APUNTES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936- 39). ROMPIENDO MITOS

¿Sabías que Franco no estaba en un principio destinado a encabezar el gobierno de los sublevados? ¿Sabías que la Guerra Civil fue fruto de un Golpe de Estado militar contra un gobierno democrático? ¿Sabías que durante el bombardeo de Madrid los aviones evitaron dañar únicamente a los habitantes del barrio de Salamanca? ¿Y que el rey Juan Carlos I aceptó la sucesión de Franco jurando los principios fascistas del Movimiento nacional?

Para muchos la Transición española (1975- 78) no fue más que una escenificación teatral de la desaparición del fascismo en España. Y es que en realidad, y a tenor de la evidente cortesía con la que en este país siempre se ha tratado al Franquismo y a la dictadura, podemos decir que lo que algunos llaman transición no fue otra cosa que la “DEMOCRATIZACIÓN” DEL FASCISMO. Y para ejemplificarlo no me hace falta ir más allá de la figura de Manuel Fraga Iribarne, quien siendo ministro del Movimiento, lo fue también con el Partido Popular.

Resultado de imagen de FRANCO Y REY JUAN CARLOS
No olvidemos que el rey Juan Carlos I asumió la jefatura del Estado jurando los principios del Movimiento

Por esta razón, porque las estructuras de base fascista nunca se han erradicado de las instituciones, como sí sucedió en Italia (Mussolini fue capturado, fusilado y desfigurado a golpes) o en Alemania (Hitler se suicidó junto a Eva Braun en un búnquer en Berlín y sus cuerpos fueron incinerados), siempre nos han VENDIDO la GUERRA CIVIL como un ENFRENTAMIENTO ESPONTÁNEO de hermanos contra hermanos. Nada más lejos de la realidad.

Resultado de imagen de sepultura franco homenaje
Son muchos los que aún hoy homenajean a Franco en su sepultura

La Guerra Civil Española surgió como consecuencia de un GOLPE DE ESTADO perpetrado por la mayor parte del ejército contra su propio gobierno. Y no fue algo espontáneo, como se dice, tras el asesinato a sangre fría del líder derechista Calvo Sotelo, sino el fruto de un plan muy meditado y preparado por parte de las elites de la España conservadora, que en pleno apogeo republicano, habían perdido el poder.

Resultado de imagen de conspiradores golpe de estado 1936
Algunos de los conspiradores del Golpe de Estado

En este sentido, la Guerra Civil es una representación de la perenne LUCHA DE CLASES fundamentada por Marx en las bases del materialismo histórico, en la que los privilegiados se levantaron en armas frente a las masas populares que habían votado a un gobierno de ideología proletaria (el Frente Popular) para impedir el progreso de un Estado que se modernizaba a marchas forzadas a partir de la constitución de 1931, que entre otras cosas pretendía implantar la educación pública, el estado laico y la liberación de la mujer. Un ejemplo representativo de lo que expongo es que cuando Franco ordenó el bombardeo aéreo de Madrid a sus aliados alemanes e italianos les indicó que evitaran a toda costa el Barrio de Salamanca

apoyos guerra civil
En este gráfico se aprecia de forma evidente la lucha de clases

Bien que en el seno de los diversos gobiernos republicanos hubo agitación, y también en las calles entre los diferentes sindicatos y asociaciones obreras, así como afloró la violencia callejera por parte de los grupos de juventudes falangistas, pero hay que recordar que cuando verdaderamente se desencadenaron las grandes carnicerías de la República fue en tiempos del gobierno conservador (1933- 35). Y su principal ejecutor ya fue Francisco Franco, al aniquilar la huelga de los mineros asturianos en 1934 dejando dos millares de víctimas civiles tras de sí. De igual manera, no podemos olvidar la problemática con Cataluña y el encarcelamiento de muchos manifestantes en las manifestaciones de aquel mismo año. Y asimismo, que el general derechista SANJURJO ya había perpetrado un GOLPE DE ESTADO en 1932, que fracasó, y a pesar de ello la República no lo sentenció a muerte, como era habitual en los casos de alta traición.

Resultado de imagen de sanjurjada
El general Sanjurjo durante el golpe de estado del 32

Es, pues, un hecho a desmitificar que el ejército se tuviera que sublevar empujado por el descontrol de los gobiernos de izquierdas. Probablemente lo que resulte más cierto es que a la izquierda española jamás la dejaron gobernar en libertad las clases privilegiadas, los industriales, terratenientes y altos cargos eclesiásticos, más preocupados por perder sus privilegios que por el bien de la sociedad española.

Otro dato importante, en este caso aventado por el desconocimiento o por la mitificación a la figura de Franco, es que éste no fue el inspirador del Golpe de Estado. Bien al contrario, parece que no se decidió hasta el último momento, y que de inmediato se puso al mando del general Mola, el ideólogo. Franco únicamente asumió al poder absoluto tras la concatenación de accidentes aéreos primero de Sanjurjo y luego de Mola, que estaban antes que él en la carrera por el liderazgo de los sublevados. Algunos historiadores han visto en ello una trama por parte del que sería nombrado Generalísimo para hacerse con el poder de los rebeldes, pero realmente no tenemos pruebas que lo certifiquen. De todas formas, no es difícil vislumbrar en el perfil de Franco a alguien maquiavélico y ambicioso.

Otro de los mitos que se han popularizado sobre la Guerra Civil es que fue un enfrentamiento equilibrado entre dos bandos. Incorrecto. Quien se sublevó fue el ejército, de modo que desde el primer momento la organización militar, las municiones, los vehículos de combate y la estrategia estuvieron mucho mejor controlados en el bando sublevado. Los sublevados dispusieron de las tropas mejor dotadas: los regulares del ejército de tierra, el Tercio de la Legión, y los aliados marroquíes. Es, de hecho, digno de estudio comprender cómo las inexpertas milicias armadas de la República, que contaban principalmente con el apoyo de las fuerzas de seguridad y de una aviación obsoleta, pudieron resistir tanto tiempo, si no es porque se cree que Franco dilató la guerra para ganar tiempo a fin de barrer toda posible oposición política.

Otra de las redundancias es la que compara la ayuda exterior de ambos contendientes, cuando es evidente que las fuerzas aéreas y terrestres venidas de Italia y Alemania fueron más numerosas y desequilibrantes que los carros de combate y elementos tácticos enviados por la URSS, y no digamos que las pobres Brigadas Internacionales, que únicamente sirvieron en el aspecto emocional. Asimismo, pocos son los que recuerdan que los EE.UU. dieron permiso a empresas como Texaco, General Motors o Ford para prestar ayuda a los rebeldes, mientras que a Francia, el Comité de No Intervención firmado por los países europeos en 1937 apenas le permitió enviar armas y víveres al gobierno de la República. Es más, mientras los estados profascistas se saltaron el acuerdo a la torera, las democracias europeas lo cumplieron a rajatabla entregando España al fascismo.

Resultado de imagen de apoyo internacional guerra civil española
El apoyo internacional fue mucho más decisivo en el bando rebelde

Otra incongruencia que aparece en muchos libros de texto es la DENOMINACIÓN de NACIONALES a los GOLPISTAS. “Nacionales” es una autodenominación afectuosa y propagandística, lo mismo que equiparar a todos los republicanos con los “rojos” pretendió ser algo despectivo y humillante, pues no todos los combatientes por el Estado elegido democráticamente eran de corte comunista. Ahora bien, si nos referimos a los últimos episodios de la guerra, es cierto que abandonados los republicanos por parte de las democracias occidentales, en su seno triunfaron las ideas sovietizadas (frente, por ejemplo, al comunismo anti-soviético del POUM) provenientes del único país que se había comprometido: la URSS de Stalin. 

También se ha pretendido distorsionar el papel de la Iglesia católica, que fue una de las grandes impulsoras de la guerra, llegando algunas autoridades eclesiásticas a dar el título de CRUZADOS a los sublevados. Tanto es así que no son pocos que cuentan que muchas parroquias locales negaron el refugio a quienes procedían del bando republicano, anteponiendo la ideología clasista a la caridad cristiana, por mucho que sea cierto que algunos templos hubieran ardido por acción de grupos radicales. En este sentido, habría que preguntarse por qué la Iglesia se hallaba tan distante de las clases más pobres, cuando en realidad nació para protegerlas.

Últimamente también he escuchado en algún canal que la República regaló a la URSS las reservas de oro del Banco de España. Es lo que se conoce popularmente como el oro de Moscú. Es una visión muy parcial del asunto. Para empezar, una parte de ese oro también se trasladó París, y además el objetivo del gobierno republicano no era, como señalan algunos, convertirse en un Estado satélite de Stalin, sino más bien evitar que el tesoro cayese en manos del bando sublevado. Una vez más, si las democracias occidentales hubiesen priorizado la salvaguarda de la democracia en España sobre su temor a interferir en los intereses del fascismo, las cosas no hubieran sido así. 

Los “nacionales” siempre reprocharon a los republicanos la matanza de prisioneros por parte de los republicanos en Paracuellos del Jarama, que fue indudablemente un episodio lamentable y sangriento, inducido por el terror infundado por el general Mola (que indicó que los rebeldes poseían una “Quinta Columna” militar formada por simpatizantes que vivían en la capital) antes del asedio de Madrid. Pero a veces parece que fue el único, y que los cerca de 2.500 represaliados en esta localidad tienen más importancia que los 4.000 de Badajoz, o los 5.000 que fueron aniquilados mientras escapaban tras la toma de Málaga. En este sentido los datos son muy claros: las muertes por represalias en el bando sublevado triplicaron (150.000) a las de los republicanos (50.000).

Resultado de imagen de represalias guerra civil española
Aún hoy se desentierran fosas comunes en busca de desaparecidos por represalias en la guerra

Es más, convertida España en un campo de pruebas para los aliados del fascismo, los rebeldes permitieron experimentos militares como la matanza de Guernica, un pueblo ciertamente irrelevante en el aspecto táctico, con la que Hitler probó la eficacia de la Legión Cóndor

Resultado de imagen de aviacion condor nazi
Bombardero de la temible Legión Condor

Otros asuntos que han generado controversia refieren al tratamiento de los perdedores en la Postguerra, donde nos encontramos campos de concentración que muchos se empeñan en difuminar, y una implantación de la servidumbre y los trabajos forzados sobre unos prisioneros que se vieron incluso resignados a trabajar en el famoso Valle de los Caídos. Asimismo, pretende olvidarse que algunos presos políticos españoles terminaron en los diabólicos campos de exterminio nazi. 

Resultado de imagen de campos de concentracion franquismo
Prisioneros en campos de concentración franquistas

Finalmente, un último apunte para aquellos que tratan de explicar el conflicto incidiendo en que no hubo “buenos” ni “malos”. Para no caer en el error es necesario recordar que en la España del 36 había un gobierno elegido democráticamente por todos los españoles. Un ejecutivo que no había necesitado derramar sangre para proclamarse. Bien al contrario, Franco asumiría el control absoluto sobre el país dejando tras de sí la friolera de más de medio millón de muertos. Así que, si bien es cierto que durante la guerra la violencia extrae lo peor del género humano, puede considerarse que el conflicto se llevó a cabo entre quienes defendían la legalidad democrática y la soberanía popular, y quienes trataban de imponer sus ideas a través de la violencia, que como señaló el propio Mola, debía ser implacable. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

LA GUERRA CIVIL EN COLOR:

DOCUMENTAL CANAL HISTORIA: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s