INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un período definido por los historiadores entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Cronológicamente lo situaríamos entre los siglos V y XV d.C. El principal acontecimiento que marca el inicio de esta época es la caída de la ciudad de Roma y del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Mientras que los investigadores discuten si esta etapa histórica finaliza con la caída de Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente en 1453, o bien con el descubrimiento de América en 1492. 

Resultado de imagen de cronologia edad media

Tradicionalmente se ha definido la Edad Media como una época oscura, un retroceso cultural dominado por la extrema religiosidad y superstición inducida por la institución dominante en la sociedad: la Iglesia. Sin embargo, muchos historiadores han discutido esta condición, como es el caso de Regine Pernoud, que en su obra Para acabar con la Edad Media critica la presunción de aquéllos que denostan este período histórico y obvian todos los avances que en diversas materias se produjeron. Es más, nuestra tendencia a occidentalizar la historia hace que nos olvidemos de los importantísimos progresos en todos los campos que en estos tiempos se dieron en el mundo árabe, por ejemplo, o incluso en Oriente

https://gabrielrosselloblog.files.wordpress.com/2017/03/d306b-sdsfd.jpg?w=631&h=502
Clases sociales en la Edad Media

En la famosa novela El médico, de Noah Gordon, por ejemplo, se puede apreciar el contraste entre la civilización cristiana, mucho más conservadora, y la musulmana o incluso el pueblo hebreo (que convivía con ambas), que en medicina disponían de técnicas mucho más modernas como las que pueden encontrarse en el famoso Canon de Avicena (Ibn Sina).

Resultado de imagen de islam edad media inventos
Expansión del Islam en la Edad Media

En el Occidente cristianizado es curiosamente la institución que detiene la ciencia la que hará que se conserven las obras culturales del pasado y difundirá la cultura desde un punto de vista teocéntrico. Así, el legado de Grecia y Roma pervivirá gracias a la enseñanza en los monasterios y a los doctores de la Iglesia, pero lo hará de forma muy concentrada y no alcanzará a los estamentos más bajos de la población, que subsistirán en la superstición y el miedo al pecado e incluso al fin de los tiempos, como sucedía en los albores del cambio de milenio. 

Resultado de imagen de imprenta gutenberg

En todo caso, no debemos desdeñar los avances tecnológicos que nos dará este período, desde el papel (China, siglo VIII), pasando por el reloj, hasta la imprenta (Johannes Gutenberg, 1444), que algunos consideran el hito principal para finalizar la Edad Media y comenzar la Edad Moderna. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTALES SOBRE LA EDAD MEDIA: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s