LA GRAN HISTORIA DEL LIBERTADOR TÚPAC AMARU II

¿Sabías que Túpac Amaru II es considerado el precursor de la liberación de las naciones latinoamericanas respecto del yugo español? ¿Y que descendía del último rey inca, que murió ejecutado como él en el cadalso?

El Imperio Inca cayó bajo dominio español en tiempos del emperador Carlos V. Por aquel entonces, el conquistador Francisco Pizarro decidió condenar injustamente al gran rey Atahualpa, comuntándole en el último momento la muerte en la hoguera por el garrote vil. Corría el mes de noviembre de 1533.

Muerte de Atahualpa

Aterrados ante la suerte de su divino soberano, la mayor parte de los indígenas abandonaron la guerra contra los españoles y se entregaron a su dominio, pero algunos resistieron. Fue el caso del último rey  o señor inca (uari) Túpac Amaru I, cuya rebelión terminó en 1572 con su captura y juicio. Como en el caso de Atahualpa, los cargos imputados por los españoles eran dudosos. De hecho, se dice que numerosos sacerdotes reclamaron al virrey Toledo, representante de Felipe II, que el caudillo inca merecía un juicio justo en España. Pero el gobernador español deseaba labrarse la fama de implacable, y no cedió a las súplicas, más aún cuando Túpac Amaru I, convencido de su religión, se negó a convertirse al cristianismo en los días previos a su ejecución. 

Resultado de imagen de tupac amaru I

Cuentan que el postrero soberano inca fue montado en una mula y ridiculizado ante una multitud de más de 15.000 nativos congregados en Cuzco que lloraban impotentes. Cientos de guardias con lanzas se apostaban para evitar altercados. El obispo de la ciudad le ayudó a ascender las escaleras del patíbulo y allí se ejecutó la sentencia. 

Resultado de imagen de tupac amaru I cuzco
Túpac Amaru I

Con su desaparición murieron también cientos de miles de esperanzas de libertad de los incas. Los españoles acabaron igualmente con todos los descendientes varones de Túpac Amaru I, pero ignoraron a sus dos hijas, una de las cuales haría prosperar el linaje y la esperanza de la liberación del pueblo inca. 

Resultado de imagen de tupac amaru ii tortura

Así es, porque de la descendencia de Túpac Amaru I iba a nacer más de un siglo después un muchacho llamado JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI, quien con el tiempo se haría llamar como su antepasado, TÚPAC AMARU II

Resultado de imagen de tupac amaru ii
Túpac Amaru II

José Gabriel nació en el seno de una familia acomodada peruana. Su padre poseía tierras y su madre, Rosa Noguera, descendía de la nobleza incaica. Así que estudió con los jesuitas y de sus cartas y escritos se deduce que era una persona muy culta. 

Siendo aún un niño pudo advertir las injusticias del sistema colonialista. Su padre, que era un cacique local, un criollo (descendiente de colonizadores nacido en el Nuevo Mundo) se quejaba amargamente de los agobiantes tributos a los que les sometían los gobernadores españoles, los corregidores, y al sistema de semiesclavitud al que estaban sometidos los indios que se reflejaba como en ningún otro caso en las mitas. 

https://i1.wp.com/p.calameoassets.com/131121155243-a6714fcaffaa55529b318a8e5921ec0e/p1.jpg

El muchacho absorbió esta indignación, así como el sufrimiento de los indígenas, y lo hizo suyo, cuando siendo ya un hombre de negocios tuvo que enfrentarse a las injusticias y a la desigualdad que regía un sistema racista y basado en la superioridad española. 

Por esta razón, en 1780 José Gabriel adoptó el nombre de su tatarabuelo Túpac Amaru, el último rey inca, para iniciar una rebelión contra las autoridades españolas, principalmente los corregidores, los gobernadores municipales que en nombre de la Corona Española sometían al inca a la servidumbre. 

Nunca quiso perjudicar a España, señaló, sino solo terminar con el régimen de injusticia impuesto por los colonizadores. De ahí que no le declarase la guerra a Carlos III, sino a sus corregidores, capturando y ejecutando en noviembre de 1780 al corregidor Antonio Arriaga

Resultado de imagen de carlos iii de españa
Carlos III

Una vez que su revuelta hubo triunfado, se autoproclamó rey de los incas y trató de someter a los españoles en Cuzco, y de controlar la ciudad. Pero un año después, el virrey de Perú, máxima autoridad española en América, envió contra él y los suyos un contingente de 17.000 soldados bien pertrechados. Todavía más, con el fin de debilitarle hizo algunas concesiones a los indios fomentando que éstos abandonasen la peligrosa senda de la rebelión. 

Pronto Túpac Amaru vio amenazada su supervivencia, y en la batalla de Checacupe sus efectivos mordieron el polvo, obligándole a huir del azote español. Cuando creía estar a salvo, un compañero suyo, el criollo Francisco Santa Cruz, encandilado por el oro enemigo, le vendió, le traicionó con toda su familia, y los españoles le capturaron. 

Resultado de imagen de batalla de checacupe
Batalla de Checacupe

Francisco Santa Cruz, un Judas como tantos otros, como los que vendieran en su tiempo a Viriato, como el espartano que entregó las espaldas de los 300 en las Termópilas.

El resultado fue que Túpac Amaru II acabó siendo condenado a muerte por los españoles. Montado en una mula y humillado, como su antepasado, mientras las campanas de la catedral de Cuzco tañían de jolgorio en pos del dominio colonial. 

Lo mantuvieron recluido en el Convento de la Compañía de Jesús, que él bien conocía de sus años mozos, y allí lo interrogaron para que delatara a los demás cabecillas de la rebelión. Y puesto que se negó, lo torturaron hasta el límite. Le rompieron el brazo derecho, y el inca, lejos de ceder, trataba de hacer pasar mensajes a los suyos grabados con su propia sangre. Su orgullo era tan grande que al representante de Carlos III encargado de comunicarle su sentencia de muerte le espetó: “Solamente tú y yo somos culpables. Tú por oprimir a mi pueblo nacido libre, y yo por tratar de liberarlo de semejante tiranía. Ambos merecemos la muerte”.

En la Plaza de Armas de Cuzco, Perú, se hizo efectiva la sentencia para Túpac Amaru II y sus familiares y amigos. Los reos fueron sacados a la fuerza de sus celdas, introducidos en zurrones y arrastrados como perros, uno por uno, hasta llegar al cadalso. Los españoles obligaron al líder inca a presenciar el suplicio y la muerte de su esposa e hijos, a uno de los cuales le cortaron la lengua. 

A continuación le tocó a él. Los torturadores le ataron de manos y pies y sujetaron los cabos en cuatro fuertes corceles, los cuales, estimulados por el látigo, trataron de despedazarlo sin éxito. Tal vez porque Túpac Amaru era muy fornido. El caso es que sus extremidades quedaron dislocadas. El dolor era terrible. Su aspecto, dantesco.

tupac tortura
Imagen de la tortura del líder revolucionario

Finalmente se optó por la decapitación. Así terminó, ante el lamento del pueblo inca, la vida del libertador, cuya cabeza fue exhibida en una pica en las ciudades de Cuzco y Tinta, y el resto de sus miembros, divididos después de su muerte, fueron distribuidos y mostrados a uno y otro extremo del Perú a modo de advertencia para quien quisiera iniciar otro levantamiento, y para sus seguidores, algunos de los cuales seguían fugitivos. 

Los españoles solamente tuvieron piedad del vástago menor Túpac Amaru II, que al tener solamente diez años, fue obligado a asistir a la condena, y fue encarcelado en las mazmorras de Cádiz el resto de su vida. 

Pero los colonizadores no lograron terminar con el revuelta, que continuó bajo el mandato de su primo, Diego Cristóbal Túpac Amaru. Y con el tiempo, el ejemplo del rey inca Túpac Amaru II, se propagó por todos los territorios americanos, de manera que a lo largo del siglo XIX uno detrás de otro todas las colonias españolas terminaron llevando a cabo sus propios levantamientos contra los opresores y liberándose del yugo, hasta que en 1898 España acabó perdiendo definitivamente su imperio, que se había fraguado bajo el puño de hierro y la inclemencia. 

Resultado de imagen de independencia colonias americanas
Independencia de las colonias

Tal fue, pues, la herencia de TÚPAC AMARU, el precursor de la independencia de las naciones americanas. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

BREVE HISTORIA DE TÚPAC AMARU II: 

DOCUMENTAL SOBRE TÚPAC AMARU: 

PELÍCULA SOBRE TÚPAC AMARU II: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s