MUJERES EN LA HISTORIA: SOFONISBA ANGUISSOLA, A LA SOMBRA DE MIGUEL ÁNGEL

¿Sabías que SOFONISBA ANGUISSOLA ES LA PRIMERA PINTORA RECONOCIDA EN LA HISTORIA DEL ARTE? ¿Sabías que su talento artístico fue ADMIRADO incluso por el propio Miguel Ángel? ¿Y que como Velázquez o Goya fue pintora de cámara de la monarquía española?

Pocos son los profanos que conocen el nombre de SOFONISBA ANGUISSOLA, una de las grandes maestras de la pintura del Renacimiento, que como retratista puede perfectamente elevarse a la altura de los más grandes de su época, como Rafael, Leonardo, Tintoretto o El Greco.

El rastro de Anguissola se difuminó en la historia del arte, enterrado bajo las paletas de los célebres hombres del Renacimiento, hasta que en la década de los 70 algunas mujeres estudiosas en la materia decidieron devolverla a la luz, desvelando la realidad de un personaje que logró triunfar en un campo dominado por los hombres y en una época sumamente machista.

15_self_portrait_at_the_easel_painting_a_devotional_panel_by_sofonisba_anguissola
Autorretrato de Anguissola

Os preguntaréis cómo puede ser que en una época en la que a las mujeres les estaban reservadas las labores del hogar y el cuidado de los niños una de ellas llegase a hacerse con un hueco en el mundo de la pintura.

Lo cierto es que Sofonisba tuvo la fortuna de nacer una familia de la baja nobleza de Cremona. Su padre, Amílcare Anguissola, debió haber sido una persona muy culta, y transmitió el valor del conocimiento entre sus seis hijas: Sofonisba, Elena, Lucia, Europa, Minerva y Ana María. Los nombres de sus hijas, como el del varón, Asdrúbale, parecen confirmar que la familia poseía amplios conocimientos de la mitología griega y la historia de Cartago.

32retrato_de_la_familia_de_la_artista_su_padre_amilcare_su_hermana_minerva_y_su_hermano_asdrubale_1558_obra_de_sofonisba_anguissola
Amílcare, Minerva y Asdrúbale Anguissola. Retrato familiar.

Sofonisba, concretamente, había sido en el mundo antiguo el nombre de la hija de Asdrúbal Giscón, uno de los generales cartagineses durante la II Guerra Púnica, que fue entregada al rey númida Sífax. Es difícil que alguien hubiera conocido estos detalles de no haber poseído amplios conocimientos históricos, como era el caso de Amílcare Anguissola.

El amor hacia la cultura y el arte por parte de la familia Anguissola generó un hecho absolutamente insólito: cuatro de las hermanas llegaron a dedicarse a la pintura, destacando entre ellas Lucia, y fundamentalmente Sofonisba, que parece que eclipsó a las demás con su talento.

Por este motivo, Amílcare permitió a Sofonisba que acudiese a formarse en el taller del pintor Bernardino Campi, retratista cremonense, y cuando éste se mudó de ciudad, prosiguió sus estudios con el artista Bernardino Gatti.

En 1554, con apenas 20 años, Sofonisba viajó a Roma, donde tuvo el privilegio de conocer al artista Miguel Ángel Buonarroti, quien al parecer quedó ciertamente impresionado al contemplar su obra Niño mordido por un cangrejo. De hecho, reconociendo su talento, y a pesar de su fama de misógino, el pintor, escultor y arquitecto florentino habría decidido impartir de manera informal clases a Anguissola durante los siguientes dos años. Es algo de lo que tenemos testimonio gracias a un Giorgio Vasari que reconoció también el talento de la pintora. 

Su condición sexual siempre fue para Sofonisba un obstáculo. No pudo, por ejemplo, aprender a dibujar desnudos (ignudi), porque no le estaba permitido a una dama ponerse ante un modelo despojado de sus ropajes. Así que se conformó con aquello que no le estaba vetado, llegando a mostrar un impresionante dominio sobre las facciones del rostro y los claroscuros en las prendas de vestir. 

En 1558 ya se había hecho un pequeño hueco entre los genios renacentistas, y su fama llegó al Duque de Alba, que en aquellos momentos se encontraba en Milán y la hizo llamar para que pedirle un retrato, cuyo resultado tanto le satisfizo, que le habló de ello al rey Felipe II. Éste, un año después, la invitó a su corte en Madrid

Y al parecer tanto la calidad de los trabajos de Sofonisba como su exquisita educación encajaron muy bien en la sede del Imperio Español, de tal manera que el monarca de la Casa de Áustria la nombró dama de compañía de su tercera esposa Isabel de Valois, lo cual era todo un honor. Gracias a ello, pudo convivir con la realeza y elaborar algunos de sus retratos, en colaboración con el pintor de cámara Alonso Sánchez Coello, a quien la historia del arte atribuyó durante mucho tiempo la autoría de un famoso retrato de Felipe II que en realidad es obra de Sofonisba Anguissola

13felipe_ii
Retrato de Felipe II

Algo similar habría sucedido con La Dama del Armiño, que aunque siempre se ha dicho que era de El Greco, también parece haber surgido de la mano de Sofonisba

2el_retrato_titulado_la_dama_del_armi_o_infanta_catalina_micaela_o_jer_nima_de_las_cuevas_se_atribuye_a_el_greco_y_a_sofonisba_anguissola_1416864387_741955
La Dama del Armiño

Durante aproximadamente una década Anguissola vivió en la corte de los Habsburgo, hasta que finalmente, en 1570, cuando la pintora contaba con unos 38 años, el rey de España le permitió casarse acordando un matrimonio con Francisco de Moncada, noble aragonés y vástago del virrey de Sicilia. Pudo así regresar a tierras italianas. Vivió en Palermo junto a su esposo, con quien al parecer mantuvo una fría relación, hasta 1578, fecha en la que Moncada falleció. 

Al parecer Sofonisba no halló una gran felicidad en Sicilia, así que cuando quedó liberada de su compromiso matrimonial por viudedad, no vaciló en embarcarse hacia el norte de Italia, donde se hallaban sus raíces. Era el año 1579 cuando se embarcaba en un navío mercante en dirección a Génova, capitaneado por un joven y bello marinero de origen noble: Orazio Lomellino. Se dice que durante la travesía, no muy larga, las saetas de Cupido impactaron en el corazón de Sofonisba y del capitán, que se enamoraron irracionalmente a pesar de que entre ellos había una marcada diferencia de edad. 

Así que al tomar puerto se casaron, y Sofonisba Anguissola se estableció en Génova, donde pudo dedicarse plenamente a su pintura hasta el final de sus días. No en vano disponía de la fortuna de Lomellino, además de la generosa pensión que le había entregado Felipe II por haber servido en su corte. Allí, en la república italiana, artista reconocida y consagrada, se convirtió en maestra de pintores, y recibió en su estudio entre otros artistas al célebre Antoine Van Dyck, maestro holandés, que para homenajearla la retrató. 

42_1416867432_158886
Retrato de Anguissola, Van Dyck

Sofonisba envejeció en Génova y su mano divina dejó de deleitar al mundo cuando la artista tenía unos 90 años, en 1625. Anguissola se marchó dejándonos un legado de unas 50 obras reconocidas, y otras muchas que probablemente se han perdido en la bruma del olvido. En sus tiempos, su fama llegó a tal extremo que el propio Peter Paul Rubens copió algunos de sus retratos. 

Solo queda por preguntarse, si de tal forma proyectó su talento siendo mujer, ¿qué habría sucedido si Sofonisba hubiera nacido varón?

7self_portrait_1610
Autorretrato

OTROS RETRATOS DE ANGUISSOLA:

30sofonisba_anguissola_portrait_of_minerva_anguissola_wga0700
Minerva Anguissola
21_infantin_isabella_clara_eugenia_1573
Infanta Isabel Clara Eugenia
9bildnis_von_johanna_von_habsburg
Juana de Áustria
27sofonisba_anguissola_old_woman_studying_the_alphabet_with_a_laughing_girl_wga00699
Anciana aprendiendo a leer con joven risueña
anguissola_sofonisba_portrait_of_a_young_lady_1560
Retrato de una joven
18_sofonisba_anguissola_circa_1570_1590
Retrato de tres niños
17alessandro_farnese_s_anguisciola
Alejandro Farnesio
15infantin_isabella_clara_eugenia_1599
Isabel Clara Eugenia
0the_chess_game_sofonisba_anguissola
Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando al ajedrez
201pietro_de_cremona_m_dico_de_cremona_autora_luc_a_anguissola
Pietro, médico de Cremona

OS DEJO UN VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s