TERRORISMO GLOBAL Y SUPRESIÓN DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES

¿Sabías que actualmente no hay más terrorismo en Europa occidental que en la década de los 70? ¿Y que a causa de la amenaza terrorista los ciudadanos hemos perdido libertades individuales sin que eso suponga un descenso de los atentados?

Cada vez que el terrorismo golpea el corazón de Occidente consigue reavivar la llama del pánico en la población, un histerismo compartido. Y no se trata de un hecho reprochable, ya que los medios de comunicación no hacen sino repetir hasta la saciedad las imágenes de la tragedia y difundir el terror como una alarma ante un inminente bombardeo. Sin embargo, lo que hacemos en realidad es asumir lo que en psicología se llama heurístico de disponibilidad. Es decir, que nuestros razonamientos llevan a cabo un atajo y de forma no reflexionada se predisponen para situar en la cima de los peligros existentes al terrorismo. Todo ello nos conduce a una histeria colectiva. Presos del pánico, necesitamos liberarnos de nuestros temores, y entonces es cuando nacen las iras. La ira contra el refugiado de guerra, al que interesadamente se enlaza con el terrorismo, la ira contra las políticas tolerantes, y en definitiva, la ira contra la inmigración. De ahí que los atentados no solo beneficien a quien los proyecta, sino también al neofascismo que en la sombra espera su oportunidad para retomar el poder. 

Resultado de imagen de 11 s
El 11S marcó una época oscura en la lucha contra el terrorismo

El TERRORISMO INTERNACIONAL es un enorme lastre para la seguridad en el mundo. Vaya que sí. Sin embargo, las cifras no dicen lo mismo en Europa, donde curiosamente la ciudadanía viven en un estado permanente de alerta. Así, aunque los fallecimientos de tráfico sean infinitamente causas más probables de muerte entre los europeos, éstos prefieren vivir más aterrorizados por el posible padecimiento de un atentado terrorista. Es mucho mas cómodo. Para ellos, y para quienes se aprovechan del terrorismo para alentar guerras en Oriente Próximo, avivar el mercado de las armas y reducir nuestras libertades a marchas forzadas.

Y es que las estadísticas hablan por sí solas, sin necesidad de someterlas a complejas interpretaciones. Y soy muy tajantes en ciertos aspectos. Por ejemplo, aunque el terrorismo ha aumentado exponencialmente en el resto del mundo, es una certeza que se trata de un fenómeno cuya mortandad se ha reducido en Europa Occidental desde la década de los 70, a pesar de los dolorosos golpes padecidos por capitales como Madrid, Bruselas, Londres o París. 

evolucion terrorismo europa
Gráfica que demuestra un descenso del número de víctimas en Europa Occidental (hasta 2015). Los picos corresponden a los grandes atentados de Madrid, Londres o Niza. 

Estos datos rompen de un plumazo las demagogias fascistas que tratan de sembrar el pánico arguyendo que hay mucho más terrorismo que en el pasado y que se deben cerrar las fronteras a los refugiados de guerra y a los migrantes africanos. 

Otra cosa es que lejos de las fronteras europeas el terrorismo haya aumentado hasta un 80% según los últimos datos del GTI (Índice de Terrorismo Global). Sin embargo, y por desgracia para los implicados, no deja de ser un fenómeno ciertamente localizado en 5 países: Afganistán, Pakistán, Nigeria, Irak y Siria. Solo estas naciones acumulan el 78% de todos los fallecimientos mundiales y concentran un 57% de los ataques. En 2015, el supuestamente pacificado por EE.UU. Irak, fue el país con mayor número de víctimas, casi 10.000, y los grupos más sanguinarios el Estado Islámico y su sucursal en África, Boko Haram

evolucion terrorismo mundo
Se puede observar que el terrorismo ha aumentado drásticamente en el mundo, pero no en Europa.

Como consecuencia, dentro del mapa mundial del terrorismo, los países europeos no están cerca de hallarse a la cabeza. El Reino Unido es el primero del Viejo Continente, ocupando el puesto 28. Francia es el número 36, y a España no la encontramos hasta el 65

A pesar de que las cifras corroboran que el terrorismo en Europa es un problema, pero no mayor que en el pasado, hemos visto como últimamente se han ido mermando nuestras libertades individuales. Recientemente aparecían nuevos informes de wikileaks que confirmaban que agencias gubernamentales como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) o la CIA poseen una absoluta supervisión y control de nuestros movimientos. Así, la organización de Julian Assange revelaba que las agencias de espionaje internacional son capaces de controlar cualquier dispositivo móvil, ordenadores, espejos, televisiones, micrófonos, e incluso automóviles. Todo ello con el permiso de las marcas distribuidoras y de los estados, que asimismo han venido reduciendo también las libertades. Valga como ejemplo, la Ley Mordaza, en España

Resultado de imagen de ley mordaza

Así que el debate entre libertad y seguridad está servido, y se halla muy lejos de determinar un polo ganador. De hecho, es también una realidad que a pesar del ingente incremento de las medidas de control sobre la población, el terrorismo internacional no ha disminuido. Una buena pregunta que podríamos hacernos es: ¿de qué sirve mantener bajo vigilancia a miles de millones de personas cuando el porcentaje de terroristas existentes en el mundo civilizado es extremadamente bajo?

La respuesta lógica debería inducirnos a continuación a otra reflexión. Si yo no soy un terrorista, ni actualmente, ni potencialmente, ¿por qué tanto interés en seguir mis movimientos? Y es que no sé si sois conscientes de ello, pero cuando accedéis a utilizar Microsoft o Google dais también vuestro consentimiento para que estas empresas utilicen vuestros datos personales. Exactamente igual sucede con las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, poseen carpetas de información con todos nuestros movimientos. Saben cuál es nuestra ideología, qué cosas nos gustan, qué familia tenemos, a dónde vamos… A día de hoy apenas existe ser humano que se les escape, y está claro que con la llegada de las nuevas generaciones digitales ya no quedará persona que no esté archivada en estas redes. 

Resultado de imagen de que hace facebook con nuestros datos
Toda nuestra vida queda archivada en la red

Y lo mejor es que no necesitan forzarnos para que les demos nuestros datos. De forma voluntaria, cada uno de nosotros ha introducido ya su trayectoria vital en la red, de forma que seguir nuestro rastro es cosa de chiquillos. Todo ello puede parecer sinónimo de seguridad, puesto que los “buenos”, pero también los cacos están bajo lupa. Pero no podemos olvidar que también lo es de ausencia de intimidad, de privacidad y de libertad individual. E incluso de librepensamiento, pues ya hemos visto en España que algunas ideas u opiniones, por muy rudas que fueran, han sido perseguidas y fiscalizadas por la justicia. 

seguridad vis libertad
Gráfico que muestra que los ciudadanos prefieren sacrificar su libertad antes que su seguridad

También deberíamos hacernos preguntas acerca del buen o mal uso que hacen, por ejemplo, las redes sociales, de nuestra información personal. ¿La venden a marcas comerciales? ¿Las utilizan las agencias de información? ¿Los Estados nos controlan a partir de ello?

seguridad libertad segun ideología.jpg
Gráfica que demuestra que es la gente de derechas la que principalmente aboga por la seguridad frente a la libertad

Y es que, poniéndonos en el peor de los casos, imaginaos que un dictador brutal del estilo de Hitler se hace con el poder en Europa. ¿Hasta qué punto le resultaría fácil seguir el rastro de Internet para eliminar cualquier ideología política rival? Y del mismo modo, al tener tanta información sobre cada uno de nosotros, ¿no le resultaría mucho más sencillo ejercer un control absoluto sobre nuestras mentes como hizo la propaganda nazi?

Conviene reflexionar sobre ello, y preguntarnos si en cierto modo ya somos víctimas de un control abusivo por parte de las autoridades. Si ya vivimos, sin darnos cuenta, bajo la atenta mirada de ese Gran Hermano de la novela de Orwell 1984

Vosotros decidís: ¿seguridad o libertad? ¿Esclavos en un lugar seguro? ¿Libres en tierras peligrosas?

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

VÍDEO DEBATE ENTRE TERRORISMO Y SEGURIDAD:

DOCUMENTAL: QUIÉN CONTROLA EL MUNDO:

¿CÓMO NOS VIGILAN EN INTERNET?

DOCUMENTAL: ESTADO ISLÁMICO:

DOCUMENTAL BOKO HARAM:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s