ASSANGE, WIKILEAKS Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

¿Sabías que Assange lleva más de 5 años viviendo en un cuarto sin luz natural en la embajada de Ecuador en Londres? ¿Sabías que desde que reveló secretos gubernamentales en pro de los Derechos Humanos ha sido objeto de varias acusaciones de violación y ha padecido en su confinamiento hasta dos intentos de asesinato? ¿Y qué si no es por WikiLeaks nunca habríamos conocido la verdad sobre muchas de las torturas y asesinatos cometidos en la Guerra de Irak?

El informe de 2016 de Reporteros Sin Fronteras no fue nada halagador, estableciendo palpables deficiencias en cuanto a la libertad del periodismo a nivel mundial.  Y es que a pesar de que Finlandia, Países Bajos o Noruega, que ocupan los puestos cabeceros en cuanto a la independencia de los medios de comunicación, incluso en estos países los poderes económicos y políticos ejercen influencia sobre los medios. Si esto es así en el Occidente más progresista, ya no digamos en España, que ocupa un vergonzoso 34º puesto, por debajo de naciones como Surinam, Samoa o Cabo Verde.

CLASIFICACION_2016_MAPA_630LIB PRESAN

Parece, pues, un hecho que a día de hoy los dueños de los medios de comunicación no son otra cosa que los pregoneros del mensaje con el que las elites económicas pretenden anestesiar al gran público. Como bien señalaba Marx en el siglo XIX: los dueños de los medios de producción intelectual son también dueños de los medios de producción material. O lo que es lo mismo, las grandes multinacionales poseen y distribuyen periódicos, televisiones y redes sociales.

No es un secreto que los medios hacen política. El grupo PRISA en España es un buen ejemplo de ello, de manera que en la actualidad es de cada vez más difícil, a pesar y por causa del bombardeo constante de información, saber qué noticias son veraces y cuáles pertenecen al aparato alienador del establishment (las elites).

Personalmente, yo ya no creo en los noticiarios y en los periódicos. Prácticamente todas las noticias que los grandes imperios mediáticos difunden acarrean un interés ulterior, y son difundidas de forma parcial y tergiversada. Puede que las redes sociales sean lo más certero que tenemos, aunque no podemos olvidar que en este caso los propios ciudadanos que revelan la información en tiempo real pueden ser también víctimas de su subjetividad, pues jamás estudiaron en escuelas de periodismo, en las que la ética parece haber desaparecido del currículum.

Resultado de imagen de wikileaks

Por esta razón personas como Julian Paul Assange son tan importantes en el mundo de hoy. Porque en cierto modo, este personaje es el ROBIN HOOD de nuestros tiempos. Alguien que en lugar de robar el dinero a los ricos y repartirlo entre los pobres, lo hace con la información, que al fin y al cabo es sinónimo de poder. Gracias a Assange hemos podido cerciorarnos de escándalos e injusticias que nuestros estados, supuestamente democráticos y transparentes, nos habrían ocultado. Y como a Robin Hood, a Julian Assange sus acciones altruistas le han suscitado muchos problemas.

Pero… ¿quién es Julian Assange?

No sabemos cuando nació pero sí que es australiano y un superdotado de la informática. Se le considera oficialmente programador, ciberactivista y periodista, y también ha hecho sus pinitos en la política. Estudió matemáticas y física en la universidad de Melbourne, pero como todos los genios no terminó los cursos y se dedicó a la formación autodidacta de, entre otras cosas, filosofía y neurociencia.

Sin embargo, más allá de vorágine de conocimiento indisciplinado, lo que llevó a Assange a evolucionar al margen del sistema educativo tradicional, fue su implicación desde bien joven, en diversos proyectos de piratería informática. Cuando aún no había cumplido los 20 años fue imputado por 24 delitos informáticos, después de haber hackeado las webs de la universidad australiana, y una gran compañía de telecomunicaciones, entre otras cosas. Assange fue castigado a sufragar una simbólica multa, pero no por ello detuvo su actividad.

Principalmente, y más allá del puro entretenimiento de encontrar los puntos flacos de las páginas web corporativas e institucionales, el objetivo de Assange fue siempre el de revelar la verdad oculta al gran público. Por este motivo, en 2006 fundó el famoso portal de internet WIKILEAKS, que fue por una parte la clave de su celebridad, y por otra, lo que le impidió volver a vivir de forma relajada hasta el día de hoy.

El objetivo de Assange con WIKILEAKS era el de forjar una plataforma de información veraz, independiente de cualquier empresa e incluso de cualquier Estado. Desde esta plataforma se filtrarían las noticias que tanto medios de comunicación como Estados de todo el planeta querían ocultar. Y así lo hizo.

¿Qué información nos reveló WikiLeaks que de otra forma nunca hubiésemos conocido?

Bien, aunque el portal contó desde bien pronto con un enorme arsenal de información, más de 1 millón de documentos, éstas son las filtraciones más importantes y más polémicas que Assange dio a conocer al mundo:

  • Tiroteo a periodistas en Irak (BAGDAD AIRSTRIKE, 2007):

El ejército norteamericano cometió en Irak muchas atrocidades que atentan directamente contra los Derehos Humanos. Assange difundió un vídeo en el que los soldados de EE.UU. disparan desde un helicóptero Apache a un periodista de la Agencia Reuters (Namir Noor-Eldeen) y a su ayudante. El tiroteo contra civiles continúa de forma sanguinaria cuando algunas personas quieren ayudarles. Indignante.

  • Diarios de la Guerra de Afganistán:

WikiLeaks también difundió más de 92.000 documentos en los que aparecían algunas de las atrocidades cometidas en esta guerra, nuevamente apelando a víctimas civiles y desarmadas, y a otras irregularidades relacionadas con los servicios de inteligencia.

  • Registros de la Guerra de Irak (2010):

Estos documentos revelaron las torturas sistemáticas del ejército estadounidense, el número real de víctimas (109.032), siendo más de la mitad civiles, así como otros abusos sobre la población iraquí.

  • Los Papeles del Departamento de Estado (Cablegate, 2010):

Se trata de una filtración masiva de documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. en su relación con muchos países del mundo. En ellos pueden leerse diferentes informaciones que explican mucho mejor de lo que sabíamos la relación de la potencia americana con el resto del mundo.

  • Filtración de correos de Stratfor (2012):

Son una serie de correos que refieren a una agencia de inteligencia y que revelan secretos de las relaciones internacionales.

  • Filtraciones sobre la CIA:

En los últimos tiempos WikiLEaks ha hecho algunas filtraciones sobre los métodos que las agencias de inteligencia internacional utilizan para investigar a los ciudadanos. Algo que también ha hecho Eward Snowden, quien trabajó para la propia CIA. En ellos se explican algunas técnicas que violan claramente el derecho a la intimidad y que dan luz a un mundo de espionaje en el que todos estamos vigilados como en la novela de Orwell 1984.

¿Cuáles han sido las consecuencias de las filtraciones para WikiLeaks y Assange?

Los grandes Estados y empresas (Amazon, Mastercard, PayPal, Twitter etc.) han comenzado una persecución contra Assange y WikiLeaks, estableciendo por una parte leyes contra la libertad de información y por otra dejando de colaborar con el portal de internet. China, por ejemplo, ha bloqueado todos los enlaces a esta página como parte de su programa de censura.

En cuanto a Assange, los servicios de inteligencia y el gobierno de EE.UU., probablemente en colaboración con otros, pronto trataron de organizar algún montaje para destruir su persona. Así, justamente en 2010 era procesado por acusaciones de violación por parte de Anna Ardin, una mujer que curiosamente estaba vinculada con la CIA. A esta denuncia, se sumaron luego algunas otras. En todos los casos las confidentes reconocieron haber recibido presiones.

En 2012 Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Llegó allí gracias a la ayuda de algunos activistas, entre los que se encontraba el cineasta Ken Loach. Y allí se encuentra todavía hoy, en una habitación en la que no penetra la luz del sol, después de dos intentos frustrados de asesinado, el segundo de los cuales fue en 2016 por parte de un personaje anónimo.

He aquí el precio de la verdad, de la honestidad, en un mundo dominado por la hipocresía y el cinismo.

La imagen de Assange ha sido deteriorada para siempre por los engranajes del sistema capitalista e imperialista, como ya se intentó hacer con el Ché Guevara, asesinado por la CIA, y con tantas otras personas que han intentado luchar contra este gigante. Mientras tanto, el ciberactivista sigue trabajando en la sombra, con su ordenador en la embajada de Ecuador, tratando de revelar la verdad, mientras el periodismo sujeto a las voluntades económicas se pudre en la más pura y vil simulación.

Por eso, y no por otra cosa, Assange es un héroe de nuestros tiempos.

OS DEJO UN DOCUMENTAL PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s