¿POR QUÉ SOMOS “POLVO DE ESTRELLAS”?

¿Sabías que los astros e incluso la vida se originó a partir de la explosión de las estrellas primigenias? ¿Sabías que por mucha diversidad que existe en el Universo todos somos parte de un todo que funciona como un mismo cuerpo? ¿Y que esta posibilidad ya fue vislumbrada por Giordano Bruno en el Renacimiento, siendo por ello fulminado en la hoguera por parte de la Iglesia? 

Resultado de imagen de giordano bruno universo infinitoResultado de imagen de giordano bruno universo infinito

Esta afirmación, tan poética como real, fue popularizada por el fantástico cosmólogo Carl Sagan, y se fundamenta en la maravillosa verdad de que todo lo que existe en el Universo se halla conectado. Somos minúsculas partes de un TODO inmensamente más grande de la misma manera que nuestras células son parte de nosotros y nacen y mueren dentro de nosotros. 

Que seamos POLVO DE ESTRELLAS tiene una fácil justificación. Si efectuamos una efímera lectura del Big Bang, el proceso por el cual nuestro Cosmos se originó, debemos señalar que la materia primigenia existente eran átomos de hidrógeno, y a partir de éstos nacieron las estrellas. 

Resultado de imagen de polvo de estrellas

Estas estrellas relucieron durante mucho tiempo, pero como se sabe, poseían una fecha de caducidad, que se produciría cuando dejaran de quemar todo su combustible. Cuando esto sucedía, algunas quedaban simplemente como masivos cuerpos sin vida, vagando en el espacio, pero en la mayoría de las ocasiones lo que se originaba era una SUPERNOVA: un estallido de colosales dimensiones capaz de emitir al espacio nubes y nubes de polvo estelar. Y es a partir de este polvo estelar, de la materia que se dispersa por todo el Cosmos cómo se forjaron los planetas y otros cuerpos celestes, y en éstos, al menos en uno de ellos, la vida. De hecho, las estrellas, el mismo Sol, siguen alimentándose de este polvo.

Resultado de imagen de supernova
Imagen ideal de una supernova

Así que desde este punto de vista no sólo todos venimos de un mismo fenómeno, el Big Bang, sino que todos los cuerpos vivos e inertes que existen en el Cosmos son polvo de estrellas que estallaron hace miles de millones de años. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

EXPLICACIÓN DE CARL SAGAN: 

DIDÁCTICA EXPLICACIÓN DE NUESTRAS CONEXIONES CON EL UNIVERSO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s