SALVADOR DALÍ. EL GENIO EXCÉNTRICO

¿Sabías que Salvador Dalí se consideraba mejor escritor que pintor? ¿Y que pensaba que su obra pictórica era vulgar? ¿Sabías que afirmó que únicamente había hecho el amor con Gala, su musa? ¿Y que sostenía que los peores pintores del mundo eran los ingleses, entre los que destacaba a Turner?

Resultat d'imatges de gala dali cuadro
Retrato de Gala

La existencia de Salvador Dalí (1904- 1989) transcurrió a lo largo del siglo XX y le permitió ser testigo de los acontecimientos clave de esta centuria. 

Aunque su faceta pictórica es la que le ha concedido la inmortalidad entre los seres humanos, hay que señalar que Dalí era también escultor, escenógrafo, grabador y escritor, profesión que personalmente consideraba que ejercía mejor que la pintura. 

Resultat d'imatges de gala dali cuadro
El Gran Masturbador, retrato autobiográfico

Dalí es considerado uno de los máximos exponentes del Surrealismo, corriente artística e intelectual que destacó en el siglo XX, y al parecer consagró su vida a exhibir esta faceta en todos los planos. Así, en una autobiografía escribía: “A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí”.

El pintor catalán se relacionó desde joven con la flor y la nata de la cultura española. En 1921 se trasladó a la capital para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció al poeta Federico García Lorca, con quien entabló una amistad que según algunos pudo devenir en romance. Asimismo,  también en Madrid frecuentó a otros personajes como el cineasta Luís Buñuel

Resultat d'imatges de salvador dali y lorca
Dalí con Lorca

Ya en esta época se fraguó buena fama de extravagante, con el pelo largo, una corbata demasiado grande y una capa que arrastraba a sus espaldas. Tal vez por este motivo fue injustamente arrestado por un incidente en la Academia y llevado a prisión durante un tiempo. Al salir de la cárcel regresó a Figueres, donde Lorca acudió a visitarlo en algunas ocasiones. 

Más adelante viajó a París, ingresando en el grupo surrealista liderado por André Breton, quien le expulsaría tiempo después por ser extremadamente católico, alternar con las ideas fascistas, y ser demasiado codicioso económicamente. 

Resultat d'imatges de surrealistas con andre breton
André Breton

Desde entonces el pintor de Cadaqués pasa a adquirir fama internacional y viaja alrededor del mundo conociendo a escritores, artistas (Picasso, Miró) y científicos, como Sigmund Freud, el gran inspirador del movimiento surrealista. 

Resultat d'imatges de dali la persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria

Con su presencia en el extranjero evitó las calamidades de la Guerra Civil Española y solo regresó a Cataluña en 1948, contando con el beneplácito del régimen franquista que paradójicamente se había cobrado la vida de su amigo Lorca

Resultat d'imatges de dali port lligat
Casa de Dalí en Port Lligat

Desde entonces, haciendo vida en Port Lligat, se dedicó a exhibir todo tipo de excentricidades y a finalizar su carrera artística siempre rodeado de escándalos, paseándose por el Liceo, con un frac y una tortilla francesa en lugar de una flor en el bolsillo de la pechera. 

MIRAD ESTOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

BREVE BIOGRAFÍA DE DALÍ: 

ENTREVISTA A DALÍ: 

DOCUMENTAL DE DALÍ: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s