¿CÓMO DIFERENCIAR MATERIA OSCURA DE ENERGÍA OSCURA?

¿Sabías que la MATERIA VISIBLE, es decir, todo aquello que podemos percibir (galaxias, estrellas, planetas, objetos, nosotros…) constituye tan solo menos del 5% del Universo?

Siendo así, debemos afirmar que el Cosmos visible, aquello que conocemos y por lo que nos guiamos, es solo una pequeña parte de lo que existe, y la Tierra y los seres humanos una proporción todavía más minúscula dentro de la materia visible.

Ahora que ya sabéis que la materia visible es una fracción muy pequeña del Universo, os preguntaréis de qué está constituido el resto. La respuesta es: un 25% de MATERIA OSCURA, y un 75% de ENERGÍA OSCURA. Ambas comparten dos propiedades: no sabemos muy bien qué son, y ayudan a explicar las leyes del Cosmos, que de lo contrario perdería todo el sentido. 

Imagen relacionada

¿En qué se diferencian?

La MATERIA OSCURA es lo que hace posible que existan las galaxias y otras grandes estructuras cósmicas. De hecho, la acción de la gravedad por sí misma no es suficiente para sostener todas las estrellas de una galaxia, y solo la acción de la materia oscura puede explicar que las estrellas no se dispersen y que las galaxias no colisionen entre sí. 

La MATERIA OSCURA estaría, por consiguiente, alrededor de las galaxias, dispersa por todo el Universo, completando el delicado equilibrio cósmico, sin emitir ningún tipo de luz o radiación, motivo por el cual resulta indetectable para nuestra tecnología. Sin embargo, su existencia es reconocible por la interacción con la gravedad y con las propias partículas de la luz. 

Por su parte, la ENERGÍA OSCURA también se mantiene oculta a nuestros ojos, pero a principios de siglo E. Hubble apreció sus efectos en la tonalidad de las galaxias. La ENERGÍA OSCURA es lo que hace que el universo se expanda y que acelere su expansión, contrarrestando a la fuerza de la gravedad, que de lo contrario produciría un efecto compresivo en la materia visible. Al parecer, la ENERGÍA OSCURA podría ser aquello que se origina a medida que el universo se infla, rellenando los bordes de vacío.

Resultado de imagen de materia oscura

Sea como fuere, el antropocentrismo y el ego humano son de cada vez más más arrinconados por la ciencia. 

OS DEJO UN VÍDEO PARA INDAGAR: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s