¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO?

¿Sabías que el entero Cosmos está compuesto de partículas y vacío? ¿Y que existen 4 fuerzas que determinan su movimiento? ¿Y sabías que somos solo un cúmulo de millones de partículas dotadas de una conciencia?

Las cuestiones fundamentales, las que parecen más sencillas de formular, son las más difíciles de responder. ¿Qué es el Universo? ¿De qué está hecho? ¿Cuál es su origen y cuál su destino?

Todas estas preguntas siguen siendo y posiblemente serán siempre enigmas para nuestra especie, y aún así constituyen, como señalaba Kant, nuestros retos para seguir avanzando en el campo del conocimiento.

Resultado de imagen de KANT LIMITE DEL CONOCIMIENTO

Los filósofos presocráticos, que ubicamos en la antigua Grecia desde comienzos del siglo VI a.C., fueron los primeros en ofrecer diversas perspectivas sobre el origen del Cosmos y de los seres que habitan en él. Llamaron a la sustancia originaria “arjé”, y la identificaron principalmente con los 4 elementos: agua, tierra, fuego y aire. Ninguno de ellos estaba del todo equivocado, pero tampoco acertado, y quizás el primero que dio con la tecla de la melodía del Universo fue Demócrito, que junto con Leucipo diseñó la teoría atómica, afirmando que todo lo que existe está compuesto por micropartículas indivisibles.

Resultado de imagen de arje presocraticos

Tampoco era del todo así, porque a día de hoy sabemos que existen partículas subatómicas, pero en lo que no se equivocaban los atomistas, a los que siguió Epicuro de Samos en el siglo IV a.C., es que casi todo el Cosmos se encuentra poblado por micropartículas. Sin embargo, hoy sabemos que en el Universo también existe el vacío, o la nada, de modo que desde un punto de vista maniqueísta nuestro hogar es una duplicidad de materia y vacío, y no sabemos por qué.

Resultado de imagen de UNIVERSO MATERIA VACIO

Desde Niels Bohr los átomos son de cada vez más conocidos para el ser humano, y de cada vez más van emergiendo en ellos partículas más pequeñas que nos revelan que el Cosmos es también un dualismo entre lo gigantesco y lo diminuto, que se mecen en un equilibrio taoísta. Como también sabemos que el motor del movimiento, asunto tan meditado por Aristóteles, son las 4 fuerzas que mueven la materia: el electromagnetismo, la gravedad, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

Resultado de imagen de PARTES ATOMO

En todo caso, lo que es cierto es que cada uno de nosotros, igual que cada objeto que nos rodea, no es más que un cúmulo de partículas emanado del polvo de estrellas, y quizás lo que nos diferencia de lo demás es nuestra conciencia de existir. No en vano, Descartes afirmó: “Pienso, luego existo”. Somos, tal vez, el único cúmulo de partículas en el Universo con una conciencia propia del presente, pasado y devenir.

Resultado de imagen de PIENSO LUEGO EXISTO

Y la conciencia es quizás un don, o puede que una maldición, pero también el elemento que motiva nuestras acciones y nuestro paso por la vida, que al fin y al cabo, como la de nuestras células respecto a nuestro cuerpo, debemos entender como la parte de este TODO que es el Universo. Esto ya lo dijo el científico Giordano Bruno, quemado brutalmente por la Inquisición.

Resultado de imagen de GIORDANO BRUNO INQUISICION
Ejecución de Bruno

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA INDAGAR:

¿QUÉ ES ALGO?

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO?

¿QUÉ ES EL ÁTOMO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s