HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA

¿Sabías que la epopeya sobre la Guerra de Troya recibe el nombre de Ilíada porque los griegos también conocían esta ciudad por el nombre de Ilión? ¿Sabías que Homero, el autor, pudo haber sido el seudónimo de un grupo de aedos o rapsodas en lugar de un solo escritor? ¿Y que hasta el siglo XIX se pensaba que la obra era solo un cuento?

Así es, Homero, el “ciego de Quíos”, podría haber sido no solo una persona, sino un grupo de seguidores que habrían difundido la epopeya de la Guerra de Troya a partir de la obra de un poeta antiguo. A este autor o escuela literaria se le atribuye además de la Ilíada, otra obra cumbre de la literatura occidental: la Odisea, que narra las aventuras de Ulises u Odiseo al regreso de la guerra.

Pero es la Ilíada el canto que se centra en los hechos acaecidos en la Guerra de Troya. Concretamente, refiere a la cólera del héroe Aquiles, que se inicia a causa de la competencia de éste con el rey Agamenón por la prisionera troyana, la sacerdotisa Briseida.

Esta epopeya se habría escrito entre los siglos VIII y VI a.C., y en consecuencia muy lejos de los hechos históricos, que se remontan supuestamente al siglo XII a.C. De todas formas, aparte de la obra de Homero, hay que señalar que la única evidencia son los hallazgos arqueológicos que demuestran la presencia de algunos incendios en la ciudad en los tiempos del presunto conflicto.

Además, hasta el siglo XIX los historiadores pensaban que la Ilíada era solo un relato ficticio, pues Homero aderezó los versos con la intervención de los dioses inmortales del panteón heleno. No obstante, un comerciante alemán enriquecido, Heinrich Schliemann, se empeñó en demostrar la veracidad del poema de Homero y financió una empresa dirigida por él mismo que sacó de las entrañas de la tierra las famosas ciudades que aparecen en la narración, como Micenas, o la propia Troya.

La historia de la Guerra de Troya fue estudiada por decenas de generaciones de griegos y romanos hasta que en la Edad Media los monjes copistas la conservaron para la civilización occidental y así pudo llegar a nuestros días, en los que el cine se ha encargado de menoscabarla al modificar su argumento e introducir elementos absolutamente ridículos.

En la Ilíada se puede encontrar un largo elenco de combatientes y personajes, mayor del que voy a relataros a continuación. Sin embargo, para que tengáis una imagen adecuada, voy a presentaros a continuación a los principales héroes de la contienda, dejando de lado a las divinidades. Es muy probable que todos ellos existieran en forma humana y que solo fueran convertidos en leyenda con el paso de los siglos y la exageración que estas historias adquieren con el transcurso de las generaciones. Como Troya, todos ellos terminaron reducidos a polvo bajo tierra y convertidos en mitos que siguen reviviendo en la mente de los seres humanos actuales.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA:

  • DIOMEDES:

hijo de Tideo y de Deípile, rey de Argos. Se casó con su prima Egialea. Otro valeroso combatiente, e inseparable compañero del rey de Ítaca, Odiseo. Fue quien convenció a Aquiles de ir a la guerra de Troya después de que Tetis hubiera disfrazado a su hijo de mujer para impedirlo. 

Luchó contra hombres y dioses y llegó a herir a Eneas, a quien tuvo que salvar su propia madre Afrodita. 

Al volver a su reino la tragedia le sobrevino como a tantos otros reyes. Su mujer Egialea y el amante de ésta, Cometes, trataron de asesinarlo, y ésto solo pudo salvarse al escapar junto con sus mejores hombres. Emprendió un viaje que le llevó hasta el sur de Italia. 

diomedes

  • FILOCTETES:

era el vástago del rey Peante de Melibea. Un diestro arquero, que manejaba un arco y unas flechas otorgadas por el mismo Heracles. 

Retrasó su llegada a Troya a causa de la mordedura de una serpiente venenosa, pero luego se convirtió en un valiente guerrero. De su arco, robado por los troyanos, salió el proyectil que acabaría con la vida de Aquiles. 

filoctetes

  • AGAMENÓN:

era el rey de Micenas, la ciudad más poderosa entre los griegos. Fue el general en jefe de la expedición helena. Hijo de Atreo (le llamaban el Átrida) y hermano de Menelao, monarca de Esparta. Se vio obligado a sacrificar a su propia hija puesto que tal era el regalo que exigían los dioses para detener la tempestad que azotaba a la expedición anclada en el puerto de Aulis. 

Su carácter dominante chocó en varias ocasiones con el de Aquiles, con quien se enfrentó por una rehén troyana, la sacerdotisa Briseida. Superó la Guerra de Troya, pero a su regreso le aguardaba la tragedia. Su esposa Clitemnestra, resentida por el sacrificio de Ifigenia, y aliada con un amante, Egisto, lo asesinaron mientras tomaba un baño. 

agamenon

  • AQUILES:

es el protagonista de la Ilíada, que comienza con el verso: “Canta, oh diosa, la cólera de Aquiles…”

Era hijo de la diosa marina Tetis y de Peleo, rey de los mirmidones de Ftía, un ejército que él mismo heredaría. Se crió junto a Patroclo con el centauro médico Quirón, igual que muchos otros héroes griegos. Cuando era niño, para protegerle, su madre inundó su cuerpo en la laguna Estigia, convirtiéndolo en inmortal salvo en el talón, extremidad que descuidó sumergir en el agua. 

Quirón forjó en Aquiles al mejor guerrero que existió, alimentándolo con la carne de fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso. Pero no sólo era un fabuloso combatiente. La musa Calíope le enseñó a cantar y el profeta griego Calcante le dijo que podría escoger entre dos opciones: ir a la guerra y morir joven pero ser recordado para siempre; o bien no acudir y morir anciano y desconocido. 

A pesar de los llantos de Tetis Aquiles acudió a la guerra de Troya. Se enfrentó al propio rey Agamenón por la sacerdotisa troyana Briseida, abandonando temporalmente la lucha. En ese tiempo, su amigo o amante Patroclo fue asesinado y un encolerizado Aquiles, al que sus enemigos conocían por “el pies ligeros” o “el de rubias melenas”, asesinó al príncipe troyano Héctor e hizo una auténtica escabechina en las filas enemigas. 

Tal y como había predicho Calcante, murió siendo un joven guerrero al recibir el impacto de una flecha envenenada por parte del príncipe Paris. 

aquiles

  • ENEAS:

hijo de la diosa Afrodita y del troyano Anquises. Lucho valerosamente en la guerra bajo la protección de su madre e incluso fue herido. Cuando la ciudad estaba en llamas después de ser tomada por el enemigo, huyó con su esposa Creúsa y su viejo padre en brazos. 

Logró escapar al asesinato de los griegos embarcándose en una nave junto con otros nobles troyanos y tras un largo viaje llegó primero a Cartago, donde enamoró a la reina Dido, y finalmente a Italia, tal y como relata la Eneida de Virgilio, donde su hijo Iulo (Ascanio) fundó Alba Longa. 

Se dice que de su propio linaje era Rea Silvia, la madre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. De ahí que los Julios (Julio César) afirmasen proceder de un antepasado llamado Iulo, de la raza de los troyanos y con la sangre divina de Venus (Afrodita).

eneas

  • AYAX TELAMONIO:

hijo de Telamón y Peribea, era rey de Salamina. El más fuerte de los griegos después de Aquiles y un auténtico gigante. Comandaba doce navíos y acudió a la guerra acompañado de su hermano Teucro. Portador de un inmenso escudo, había sido también entrenado por Quirón. Combatió contra el príncipe Héctor en dos ocasiones, y logró proteger el cadáver de Patroclo y devolverlo al campamento griego, para lo que tuvo que hacer frente a decenas de enemigos. 

A la muerte de Aquiles, se disputó su magnífica armadura con Odiseo, pero como no la obtuvo, se volvió preso de la locura, hasta el punto de confundir al propio Odiseo y al rey Agamenón con un rebaño de ovejas, que mordieron el polvo bajo su ira. Cuando recobró el juicio, se sintió tan deshonrado que decidió quitarse la vida con la espada que Héctor le había regalado después del genial combate que ambos habían sostenido en el campo de batalla cuerpo a cuerpo. 

Después de atravesarse, su cuerpo cayó muerto como un árbol que se desploma, y en su lugar brotó un hermoso jacinto con las iniciales de su nombre: “AY”. 

ayax-telamonio1

  • AYAX OILEO:

era el rey de Lócrida, un bravo guerrero. Entró en las murallas de Troya dentro del caballo de Odiseo y una vez allí, vencidos sus enemigos, violó a la princesa vidente Casandra sobre el altar del templo de Atenea. Como la diosa se sintió ofendida por tal herejía, al regreso de la flota helena desvió su nave e hizo que naufragara. Ayax Oileo perdió la vida al empotrarse con una roca marina. 

ayax-oileo

  • NEOPTOLEMO (PIRRO):

su nombre significa “pelirrojo”. Era el hijo del propio Aquiles. Participó en la guerra después de que Odiseo y Diomedes le instaran a acudir una vez muerto su padre. Y es que el adivino Calcantes había predicho que no acabaría el conflicto troyano hasta que los griegos volvieran a contar entre sus filas con la sangre del pélida Aquiles.

En la contienda Neoptolemo tomó el mando de los mirmidones, acometiendo grandes gestas como la muerte del príncipe Eurípilo. También fue uno de los guerreros que entró en la ciudad dentro del caballo de madera ideado por Odiseo. Una vez reducida la ciudad, le fueron entregados como botín Andrómaca y Héleno, la mujer y el hijo del príncipe difunto Héctor.

Neoptolemo, como la mayor parte de los héroes griegos de Troya, terminó sus días en desgracia, pues fue asesinado por Orestes, un amante resentido después de que el vástago de Aquiles se casase con la joven Hermíone.

neoptolemo

  • ODISEO (ULISES):

es el personaje clave de la Ilíada y el protagonista de la Odisea. Era el rey de la isla de Ítaca, un hombre sumamente audaz. En un principio no quiso participar en la Guerra de Troya, pues acababa de ser padre, motivo por el cual fingió ser preso de la locura. Pero los reclutadores le tendieron una trampa, poniendo en peligro la vida de su hijo Telémaco, y finalmente destaparon el ardid.

Odiseo fue quien diseñó el plan del caballo de madera para entrar en las murallas de Troya. Tras la guerra se mostró soberbio con los dioses y por este motivo Poseidón le castigó a vagar durante 20 años a la deriva por mares desconocidos sin poder ver a su hijo y a su esposa Penélope, que le estuvo esperando todo este tiempo.

Cuando por fin regresó a Ítaca el reino estaba tomado por un grupo de pretendientes de la reina, que causaban muchos problemas y trataban mal a la población. Por ello, Odiseo, que en un principio se había hecho pasar por un anciano, acabó asesinándolos y recuperando el trono.

ulises

  • PARIS:

fue un príncipe troyano. Hijo de Príamo y Hécuba y hermano de Héctor y Casandra. Es descrito como un joven muy hermoso al que tres diosas pusieron en un compromiso al preguntarle cuál de ellas era la más hermosa. Eligió Paris a Afrodita y ésta, como compensación, le dijo que podía elegir a la mujer más hermosa del mundo como su amante. El joven se fijó en Helena, la esposa del rey Menelao de Esparta. La conquistó en un viaje de negocios y provocó la ira de los reyes griegos que quisieron vengar la afrenta destruyendo la ciudad de Troya. 

En la guerra fue menos bravo que su hermano Héctor, pero peleó con fiereza. Mordió el polvo al ser alcanzado por una flecha proyectada por el arco de Filoctetes. Expiró, pues, en el campo de batalla. 

paris

  • PATROCLO:

era el joven compañero de Aquiles. Algunos dicen que su amante, otros su protegido. Se habían entrenado juntos y ambos combatieron en el mismo regimiento. Su asesinato a manos de Héctor, cuando Patroclo se hacía pasar por Aquiles, desató la cólera de “el pies ligeros”, que retomó la guerra con gran furia. 

Los funerales de Patroclo fueron muy solemnes. Su cuerpo se incineró en una gran pira en la que se sacrificaron bueyes, corderos, perros, caballos, y hasta doce jóvenes troyanos. El propio Aquiles cortó un mechón de su radiante melena y lo depositó en el fuego. 

patroclo

  • PROTESTILAO:

era un príncipe de la región de Tesalia, hijo de Ificles, el hermanastro de Heracles. Un oráculo había predicho que los helenos no desembarcarían en las costas de Troya hasta que la sangre de un joven heredero se derramase en ellas. Y así fue, siendo el más valiente de toda la expedición griega, Protestilao fue, por encima del propio Aquiles, el primero en pisar la arena troyana, lo que le costó también la muerte a causa de los proyectiles enemigos. 

Su amante, Laodamia, lloró a moco tendido su muerte e incluso mandó esculpir una estatua de madera de Protestilao que, al ser quemada por su padre, provocó su locura y la mujer se abalanzó también sobre las llamas. 

protestilao

  • HÉCTOR:

era el príncipe de Troya, el heredero al trono de Priamo. Fue el más valeroso de todos los guerreros troyanos y se enfrentó cuerpo a cuerpo al mismísmimo Aquiles. Sostuvo también un duelo personal con el gigante Ayax Telamonio, al final del cual ambos contendientes intercambiaron sus espadas en señal de admiración. 

Fue quien asesinó a Patroclo, pues el joven se había ataviado con la armadura de Aquiles haciéndose pasar por aquél. Como venganza, el “pies ligeros” lo atravesó con su lanza y lleno de ira arrastró su cuerpo alrededor de la ciudad de Troya ante la mirada apesadumbrada de Príamo y Hécuba, los reyes, que eran también los padres de Héctor. 

De hecho, Aquiles se apropió del cadáver y solo tras las súplicas de un Príamo desolado Agamenón consiguió convencerle de que entregase el cuerpo destrozado de su enemigo para sus funerales. 

Su esposa, Andrómaca, y su vástago, Héleno, fueron entregados a Neoptolemo, hijo de Aquiles, como botín y posteriormente asesinados brutalemente. 

hector

  • IDOMENEO:

era el rey de Creta, hijo de Deucalión, y nieto del celebérrimo rey Minos. Sobrevivió al conflicto troyano, pero durante el regreso sus naves fueron sorprendidas por una tempestad durante la cual pidió auxilio al dios Poseidón. Éste se lo concedió a cambio de un sacrificio: Idomeneo le entregaría al primer ser vivo que viese al llegar a Creta. Puesto que a quien vio fue a su propio hijo, el rey se vio obligado a sacrificarlo. Poco tiempo después, una peste diezmó a la población de la isla y sus habitantes culparon al rey señalando que estaba maldito por haber matado a su propia descendencia. Por este motivo acabó sus días desterrado como un vulgar mendigo en Asia Menor. 

idomeneo

  • MENELAO:

era el rey de Esparta y el segundo en importancia entre los generales helenos, solo a la sombra de su hermano Agamenón. Fue quien convenció a los soberanos griegos a emprender la campaña contra los troyanos después de que Paris hubiera secuestrado a su esposa Helena. Fue uno de los valientes que entró en Troya dentro del caballo ideado por Odiseo

Después de la guerra se reconcilió con Helena, cuando ésta supo que había sido víctima de un hechizo de Afrodita. Sin embargo, una tormenta sorprendió sus naves y tuvo que vagar por los mares durante 8 largos años antes de regresar a Esparta. 

menelao

MIRAD ESTOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTAL GUERRA DE TROYA:

PELÍCULA SOBRE LA ILÍADA: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s