PRÓXIMA ESTACIÓN: MARTE

¿Sabías que hay hasta 4 competidores en carrera para llegar a Marte? ¿Sabías que todos ellos pretenden colonizar con humanos el planeta rojo antes de 2035? ¿Y que la duración del viaje se prolongaría menos de un año en el peor de los casos?

La carrera espacial para llegar a Marte es un hecho desde hace ya algunos años, y puede señalarse que en la actualidad existen hasta cinco proyectos en competición. Está claro que el que se convierta en el pionero tiene asegurado un lugar de privilegio en la historia de la Humanidad. “La suerte está echada”. 

Claro que, lejos de lo que pueda parecer, alcanzar el planeta rojo no es tarea fácil. Es cierto que algunas naves ya han sido enviadas con robots exploradores a bordo, como el Curiosity, que entre otras cosas nos ha aportado datos sobre la radiación en el planeta, la existencia de moléculas orgánicas, la presencia antigua o presente de corrientes de agua y la composición de la atmósfera marciana. No obstante, y por muy interesantes que sean estos datos, todavía persisten una serie de barreras ancladas en el desconocimiento que impiden que una misión tripulada a Marte pueda ser un éxito garantizado. 

Y es que las condiciones del planeta rojo no son las mejores para la vida humana. Tanto es así, que una persona desprovista del traje espacial apenas resistiría 20 segundos sin desmayarse, y moriría al cabo de 1 minuto. Asimismo, desconocemos los efectos que la ingravidez podría generar en nuestra fisiología, ya que la gravedad marciana es solo 1/3 de la que hay en la Tierra, y es difícil asumir que como el héroe John Carter pudiéramos desplazarnos dando saltos como un saltamontes gigantesco. 

Otro inconveniente son las temperaturas, que además de padecer cambios vertiginosos, son ostensiblemente inferiores, rondando los -140º y los 23º C. Igualmente, una presión atmosférica muy baja y una atmósfera compuesta esencial mente por CO2 son elementos a tener en cuenta a la hora de establecer una futura colonia. Puede que la inexistencia de placas tectónicas, que impide que se puedan generar terremotos, sea nuestro único aliado. 

Amén de lo citado, hay que tener en cuenta que entre Marte y la Tierra hay una distancia superior a 56.000 millones de kilómetros, que oscila en función de la rotación de los mismos. Hasta ahora, las misiones lanzadas para explorar el planeta rojo han tardado 333 días la más lenta (Viking 2 Orbiter/Lander), y 128 la más veloz (Mariner 7), siendo la media de todas ellas unas 166 jornadas en la Tierra. De ello, puede concluirse que el viaje a Marte llevaría al humano algo más de medio año

Pero, ¿cuáles son las misiones que se hallan actualmente compitiendo por ganar la carrera espacial hasta Marte?

1.Proyecto ORIÓN: 

es probablemente el más sólido porque lo está desarrollando la NASA. Actualmente, están en proceso de construcción dos cohetes SLS, así como la nave espacial Orión. Esta última es una cápsula con capacidad para albergar 6 tripulantes humanos. 

Resultado de imagen de PROYECTO ORION MARTE
Imagen del proyecto Orion de la NASA

El proyecto cuenta con la ventaja del aporte de la sólida comunidad científica y es la principal esperanza del ser humano de llegar a Marte en este siglo. Se ha calculado que la fecha de “amartizaje” podría ser el 2030.

2.Proyecto SPACE X: 

está siendo impulsado por el multimillonario Elon Musk, creador de PayPal, Hiperloop y TeslaMotors. Se basa en el desarrollo de una serie de cohetes (Falcon 1 y Falcon 2) y de la cápsula espacial no tripulada Dragon

Resultado de imagen de PROYECTO SPACE X
Nave Dragon amartizando

Musk se ha propuesto se el primero en fundar una colonia en Marte, y no está escatimando en recursos. Su objetivo es que la nave Dragon aterrice sin tripulantes en 2018. Si la operación resultase un éxito, a principios de la década de los 20 (2023) la Dragon volvería a partir hacia Marte con 10 seres humanos. En el futuro, el multimillonario pretende establecer colonias de hasta 80.000 habitantes y comercializar vuelos regulares por valor de medio millón de dólares. 

3.Proyecto MARS ONE: 

se trata de un plan desarrollado por Bas Lansdorp para establecer una colonia en Marte. Se propone enviar en varias fases primero un satélite de comunicaciones, luego robots teledirigidos, y finalmente un primer equipo de seres humanos exploradores que erigirían algunos habitáculos y que estarían en el planeta rojo el resto de sus vidas. 

Resultado de imagen de PROYECTO mars one
Diseño de una colonia según Mars One

La llegada humana a Marte sería alrededor del 2023 y el establecimiento iría recibiendo cosmonautas cada dos años, llegando a poseer en 2035 una población de 20 habitantes. Sin embargo, el carácter televisivo y mediático de este proyecto y su escasa profundidad científica hecho germinar la hipótesis de que se trataría únicamente de un reality show sin opciones de competir por la carrera espacial. 

4. Proyecto EXO-MARS y MARS-500:

se trata de aspiraciones en vías de desarrollo por parte de la ESA, la Agencia Espacial Europea, y la Agencia Espacial Rusa. En estos momentos, ambas instituciones se hallan investigando sobre la viabilidad de los viajes a Marte y en el caso de la ESA parece que todavía no ha decidido si unirá sus fuerzas con la NASA o con los rusos

Resultado de imagen de PROYECTO exo mars
Proyectos de colaboración entre la ESA y la NASA

Todo ello demuestra que si nada lo impide en las próximas décadas habrá colonias humanas en Marte, y solo debemos procurar que su establecimiento no sea forzado por la sobreexplotación de nuestro planeta, sino por la mera voluntad humana de explorar el Cosmos

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTAL SOBRE LOS PROYECTOS DE MARTE:

PROYECTO ORIÓN:

PROYECTO MARS ONE: 

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA EN MARTE:

PROYECTO SPACE X:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s