ALEGATO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

¿Sabías que cada año se siguen cometiendo las más viles torturas de animales en España y que nadie ha entrado nunca en la cárcel por ello? ¿Y que cada año los refugios acogen más de 137.000 perros y gatos? ¿Y sabías que en Holanda un programa de sanciones ha borrado de un plumazo la existencia de perros y gatos callejeros?

“Un país, una civilización, se puede juzgar por el trato que da a sus animales”, Gandhi.

Esta cita es toda una referencia. El activista indio fue el iniciador de un modelo de protestas fundamentado en la no violencia. Dio así una lección al mundo, e inspiró más adelante las acciones de Martin Luther King y muchos otros seres humanos que lucharon por construir un mundo mejor con las manos desnudas de armas y predicando con el ejemplo. De manera que el pensamiento de Mahatma Gandhi puede utilizarse como un alegato universal del derecho a la vida.

Y si nos basamos en las palabras de Gandhi debemos decir que a día de hoy la mayor parte de los países del mundo, pero especialmente España, se encuentran muy lejos de encontrarse en el estado ideal de civilización a decir del trato que dan a sus animales.

Como siempre, las cifras hablan por sí solas, más allá de cualquier discurso negativista o mezquino.  Y son las siguientes:

Dato: en el año 2016 fueron recogidos de las calles más de 137.000 perros y gatos en España. 33.330 felinos y 104.501 canes. Por no hablar de otros animales de los que no existen recuentos tan precisos. Solo un 20% regresaron al hogar.

Análisis: el abandono de animales es todavía un crimen que goza de la mayor impunidad. Éstos continúan teniendo el estatus de objetos animados dentro de nuestra sociedad, y al parecer a muchos les parece lo mismo deshacerse de un ser vivo en plena vía pública que tirar un electrodoméstico en medio del campo. Dos acciones que, siendo absolutamente bochornosas, se sitúan a la misma altura en la escala moral de los descerebrados.

Resultado de imagen de abandono perros gatos españa
Animales abandonados

Dato: al contrario de lo que algunos piensan, las entradas de animales domésticos en los centros de acogida se mantuvieron estables a lo largo del año en el caso de los perros. No así en los gatos, ya que éstos engendran sus camadas durante el 2º cuatrimestre.

Análisis: las personas son miserables durante todo el año. No existe un momento determinado para renunciar a la mascota. Simplemente les da igual. En cuanto supone una molestia, la ponen de patitas en la calle.

Dato: sólo el 26% de los perros y los gatos abandonados son de pura raza.

Análisis: esta estadística redunda aún más en la cosificación que conferimos a los animales. Cuando un animal es observado por su propietario como un objeto, evidentemente aquello que prima para él no son los sentimientos, sino el valor de mercado. Si el perro o el gato de raza pueden generar un beneficio económico, entonces no es desechado. Así, igual que nadie se desprendería de un reloj de oro, aunque haya dejado de funcionar, muchos seres humanos prefieren hacerse cargo de la mascota aunque no la quieran, siempre y cuando su valor de cambio se mantenga. Así, no es difícil toparse en las páginas de compra venta de objetos de segunda mano a personas que cambian perros por televisores o videoconsolas.

Resultado de imagen de abandono perros gatos españa
Tasa de abandono según las condiciones del animal

Dato: únicamente un 24% de los perros abandonados y un 3% de los gatos llevaban microchip identificativo.

Análisis: se trata de una cifra bochornosa para las autoridades y que revela por sí sola que no existe un control efectivo de la aplicación de medidas de identificación. He tenido perros durante toda la vida, y solo en una ocasión un policía inspeccionó si mi bóxer llevaba microchip, y lo hizo porque erróneamente pensaba que esta raza se encuentra en la lista de canes peligrosos.

Imagen relacionada
La mayor parte de los animales no tienen identificación

Dato: tan solo un 30% de los abandonadores llevan personalmente al animal al refugio. El resto, dentro de su cobardía, lo deja a su suerte en la vía pública.

Análisis: el que abandona a un ser vivo no es otra cosa que un cobarde, un fracasado. Este dato demuestra que dentro de su sordidez él es consciente de su mala acción, y por ello un 70% de los que se deshacen de sus mascotas lo hacen en la vía pública, en contenedores de basura, o en el campo. Esta gestión no solo conlleva algo más de ruindad que el abandono en un refugio, sino que además pone en peligro la vida del animal, como la de conductores y viandantes, además de desestabilizar el débil equilibrio de los ecosistemas actuales, ya que algunos de los canes llegan a sobrevivir en estado salvaje.

Imagen relacionada
La mayor parte de los abandonadores se ocultan en su cobardía

Dato: las razas de perro con mayor tasa de abandono son los galgos y perros de caza, y los pitbull y otros perros de presa. La gente se desprende algo menos de los canes de talla menuda.  

Análisis: debería existir un control muchísimo más estricto que el actual sobre los propietarios de animales con utilidades determinadas. Para empezar, el mero hecho de la posesión de uno de estos animales tendría que exigir un control de calidad hacia el propietario y un seguimiento por parte de la administración. Estoy cansado de observar perros de razas potencialmente peligrosas sin bozal e incluso libres de correa. Asimismo, el dueño de un galgo o de cualquier perro de caza debería estar obligado a demostrar que se responsabiliza de su cuidado una vez que el animal ya no sea apto para la utilidad que se le confiere.

Dato: los abandonadores alegan principalmente 5 motivos por los que se deshacen del animal. Siendo éstos: a) comportamiento del animal (15%), b) camadas inesperadas (15%), c) factores económicos (12%), d) fin de la temporada de caza (10%), e) cambios de domicilio (9%).

Análisis: a) si el animal no tiene un buen comportamiento no es motu proprio, sino porque el propietario no ha puesto el suficiente interés en educarlo correctamente. Si no te ves capacitado para adiestrar a un animal, simplemente no lo adquieras; b) hay que exigir de una vez la esterilización obligatoria de las mascotas que no se dediquen a la cría. Asimismo, este dato connota una cierta dejadez por parte del propietario, que no es capaz de controlar si su perra o gata circulan libremente por el barrio; c) he visto en innumerables ocasiones a indigentes que duermen al lado de sus perros, a los que dan un trato exquisito. Por suerte vivimos en una sociedad en la todavía es difícil morir de inanición. La pregunta es: esas personas, ¿también abandonarían a sus hij@s si se quedasen en el paro?; d) antes ya lo he comentado: estricto control sobre los cazadores y su tenencia de perros; e) los animales son como las personas, necesitan un período de adaptación al nuevo domicilio. A no ser que tengas un caballo o un elefante, cualquier can puede acomodarse en un piso siempre y cuando le dediquemos el tiempo necesario para que haga ejercicio a diario. Otra cosa es que a muchos les resulte más cómodo ignorar al animal. Pero, en ese caso, ¿por qué lo compraron?

Imagen relacionada
Cuadro de las excusas

Dato: cada año se registran más de 13.000 denuncias por maltrato animal. Algunas de ellas, absolutamente atroces, han sido incluso grabadas y colgadas en internet. UNA SOLA persona ha recibido en España pena de cárcel, eso sí, sin llegar jamás a pisar el presidio.

Análisis: si la sociedad considera a los animales como objetos, también lo hace la ley. Aunque Aristóteles ya consideraba hace más de 2400 años que los animales tienen sentimientos, al parecer en el siglo XXI no nos hemos dado cuenta todavía. Un tipo que es capaz de maltratar a un ser vivo y llevarlo incluso hasta la tortura, no está en mi opinión preparado para convivir en sociedad. Lo mismo sucede con quien abandona a la ligera. Se trata de ciudadanos irresponsables a los que el día menos pensado se les cruzan los cables y atropellan a alguien dándose luego a la fuga. No hace falta que os recuerde que el inspirador de la novela de Bram Stoker Drácula, el conde Vlad Tepes, se entretenía en prisión empalando y torturando ratas y palomas. En España hemos sido testigos de casos en los que los animales han padecido un infierno aun peor (luego os explico alguno), y sus criminales siguen paseando por las calles cerca de nuestros hij@s menores.

Denunciadas todas estas malas prácticas, no queda otra que ahondar en el apartado de soluciones, pues la acusación por sí sola no tiene efecto si no va acompañada por una propuesta. 

Estas son las que yo planteo:

1.EDUCACIÓN

Educar siempre es la mejor prevención. Enseñar a las personas desde la infancia que todas las vidas son importantes para el universo, y que nuestra finalidad existencial es la de preservar la vida y su diversidad. Educar también para evitar el abandono, haciendo comprender a las personas que si no renunciarían a un familiar (aunque hay quien sí lo hace), tampoco deberían hacerlo con su mascota la cual, al fin y al cabo, forma parte también de la familia.

Ilustrar además en contra de la cosificación de los seres vivos. Los animales no son mercancías, ni objetos de valor que forman parte de un mercado. Actuando así no hacemos otra cosa que retroceder cientos de años a los tiempos en los que los esclavos eran vendidos libremente por las calles. Un día nos arrepentiremos del rango de objeto que conferimos a nuestras mascotas, igual que hoy nos cuesta creer que en el pasado las personas pudieran ser exhibidas y vendidas en plena plaza.

Siguiendo este argumento, deberíamos empezar a considerar la posibilidad de cambiar la categorización de dueño/ propietario por la de titular o incluso compañero. Nuestras mascotas no son nuestras siervas. No han venido a este mundo para obedecer nuestras órdenes de manera implacable, sino para ayudarnos y colaborar en nuestras vidas, así como para hacernos compañía y darnos cariño. No somos, pues, sus amos, con derecho a vida y muerte, como en la Antigua Roma. Somos sus compañeros y amigos.

Asimismo, una rama de esta educación debe abrazar también el día a día. Los propietarios deben saber que los perros tienen necesidades que hay que cubrir antes de decidir adoptarlos. Recoger los excrementos, comportarse cívicamente, llevarlos con correa en el caso de necesidad, etc. Las malas prácticas de algunas personas son las que hacen que de cada vez se permitan menos espacios con animales. Y solo es culpa de la irresponsabilidad de quien no cumple las normas.

Resultado de imagen de abandono perros gatos españa

2.SANCIONES ELEVADAS Y MÁS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Lo primero es predicar, pero cuando las campañas de sensibilización no surten el efecto deseado, entonces llega el momento de penalizar a quienes incumplen las normas. Para empezar, las sanciones por abandono deberían  ser muchísimo más elevadas. Tendría que existir mucho más control por parte de la administración del que concurre actualmente. Si no puedo llevar impunemente un arma, ¿por qué hay tantas personas que llevan a sus perros sin identificar cuando son en potencia tan peligrosos como las armas? Y no me refiero solo a que puedan morder, sino también a que se escapen y provoquen accidentes y muchas otras cosas.

3.ESTERILIZACIÓN OBLIGATORIA

En esto hay que ser muy estricto. Todo propietario de un animal debe esterilizarlo forzosamente. Es algo que ya comienza a suceder en los casos de adopciones, pero la práctica debería generalizarse. En este caso, tan solo deberían dejarse fuera de ello a los criadores autorizados, quienes tendrían que estar sometidos a un estricto control administrativo y con una carga impositiva derivada de sus negocios. Acabaríamos así con las mafias que se dedican a cruzar perros con problemas genéticos, con las camadas no deseadas y con los cachorros en los contenedores. Además, esto supondría un control eficaz sobre la población canina y felina por parte de las autoridades.

4.CONTROL SOBRE LOS CAZADORES Y PROPIETARIOS DE GALGOS DE CARRERAS

En ambos casos, y puesto que se sabe que es muy común el abandono o incluso el asesinato cuando el animal deja de resultar provechoso para su uso, deberían existir muchas más inspecciones de las que hay.  Las autoridades deberían asegurarse de que los animales son mantenidos en la vejez, y asimismo las penas deberían ser mucho mayores para cazadores y corredores en caso de abandono o asesinato, al considerarse sendos grupos de riesgo.

Resultado de imagen de galgo colgado
Este es el cruel destino que espera a algunos galgos y perros cazadores

5.PENAS DE CÁRCEL POR MALTRATO

Lo que realmente asombra es que solamente una persona en toda la Historia de España haya asumido una pena de cárcel, que para más inri le fue conmutada por la Audiencia de Palma a cambio de participar en un programa de protección de animales. El individuo en sí, fue denunciado por apalear a su propio caballo hasta la muerte por no haber quedado en la posición deseada en una carrera. La pregunta es: si este tipo hubiese matado a un niño, ¿le habríamos cambiado la pena por participar en un programa de educación escolar? Y si le hubiese destrozado el coche al juez y no pudiera pagar la reparación, ¿estaría ahora en un programa de aprendizaje de chapa y pintura? Es absurdo. ¡Cómo puede estar un tipo que tiene la sangre fría de asesinar brutalmente a un caballo con un garrote paseando impunemente en nuestros parques! Un asesinato es siempre un asesinato. El problema es que en este caso el caballo es considerado un objeto de escaso valor, y no un ser vivo que siente y padece como nosotros.

Resultado de imagen de mata caballo palazos manacor
Imagen del criminal y del caballo asesinado

Igualmente sucedió con los jóvenes de Almería que torturaron y sacrificaron sanguinariamente a 73 lechones en una granja y luego colgaron las imágenes en internet; o con los cordobeses que mataron a cuchillada limpia a un ciervo y un jabalí. Ninguno ingresó en prisión.

Resultado de imagen de almeria torturan 73 cerdos
Los animales fueron aplastados intencionadamente

El problema es que la pena máxima por cometer una de las mayores atrocidades que existen es de 18 meses!!! Eso deja vía libre para que los torturadores y las malas personas se ensañen con los animales inocentes sin ningún tipo de preocupación.

6.COMPRA RESTRINGIDA

Si todavía existen cientos de miles de perros sin adoptar en las perreras, entonces lo que deberían hacer las administraciones es fomentar la adopción y restringir la compra. Quien quiera adquirir un perro debería estar forzado justificar su uso (¿por qué comprar y no adoptar?), y la jugada debería salirle mucho más cara, mientras que la adopción, siempre seguida de una atenta supervisión, tendría que ser subvencionada integralmente.

El problema es que estando encarcelados, algunos en cadena perpetua y otros en pena de muerte, cientos de miles de animales, haya quien se permita comprar un cachorro y luego abandonarlo al cabo de unos meses, cuando ya no parece un juguete.

Resultado de imagen de no compres adopta

En fin, todavía queda un largo trecho para que el ser humano comience a hacerse valedor del epíteto “humano”. La lucha contra el maltrato animal es todavía un hecho incipiente, pero no utópico. En Holanda, por ejemplo, se ha reducido el abandono de animales domésticos hasta casi la nulidad, y ya no se ven perros vagabundos. Eso sí, a costa de multas que pueden superar los 16.000 euros y penas de cárcel efectivas. Es, sin duda, el sendero en el que nos tenemos que reflejar, como en muchas otras cosas.

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTAL ABANDONO DE PERROS:

DOCUMENTAL PERROS CALLEJEROS:

DOCUMENTAL MALTRATO ANIMAL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s