LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

¿Sabías que la primera vuelta al mundo concluyó el 6 de setiembre de 1522? La expedición había zarpado de Sanlúcar de Barrameda en 1519, y aunque en un principio la comandó el portugués Fernando de Magallanes, a la muerte de éste en los combates contra los indígenas de la isla de Lapu- Lapu, fue el vasco Juan Sebastián Elcano quien finalizó la empresa. 

Resultado de imagen de primera vuelta al mundo

La empresa fue financiada por la Corona Española, al frente de la cual se hallaba un joven Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, y para ella los expedicionarios se basaron en los viajes de Cristóbal Colón. Por este motivo, pasaron por las Islas Canarias hasta llegar a Brasil y costearon el continente americano hacia el Sur. Después de un motín que estuvo a punto de dar al traste con la expedición, alcanzar el Estrecho de Magallanes, bautizado así en aquel momento, y se adentraron en un océano al que también dieron nombre: el Pacífico. 

Resultado de imagen de magallanes y elcano

Durante tres meses navegaron por el pacífico faltos de alimentos frescos, motivo por el cual muchos contrajeron escorbuto, y solo en 1521 alcanzaron la isla de Guam, gracias a lo que la empresa pudo proseguir. Más adelante, como os he dicho, Magallanes murió y le relevó Elcano, que circunnavegando África finalmente pudo regresar a España. 

Resultado de imagen de muerte magallanes
Muerte de Magallanes

De los 250 hombres que habían embarcado en Sanlúcar tan solo 18 regresaron, y de las 5 naves que componían la expedición, únicamente la Victoria tomó puerto. A pesar de la desgracia, el viaje sirvió para poner a punto las cartas de navegación y tener una mejor perspectiva del tamaño del planeta y de sus océanos. Además, tan sólo el valor de las especias que la Victoria trajo consigo sirvió para sufragar toda la expedición. 

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

DOCUMENTAL: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s