LA CURIOSA RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE LA MANZANA Y LO PROHIBIDO

¿Sabías que durante la historia del ser humano la manzana ha sido siempre vinculada a lo prohibido? ¿Sabías que el corazón de una manzana forma una figura, el pentagrama (pentagramaton), que representa al ser humano en su esplendor? ¿Y que lo prohibido para el ser humano ha sido el conocimiento y la sexualidad?

La manzana es un fruto consumido por los seres humanos desde hace miles de años. Su origen se halla en zonas de Asia y Europa oriental, y siempre ha tenido una relación con las personas más allá de su mero valor alimenticio. 

Y es que las manzanas, especialmente sus variedades de color rojo, han sido relacionadas siempre con LO PROHIBIDO y el PECADO. Se trata de un hecho muy curioso que se repite en casi todos los mitos, leyendas y obras de arte desde la Antigüedad, y que nos guía a dos interesantes interrogantes: ¿por qué la manzana y no otros frutos?, y ¿a qué nos referimos con LO PROHIBIDO o PECAMINOSO?.

Empecemos por la primera cuestión. Generalmente, los frutos, y especialmente los de color rojo, han sido asociados al placer y a la lujuria. En el famoso tríptico de El Bosco El jardín de las delicias, puede observarse este hecho. Tal vez por la relación que existe entre el rojo y la pasión, o el erotismo, las manzanas escarlata fueron desde el inicio de la civilización vinculadas a la sexualidad. Y puesto que ésta en la tradición judeocristiana se asocia al pecado, es fácil entender que a la sazón la manzana haya acabado siendo sinónimo de éste: pecado, mancha, transgresión, vicio, perversidad. 

Resultado de imagen de el jardin de las delicias frutos rojos
Detalle de El jardín de las delicias. Los seres humanos son representados en actitudes lujuriosas junto a frutos rojos y morados

Así que una de las razones por las que la manzana puede estar vinculada a lo prohibido, puede ser su color, así como su uso por parte de los seres humanos desde hace miles de años. 

Pero existen otras interpretaciones. La relación entre lo prohibido y las manzanas podría estar relacionada con el corazón de las más viejas variedades, que traza una estrella de cinco puntas (PENTAGRÁMATON), un elemento geométrico que posee amplias vinculaciones mágicas y religiosas. 

Resultado de imagen de corazon manzana estrella cinco puntas
Corazón de una manzana

Fundamentalmente, la estrella de cinco puntas es una representación del ser humano de pie, o cabeza abajo, si el pentagrama se ve invertido. En este caso, se trataría de un hombre completo o “perfecto”, como el hombre de Vitrubio que aparece en el famoso esbozo de Leonardo Da Vinci. El ser humano inserto en la estrella de cinco puntas es, en la concepción tradicional y mística, el que ha alcanzado el conocimiento, y el que ha llegado a la perfección en todos los sentidos. Así, la manzana, asociada al pentagrama, representaría tanto el conocimiento como la perfección, capacidades que son propias únicamente de las divinidades y que estarían prohibidas a las personas. 

Resultado de imagen de hombre de vitruvio pentagrama
El hombre de Vitruvio es el ser humano perfecto, el que ha alcanzado el conocimiento y la condición física suprema

La relación del pentagrama y el conocimiento es una constante en la tradición religiosa. Así, para los judíos es el Sello de Salomón, que representa la Verdad. Para los druidas celtas era el símbolo de la cabeza de Dios, supremo poseedor del conocimiento, pero también de Morrigan, diosa de la muerte y la destrucción, generando la connotación de que la infinita sabiduría le está prohibida al humano y siempre termina con su defunción.

En la Edad Media cristiana, la estrella de cinco puntas también simboliza la Verdad, que se transmite sobre los estigmas de Cristo. Mientras que el pentagrama invertido representa para la Inquisición al Diablo, que tal vez se halle en la ignorancia.  

Por otra parte, en la Antigua Grecia y en Egipto hallamos otras equivalencias, referidas a la matriz femenina y al signo de Afrodita, que tienen más que ver con el erotismo y la sexualidad. 

En cualquier caso, queda patente que la adscripción de la MANZANA a lo PROHIBIDO es porque se trata de un fruto que desde antaño se vinculó a dos concepciones consideradas peligrosas o inmorales en algunas tradiciones: el CONOCIMIENTO y la SEXUALIDAD. Esto es algo que observamos especialmente en nuestra herencia judeocristiana, que es la dominante en la cultura occidental. El conocimiento racional, siempre y cuando se oponga a la fe incondicional hacia Dios, es algo que fue perseguido durante toda la Edad Media. Igual que la sexualidad, considerada nefasta y pecaminosa siempre y cuando no andase vinculado con la procreación en el estricto ámbito matrimonial. 

Esto responde a la segunda cuestión que planteábamos al inicio. Ahora veamos los ejemplos más paradigmáticos que confirman esta interpretación. 

MITOS Y LEYENDAS QUE RELACIONAN LA MANZANA CON LO PROHIBIDO: 

  • El mito de Adán y Eva: 

sabemos que ambos fueron expulsados del Paraíso a causa del empecinamiento de Eva de probar el fruto prohibido del Árbol del Conocimiento. En este sentido, la vinculación de la manzana con lo prohibido es doble: para empezar, los seres humanos no pueden, para la tradición judeocristiana, atreverse a optar al conocimiento supremo, que es potestad de Dios. Por otra parte, la serpiente que representa al Diablo seduce a Eva con la manzana, que en este caso es también una simbolización del erotismo. En resumen, podría decirse que aunque el conocimiento tiene la capacidad de seducir y atraer a las personas, el mensaje es que éstas no deberían atreverse a desviarse del sendero de la fe y la pureza. Un alegato a la ignorancia del creyente. 

Resultado de imagen de expulsion del paraiso miguel angel
La Expulsión del Paraíso, representada en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel
  • El Juicio de Paris: 

en este caso, la tradición griega asocia la manzana más bien al erotismo. El príncipe de Troya Paris se convierte durante un banquete en improvisado juez de un concurso de belleza que enfrenta a Hera, Atenea y Afrodita. Eris, la diosa de la Discordia, le concede una manzana dorada para que se la entregue a la más bella de entre las tres diosas. El troyano, una vez escuchadas las defensas de las divinidades, se la otorga a Afrodita. Ésta, en agradecimiento, le dará su protección y le entregará a la más hermosa de todas las mujeres: la reina de Esparta Helena

Como consecuencia de estos hechos, se desencadenará la Guerra de Troya que supondrá la muerte del príncipe Paris, con lo que la elección de la manzana habrá sido, a la sazón, equivocada. Vuelve así la concepción de fruto prohibido o “maldito”

 

El Juicio de Paris, de Rubens
  • Manzanas como pechos de mujer y símbolo de juegos amorosos:

Así, por ejemplo, Aristófanes relaciona en sus textos las manzanas como metáfora de los pechos de Helena de Troya (Lisístrata), lo mismo que Paulo. Asimismo, el Pseudo Platón, también en la antigua Grecia, refería a la acción de lanzar una manzana a alguien como un acto simbólico de invitación al amor. En otros textos, este fruto aparece ligado a la fertilidad y a la propia novia de una boda. Es el caso del Cantar de los Cantares, que es uno de los libros de la Biblia y del Tanaj. Asimismo, una manzana mordida representaba entre dos enamorados un icono erótico. 

Por su parte, la poetisa Safo de Lesbos aseguraba que la estatua de Afrodita en el templo de Creta se encontraba en el entorno de un bosque de manzanos. 

  • El jardín de las Hespérides: 

en la mitología griega era el huerto de Hera, en el que la diosa poseía árboles que daban manzanas de oro, y que supuestamente poseían el don de otorgar la inmortalidad. Puesto que se trataba de algo PROHIBIDO para los mortales, la esposa de Zeus designó a las ninfas Hespérides para custodiarlo, y por si fuera poco al dragón Ladón como sumo guardián. En este caso, sería la inmortalidad, lo que estaría vetado al ser humano. 

Resultado de imagen de jardin hesperides
Hércules robando las manzanas del jardín de Hera en un mosaico romano
  • El mito de Atalanta: 

esta musculosa atleta no encontraba competidor, ni siquiera entre los hombres más fuertes de la antigua Grecia, hasta que un día fue derrotada por el joven Hipómenes, quien habiéndose hecho con algunas manzanas del Jardín de las Hespérides, se las fue arrojando a Atalanta durante una carrera. La mujer quedó tan seducida de esos frutos que se detuvo a recogerlos y perdió por primera vez una prueba atlética. Nuevamente, la manzana se relaciona con la tentación y el pecado

Resultado de imagen de hipomenes y atalanta reni
Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni
  • Las tres Gracias y las manzanas: 

este fruto era también simbólico en la antigua Grecia para Talía, Eufrosine y Aglaya. Las Cárites (Gracias) se representaban siempre con este fruto, que simbolizaba en ellas sus dos características principales: su belleza y voluptuosidad, y su profunda elocuencia, cosa que no es tan conocida por el gran público. 

Raphaël - Les Trois Grâces - Google Art Project 2.jpg
Las Gracias, Rafael
  • Isaac Newton y la manzana:

en una acción histórica probablemente apócrifa y con tintes puramente simbólicos, Isaac Newton habría descubierto la ley de la gravedad, hito fundamental de la ciencia moderna, tras observar la caída libre de una manzana. Es muy probable que en este caso el fruto hiciese referencia al saber científico, que durante tantos siglos había sido prohibido por la Iglesia católica, que había llevado a la hoguera a muchos otros filósofos y científicos anteriores a él, como Giordano Bruno

Resultado de imagen de newton manzana
Newton y la manzana, de R. Hannah
  • Los mitos de Idunn (nórdico) y Ailinn (celta):

en ambas leyendas de la mitología escandinava y céltica la manzana se relaciona con la inmortalidad, un don exclusivo de los dioses. Así, cuando la amante Ailinn muere, un manzano crece sobre su tumba como símbolo de inmortalidad y renacimiento. Algo similar encontramos en los mitos de Idunn, la divinidad nórdica que cultivaba y custodiaba las manzanas que aseguraban la eterna juventud para los dioses de esta mitología: los aesir y asynjur. Se trata, esta última, de una concepción muy similar a la del Jardín de las Hespérides y que constata la prohibición de las manzanas para los seres humanos, siendo concebidas realmente como un manjar de dioses. 

Resultado de imagen de idunn manzanas

También dentro del legendario céltico se inscribe la historia de Condle, hijo del rey Conn, para quien las manzanas se revelan como una fruta asociada a la ciencia, la magia y la revelación, pues mientras las come no siente ni hambre, ni sed, ni dolor. Es inmortal. 

  • El mito de Merlín: 

el druida mago protagonista de las leyendas de la saga artúrica impartía lecciones en la isla de Avalon bajo un manzano. Allí, este tipo de árboles florecían todo el año y eran símbolo de la sabiduría. 

El último sueño del Rey Arturo en Ávalon, de Burne- Jones. En el paisaje pueden observarse manzanos
  • La matriz de una mujer: 

la manzana abierta poseyó esta simbología en el antiguo Egipto y en Grecia. En general, EL CORAZÓN DE LA MANZANA se observó como un microcosmos del ser humano. Si el pentagrama corresponde a un hombre, es el conocimiento en su esplendor. Si es una mujer, puede representar a la futura madre dispuesta a recibir la semilla de la fecundidad. 

  • Cuento de Blancanieves: 

el cuento de Blancanieves y los siete enanitos fue recogido, readaptado y difundido por los hermanos Grimm en función de leyendas populares anteriores. No sabemos, por lo tanto de cuándo data esta tradición oral. Sin embargo, puede observarse que en éste también aparece la manzana como referencia a lo prohibido, de forma muy similar a la que hallamos en el culto judeocristiano y el episodio de Adán y Eva. En este caso, el fruto del manzano aparecería, con un rojo intenso, como iconografía de lo prohibido y de la tentación maléfica. 

Resultado de imagen de blancanieves manzana
Escena de la película de Disney

Todas estas pruebas refuerzan el hecho de que la MANZANA haya aparecido en toda la historia del SER HUMANO asociadas a LO PROHIBIDO, ya sea en referencia al conocimiento, como al erotismo o las prácticas mágicas. 

La manzana, y particularmente su corazón estrellado, el PENTAGRAMA, serían concebidos como un MICROCOSMOS del ser humano que posee el saber. Y puesto que el CONOCIMIENTO SUPREMO es un don único de las divinidades (Véase Odín, que entregó su ojo a cambio de ello, o el propio Dios bíblico, definido como omnisciente), la MANZANA es el fruto prohibido que debería reservarse para disfrute exclusivo de los inmortales. No debemos olvidar la vinculación entre el PENTAGRAMA (corazón de la manzana) y el NÚMERO ÁUREO, ya que los triángulos de éste son proporciones áureas, que en el Renacimiento simbolizaban también el conocimiento supremo y la PERFECCIÓN. 

En color, las proporciones áureas

Quizás, el más maravilloso ejemplo de lo que explico lo hallemos en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel representa a Dios como el cerebro, y la manzana como el conocimiento. Así, cuando Adán y Eva tratan de arrebatarle el conocimiento, éste se enoja expulsándolos del Paraíso y condenándolos a una existencia eternamente ignorante. 

El conocimiento supremo, atributo que la Iglesia siempre pretendió exclusivo de la divinidad, castigando a todo aquél que procurase por sus propios medios avanzar conforme a la razón y la ciencia.

Resultado de imagen de dios capilla sixtina cerebro
Dios fue representado por Miguel Ángel como símbolo de conocimiento, de la superioridad de la razón frente a la fe impuesta por la Iglesia

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

APPLE, MARCA DE ORDENADORES, Y LA MANZANA MORDIDA: 

SIMBOLOGÍA DEL PENTAGRAMA:

EL CULTIVO DE LA MANZANA: 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s