociado su muerte a la bebida, otros alegan que padecía cáncer.

EL DEBATE SOBRE LA AUTORÍA

Los datos fehacientes de los que se dispone sobre la vida de Shakespeare son escasos. Este hecho ha conllevado que igual que en otros casos, como el de Homero, se crea que una obra tan dilatada y pulcra no pueda atribuirse a un solo autor. Mas aún en este caso, en el que nos referimos a un personaje de orígenes humildes.

Tanto es así, que siglo y medio después de la muerte del dramaturgo, la crítica comenzó a dividirse entre los STRATFORDIANOS, defensores de William Shakespeare como autor irrefutable de sus obras, y los ANTISTRATFORDIANOS, que pretendían atribuir su literatura a otros contemporáneos. Y es que, aunque la segunda posición es en la actualidad menor, conviene tenerla en cuenta a la luz de las sorpresas con que nos suele agasajar la historia.

Resultado de imagen de stratford upon avon
Mapa de la localidad natal de Shakespeare

Así, según los ANTISTRATFORDIANOS, Shakespeare no habría sido más que un hombre de paja que ocultaba la verdadera identidad del autor principal, cuya identidad habria permanecido en la oscuridad por diversos motivos. Esta teoría se fundamenta en que la base cultural y la educación de Shakespeare no le habrían permitido alcanzar la refinada calidad que se aprecia en sus obras. No olvidemos que fue un plebeyo  de origen rural que creció en un hogar analfabeto en el siglo XVI, y que la mayor parte de los autores de aquellos tiempos procedían de hogares cunas y cultivadas.

ENTONCES… ¿QUIÉN PODRÍA HABER ESCRITO LA OBRA DE SHAKESPEARE?

Bien Shakespeare escribiese toda su obra de su propia mano, bien hubiera escrito algunas obras y se hubiera adueñado de otras ajenas, o bien hubiera sido un hombre de paja, está claro que recibió enormes influencias de otros autores de su tiempo. Así está certificado en el caso de Marlowe, Nash o Peele, escritores de su tiempo que aparecen en la esfera vital del autor.

Resultado de imagen de obra shakespeare

En todo caso, los ANTISTRATFORDIANOS se alinean en torno a la postura de que Shakespeare fue solo un actor afamado que se apropió de la obra de otro. De ser así, los nombres que han aparecido son los siguientes:

  1. SIR FRANCIS BACON:

Fue el candidato alternativo más aclamado en el siglo XIX, sin embargo esta interpretación carece de base sólida. Los BACONIANOS atribuyen posibilidades de que Bacon fuese el autor de las obras de Shakespeare a que la filosofía, las experiencias y la actitud personal de Bacon están muy presentes en la obra del dramaturgo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Pourbus_Francis_Bacon.jpg
Francis Bacon

Bacon es descrito por algunos de sus contemporáneos como un “poeta oculto” y un amante del teatro. Por otra parte, existe un texto antiguo, el Manuscrito de Northumberlad, que afirma que fue Francis Bacon quien escribió dos obras atribuidas a tradicionalmente a Shakespeare, Ricardo II y Ricardo III. Asimismo, en el Promus, el borrador privado de Bacon, se reflejan muchos de los intereses que aparecen en los textos shakespearianos.

  1. EDWARD DE VERE:

El nombre del decimoséptimo conde de Oxford empezó a barajarse con fuerza en los años 80 del siglo XX, aunque también sin pruebas definitivas.

La principal argumentación a favor del conde de Oxford se basa en los sucesos y circunstancias de la vida de De Vere, que ofrece muchos paralelismos con la de William Shakespeare y con sus relatos. Igualmente, la redacción de la obra del dramaturgo guarda iguales similitudes con algunos documentos que conservamos de la poesía de Oxford y de su correspondencia.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/Edward-de-Vere-1575.jpg/1200px-Edward-de-Vere-1575.jpg
Edward De Vere

Otro hecho relevante es que a pesar de que se sabe de era escritor, no ha sobrevivido ningún texto completo de Oxford, motivo por el cual se ha pensado que podría haber escrito bajo el PSEUDÓNIMO de William Shakespeare, o que bien éste último, un destacado actor, fuese su títere, un hombre de paja tras el cual se ocultaba el verdadero autor.

Por otra parte, los investigadores OXFORDIANOS especularon con otro dato. Vere murió en 1604, año en que las obras “nuevas” o “corregidas” de Shakespeare fueron publicadas. Es cierto que a partir de entonces en la obra del dramaturgo se observa colaboración por parte de otros escritores, especialmente tras el incendio del Globe Theatre en 1613 (en el que se perdieron muchos textos), que igualmente habrían seguido publicando obras con el nombre de Shakespeare años después de la muerte del de Stratford-upon-avon.

Resultado de imagen de globe theater
Teatro The Globe

Se sabe que autores como John Fletcher y John Donne, quienes se reunían con el supuesto Shakespeare el primer viernes de cada mes, colaboraron con el dramaturgo en su obra, del mismo modo que podrían haberlo hecho con Oxford, oculto bajo un pseudónimo.

Finalmente, cabe añadir que a De Vere, asentado en la alta nobleza, no le interesaban ni la riqueza ni la fama. Sin embargo, no fue un buen gestor de su patrimonio y terminó arruinándose después de ceder todos sus derechos a la compañía teatral Chamberlain, en la que trabajaba Shakespeare. De aquí es donde dicen los OXFORDIANOS que Shakespeare, un actor y escritor mediocre, pudo haber sacado provecho.

Es posible que a partir de la extorsión, el de Stratford-upon-avon forzase a Oxoford a entregarle sus obras, y que éste hubiera debido hacerlo por miedo a perder la renta anual que percibía en su estatus nobiliario por parte de Isabel I.

Resultado de imagen de isabel i
Isabel I de Inglaterra

De Vere sabía que el estipendio de la monarquía peligraba si la reina era consciente de sus malas gestiones económicas, y de hecho, con el tiempo sería así. Al enterarse de su carácter derrochador, la reina de Inglaterra le arrebató las 1000 libras anuales que el conde percibía.

Lo cierto es que la autoría de Oxford es un asunto interesante, de tal modo que fue incluso apoyada por Sigmund Freud.

  1. CHRISTOPHER MARLOWE:

Es el nombre con mayor número de seguidores entre las especulaciones, que se apoyan en la oscuridad de la biografía de este escritor.

La cuestión es que este autor tuvo una buena formación, a pesar de ser hijo de un zapatero. Estudió en el Corpus Christi College, en Cambridge, y allí obtuvo el bachillerato, y más tarde se licenciaría.

Al parecer Marlowe trabajó como espía de la Corona en sus años de estudiante. Su compromiso habría consistido en destapar las tramas católicas que se cernían contra la monarquía, motivo por el cual viajó a Rheims.

Después de esto vivió en Londres, donde trabajó en la compañía de teatro del conde de Nottingham, y frecuentó un grupo de librepensadores llamado Escuela de Noche, integrado por matemáticos, filósofos y alquimistas. También compartió casa con el escritor Thomas Kyd.

Resultado de imagen de thomas kyd
Thomas Kyd y su obra principal

El caso es que Kyd fue detenido, acusado por la difusión de algunos pasquines contrarios a la monarquía, y durante su detención, sometido a tortura, declaró que el culpable era Marlowe. Asimismo, el informador Richard Baines presentó más adelante al consejo privado de la reina acusando a Marlowe de blasfemia, ateísmo y homosexualidad.

Y aquí es donde comienza su relación con Shakespeare. No sabemos si la reina Isabel quiso proteger a Marlowe o quitárselo de en medio. Lo más probable es que las acusaciones fuesen infundadas por sus enemigos, pero Marlowe no podía quedar impune. Sin embargo, se sabe que el escritor y espía era el protegido de un personaje muy importante, Thomas Walsingham quien, para protegerlo, le habría aconsejado fingir su propia muerte.

Resultado de imagen de deptford england
Imagen de Deptford

Tal vez por esta razón el 30 de mayo de 1593, reunido en una taberna de Deptford, se producía la muerte del escritor en circunstancias poco creíbles. Según se dice, reunido con dos compañeros, habrían reñido por la cuenta, y Marlowe se habría clavado en el ojo su propia daga después de intentar herir a otro. El filo le atravesó el cerebro.

Los MARLOVIANOS como autor de las obras de Shakespeare señalan que nunca se dio tal hecho, y que todo fue un relato para ocultarlo de sus enemigos y salvaguardar la imagen de la Corona.

Según esta teoría, en lugar de Marlowe sus amigos enterraron a otra persona precisamente en Deptford, una población bajo jurisdicción de la monarquía y con una mucha concurrencia de barcos, al estar cerca del Támesis. Allí le habrían ayudado a escapar de Inglaterra, probablemente hasta Francia o Italia.

Desde el extranjero, Marlowe nunca habría perdido el contacto con Thomas Walsingham, y éste habría escogido para él a un hombre de paja, un actor y escritor de poca monta, William Shakespeare, que habría firmado desde entonces sus obras dándoles popularidad en Londres.

Resultado de imagen de christopher marlowe
Christopher Marlowe

Las pruebas de ello son fundamentalmente que el parecido entre la obra de Marlowe y la atribuida a William Shakespeare son inmensos, y parecen inspiración de alguien con una mayor formación clásica como era Marlowe.

De hecho, Marlowe fue el primero en utilizar el verso blanco en sus dramas, característica elemental de la obra de Shakespeare. Asimismo, este el primero fue el creador del teatro histórico, al que tanto partido sacó Shakespeare, con la obra Eduardo II. Y todavía más, existen estudios meticulosos en los que se han encontrado similitudes casi literales en los textos entre obras de Marlowe y otras posteriores atribuidas a Shakespeare.

Resultado de imagen de casa de shakespeare stratford
Casa de Shakespeare en Stratford

Lo cierto es que resulta cuanto menos curioso que Shakespeare empezase a acumular fama en el momento en que se fecha la muerte de Marlowe, y especialmente que a partir de entonces su obra se pareciese tanto a la del anterior. Como si el espíritu de Marlowe se hubiese encarnado en el cuerpo de William Shakespeare.

Sea como fuere, parece evidente que aunque no se llegue a destapar el embrollo, es muy probable que toda la obra atribuida a Shakespeare no sea en realidad suya, y sí el fruto de varios autores que compartieron una época. Ya se sabe que una parte fue recompuesta por otros dramaturgos, y no es descartable que algunos títulos ajenos le hubieran sido también entregados, de la misma manera que ha sucedido con varias obras de arte a lo largo de la historia.

Aun así, también es indudable que existió un dramaturgo de procedencia Stratford-upon-avon, y que con ayuda por parte de la historia o sin ella, nos ha legado el mejor compendio teatral de toda la historia de la literatura anglosajona.

 OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

DOCUMENTAL “EL ENIGMA SHAKESPEARE”:

BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s