DINASTÍAS IMPERIALES: LOS JULIO CLAUDIOS

La Julio Claudia fue la primera de todas las dinastías imperiales romanas. Recibe esta denominación porque sus miembros estuvieron emparentados fundamentalmente con dos gens (clanes) romanas: los Julios y los Claudios. Asimismo, todos ellos descendían de Cayo Julio César, el famoso conquistador de las Galias y autodenominado dictador a perpetuidad que cayera asesinado ante la escalinata del Senado en el año 44 a.C.

Los Julio Claudios dieron a Roma sus 5 primeros emperadores, pues César nunca llegó a ostentar este título, estando a cargo del Imperio entre el 27 a.C. y el 68 d.C., con la muerte de Nerón.

Si hacemos caso de la publicidad de Julio César estos emperadores descendían de la propia diosa del amor, Venus, al ser ésta la madre de Eneas, quien tuvo un hijo llamado Iulo, que habría sido el fundador del clan. Sea como fuere, la gens Julia fue una de las más antiguas y respetadas de Roma, y dio a la ciudad sus más célebres generales y estadistas.

cesar-serie-roma
Cayo Julio César con Marco Antonio en la serie Roma

Descontando a Julio César, que como os he dicho nunca fue emperador, éstos son los Julio Claudios que estuvieron al frente del Imperio Romano:

1.CAYO JULIO CESAR OCTAVIANO (OCTAVIO AUGUSTO):

fue designado Princeps (Príncipe del Senado) en el año 28 a.C., y recibió el título de Augustus en el 27 a.C., por lo que se considera que su imperio se extiende entre esta fecha y el 14 d.C.

Procedía de una familia, por parte de padre, de segundo orden, es decir, del ordo equester, ya que su abuelo había sido banquero. Su padre, por otra parte, llegó a ostentar un cargo importante, siendo pretor en Macedonia. Sin embargo, lo que impulsó su carrera política fue la relación que tenía con Julio César. Era su sobrino nieto por parte de madre, y cuando Octavio comenzó a dar muestras de su audacia, César lo adoptó, una costumbre que era habitual en la sociedad romana. Hay que decir, no obstante, que Julio César no había tenido hijos romanos que pudieran heredarle, pues Cesarión (vástago de Cleopatra) era medio egipcio, y por tanto no tenía la consideración necesaria para prosperar en Roma.

Octavio y Marco Antonio, el otro favorito de César, se encargaron de eliminar a los asesinos del dictador y a continuación formaron un triunvirato repartiéndose los territorios de Roma con el viejo general Lépido, que pronto quedó arrinconado.

Marco Antonio se había reservado la región más rica, mientras que Octavio se había hecho cargo de Italia. Pronto sus egos chocaron y estalló una guerra civil en la que Octavio derrotó a un Marco Antonio que había descuidado sus tácticas militares al ser absorbido por el lujo de la corte de la reina Cleopatra en Alejandría, que le había seducido.

Una vez derrotado Marco Antonio fue adquiriendo poder y títulos hasta convertirse en emperador. Bajo su mandato se obtuvo la pacificación de todos los territorios (Pax Romana), después de su campaña contra los cántabros y los astures en Hispania. Asimismo, fue un buen administrador de los territorios, dividiendo las provincias en senatoriales e imperiales y aunque no se divinizó a sí mismo, sí que lo hizo con Julio César, así que los romanos lo convirtieron en dios después de su muerte.

augusto-agripa-y-mecenas-serie-roma
Octavio Augusto flanqueado de Mecenas y Agripa en la serie Roma

2.TIBERIO CLAUDIO NERÓN/ TIBERIO JULIO CÉSAR (TIBERIO):

nació con el nombre de Tiberio Claudio Nerón, como su padre, un general romano, pero modificó su nombre al ser adoptado por Augusto, que se había casado con su madre, Livia Drusila. No debía heredar el título de emperador, pero la muerte de los vástagos de sangre de Augusto, Cayo y Livio, lo propició.

De joven combatió en Germania y otras provincias obteniendo importantes éxitos militares junto a su compañero Germánico. Siendo emperador, implementó importantes mejoras en la administración provincial, pero con el tiempo su labor se vio embrutecida por las sospechas que recayeron sobre él en el asesinato de Germánico, y posteriormente de su propio hijo Druso.

Durante su vida Jesús de Nazaret fue crucificado.

En el año 26 d.C., harto de las conspiraciones políticas (él siempre se había considerado un militar), decidió abandonar el gobierno de Roma para retirarse a una mansión en Capri. Igualmente, desaparecidos Germánico y Druso, adoptó a su nieto Calígula y lo designó como su sucesor.

tiberio-ben-hur
Tiberio en la película Ben Hur

3.Cayo Julio César Augusto Germánico (CALÍGULA):

fue emperador entre el 37 y el 41 d.C., después de la muerte de un Tiberio jubilado en la isla de Capri

Era hijo de Germánico, compañero y primo de Tiberio que murió envenenado. Su abuelo, Nerón Claudio Druso era, de hecho, el hermano del propio Tiberio. El apelativo Calígula, con el que iba a ser conocido, se debe a que cuando era niño, acompañando a su padre en las campañas militares, se calzaba las sandalias (“caligae”) de los legionarios romanos, y éstos lo bautizaron con el nombre de Calígula (“zapatito”) de forma cariñosa. 

Después de que los dos sucesores naturales de Tiberio, Germánico y su propio hijo Druso, hubieron fallecido, al emperador no le había quedado otro remedio que nombrar a Calígula para que gobernase Roma en un principio junto con Tiberio Gemelo, su nieto, y vástago de Druso. Sin embargo, Calígula se quitó de en medio a Gemelo rápidamente. 

Sus primeros tiempos como gobernador fueron prósperos y Calígula obtuvo una inmensa popularidad entre la plebe, que ya había amado a su padre, el general Germánico. Conquistó Mauritania y mató a su rey en una embajada en la propia Roma, aunque no tuvo éxito en la conquista de Britania

Todo iba a cambiar, no obstante, después de una grave enfermedad que estuvo a punto de cobrarse su vida. Una vez recuperado, Calígula se convirtió en un tirano psicópata. Asesinó a varios miembros de su familia y a otros con determinada importancia en la organización política de la ciudad, como el jefe de su guardia pretoriana, el prefecto Macrón. Y puesto que esto indignó al Senado, renunció a esta institución para apoyarse en el pueblo, haciendo constantes alusiones a otro personaje que había gozado de una enorme popularidad entre las masas, su bisabuelo Marco Antonio

Sin embargo, en esta época Calígula había descuidado la administración del Imperio para concentrarse en costosas fiestas en la corte, y cuando algunos senadores criticaron su conducta decidió eliminarlos físicamente. Los historiadores romanos cuentan que en estos tiempos sus excentricidades llegaron a hacerse insoportables, hasta el punto de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas, a las que obligaba incluso a prostituirse. Igualmente, si así le apetecía, se acostaba con las esposas de sus súbditos y mataba por puro placer. Su locura llegó al grado de pretender nombrar senador e incluso sacerdote a su amado caballo, Incitato. 

La situación se volvió insostenible y finalmente terminó siendo víctima de una conspiración de los senadores y la propia guardia pretoriana, que lo asesinaron en palacio nombrando en ese mismo momento emperador a su tío Claudio

caligula-yo-claudio
Calígula en la serie Yo, Claudio

4.TIBERIO CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO (CLAUDIO): 

fue el primer emperador romano nacido fuera de Italia, pues su madre lo había tenido en Lugdunum, ciudad gala. Gobernó Roma entre el 41 y el 54 d.C. 

Fue nombrado emperador por parte de los pretorianos y los senadores inmediatamente después del asesinato de Calígula, que era su sobrino. Todos pensaban que iba a ser alguien maleable, pues el aspecto de Claudio era ciertamente cómico para ellos: tartamudeaba, cojeaba y padecía ataques epilépticos. De hecho, únicamente había logrado acceder al consulado y al senado gracias a que su sobrino le había tomado cariño. Pero Claudio demostró que no era alguien a quien pudieran dominar con su primera orden como emperador: ajusticiar y acabar con la vida de los conspiradores de Calígula

No fue para nada un títere y como estadista se le considera brillante. Conquistó la difícil Britania y devolvió la pureza a la religión romana. Sin embargo, si bien los hombres no le influyeron, se dejó dominar por las mujeres, muy especialmente por su tercera esposa, Mesalina, una mujer promiscua hasta el punto de ridiculizar su persona. Claudio decidió ejecutarla en el año 48 d.C. para casarse con su sobrina, Agripina, y ésta también lo manejó. Tanto es así, que una vez hubo logrado que el emperador nombrase como su sucesor a Nerón por encima de su propio hijo (y de Mesalina) Británico, Agripina lo envenenó y terminó así su imperio. 

claudio-yo-claudio
Claudio en la serie Yo, Claudio

5. NERÓN CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO GERMÁNICO (NERÓN): 

su imperio se prolongó entre el 54 y el 68 d.C. Era hijo natural de Agripina y de su primer esposo: Cneo Domicio Ahenobarbo. Por influencia de Agripina, Claudio le nombró como su sucesor por encima de Británico. 

Una vez que Agripina hubo envenenado a Claudio, Nerón, que había recibido las lecciones personales de Séneca, se convirtió en emperador con sólo 17 años. Burro, prefecto de la guardia pretoriana y quien le había proclamado, ejerció en esos tiempos una enorme influencia sobre él, igual que Agripina

A pesar de sus excentricidades, hay que señalar que fue un promotor de la cultura, y que durante su gobierno se obtuvo un importante avance sobre el Imperio Parto

El tiempo le corrompió, como a sus antepasados, y pronto se desembarazó del dominio que Burro y Agripina ejercían sobre él asesinándolos, así como a su hermanastro Británico. Se divorció también de Octavia, su primera esposa, y se casó con la excéntrica Popea, que hizo matar a su predecesora. Nombró como nuevo prefecto de la guardia pretoriana a su preferido, Tigelino

Aunque era un artista mediocre, a decir de sus contemporáneos, se hacía adular por sus allegados bajo pena de muerte y así obtuvo la victoria en muchas competiciones que él mismo organizaba.  También fue un implacable perseguidor de cristianos, muchos de los cuales murieron durante su imperio.

En un ataque de ira golpeó a Popea, que estaba encinta (no sabemos si de él, pues ésta tenía también muchos amantes), y acabó con su vida. 

El terror que llegó a provocar entre sus más cercanos fue tal que éstos proyectaron una conjura que terminó descubierta, y Nerón obligó a suicidarse a los conjuradores, entre los que se hallaban su propio tutor, Séneca, el poeta Petronio y el senador Pisón. No obstante, tres años después de estos hechos, los ejércitos de Galia, Hispania y Lusitania se rebelaron contra Nerón y éste se vio obligado a huir de Roma. Se hizo matar por su secretario personal cuando iba a ser arrestado. 

Con él finalizaba la dinastía Julio Claudia.

Le sucedió el gobierno efímero de tres generales: Galba, Otón y Vitelio, y tras éstos llegaría Vespasiano, que inauguraba una nueva dinastía imperial: los Flavios

nero-quo-vadis
Nerón en la película Quo Vadis

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTAL JULIO CÉSAR:

DOCUMENTAL OCTAVIO AUGUSTO: 

TIBERIO EN “LA ROSA DE LOS VIENTOS”:

DOCUMENTAL CALÍGULA: 

DOCUMENTAL NERÓN: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s