EVOLUCIÓN DE LA PREVENCIÓN, VACUNAS, ANTIBIÓTICOS Y SISTEMA INMUNITARIO

¿Sabías que nuestra mejor defensa frente a los agentes externos es nuestro propio sistema inmunitario? 

El cuerpo humano es una máquina perfectamente preparada para resistir la mayoría de las agresiones externas e internas. Ha ido autoperfeccionándose en el proceso evolutivo y se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias. Nuestro cuerpo es un superviviente y necesita hallar constantemente nuevos mecanismos para superar a sus enemigos, bacterias, hongos, virus, o parásitos, que también mutan y evolucionan incrementando su peligrosidad. 

Resultado de imagen de enemigos del sistema inmunitario
Enemigos del sistema inmunitario

De esta forma, nuestro complejo organismo ha ido desarrollando una serie de barreras frente a los peligros que nos rodean, desde la piel hasta las propias mucosas. Además, la ciencia médica, y principalmente el descubrimiento (serendipia) fortuito de la penicilina por parte de Alexander Fleming, han mejorado nuestras posibilidades frente a los agentes externos, cosa que ha aumentado también nuestras estadísticas de supervivencia. 

Resultado de imagen de penicilina fleming
Alexander Fleming

El cuerpo humano se nos presenta así como una máquina muy compleja capaz de evolucionar y regenerarse, de enfrentarse a nuevos peligros y de proponer soluciones a los nuevos retos. En cierto modo, podríamos pensar que existió o existe algo que nos ha programado para avanzar frente a la constante amenaza, en una lucha encarnizada que no parece tener fin. 

Un episodio muy significativo del proceso de adaptación del sistema inmunológico lo hallamos en el descubrimiento y colonización de América, cuando la llegada masiva de europeos a los territorios del Nuevo Mundo provocó una “crisis biológica” en la población indígena de la noche a la mañana tenía que enfrentarse a enfermedades desconocidas. Sus sistemas inmunitarios no estaban preparados para el impacto, no habían tenido tiempo de evolucionar, y dolencias tan comunes como la gripe, el sarampión y la viruela se cobraron la vida de cientos de miles de nativos americanos. Hasta que finalmente sus organismos, y especialmente los de sus descendientes, fueron reconociendo y combatiendo estas enfermedades. 

Resultado de imagen de sistema inmunitario
Agentes del sistema inmunitario

Algo más recientemente, por ejemplo, la aparición del ébola en África, un virus para el que las personas no estábamos preparadas, causó una gran mortalidad, y finalmente ha sido su  “relativamente sencilla” prevención lo que ha logrado controlar y estabilizar su impacto, pues se trata de un virus que se contagia a través de la sangre y los fluidos corporales y no a través del aire. Del mismo modo, últimamente se está hablando de bacterias (SUPERBACTERIAS) que están mutando para resistir el ataque de los antibióticos. No debemos rechazar la idea de que tanto las superbacterias como los virus mutados salen en muchas ocasiones de los propios laboratorios farmacéuticos intencionada o desintencinadamente. 

Resultado de imagen de superbacterias

Dentro del marco ético, existe otro debate sobre las vacunas, y se discute si los estados deberían inducir a la vacunación forzosa de todos sus habitantes, o si bien tendrían que permitir la libertad de acción de los ciudadanos. No debemos olvidar que como todos los métodos preventivos, la vacunación conlleva un cierto riesgo para las personas, aunque si cotejamos las estadísticas su impacto es enormemente más positivo que negativo.

En todo caso, sistema inmunitario en evolución, antibióticos, vacunas, medicamentos, constituyen nuestras defensas para un entorno que en ocasiones es muy plácido, y a veces resulta muy hostil. Un sistema que parece haber sido ideado por un ingeniero, un gran ingeniero dentro del GRAN DISEÑO que es nuestro CUERPO y nuestro UNIVERSO

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS MUY EDUCATIVOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO?

¿SUPERBACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS?

VIRUS Y VACUNAS:

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s