BREVE HISTORIA DEL TIEMPO. EL CALENDARIO CÓSMICO.

¿Sabías que la historia del ser humano ocupa tan solo 21 segundos en el CALENDARIO CÓSMICO? ¿Sabías que el astrónomo y filósofo Carl Sagan diseñó este calendario integrando la edad del universo en lo que dura un año en la Tierra? En su libro Los dragones del Edén, y en su más célebre serie Cosmos, el científico comprimía así los 13.700 millones de años de existencia del universo en uno solo. De esta manera, lograba ponernos en perspectiva y demostrar lo insignificantes que somos, frente a lo que habíamos creído durante muchos siglos, cuando nuestros antepasados establecieron a nuestro planeta y al ser humano en el centro de la creación. 

Resultado de imagen de historia del universo

Así, según el CALENDARIO CÓSMICO el 1 de enero se habría producido el Big Bang (hace 13.700 m/a), mientras que el Sistema Solar no se habría formado hasta el 9 de septiembre (4.600 m/a). La vida en la Tierra habría aparecido el 30 de septiembre, y los primeros dinosaurios tendrían que esperar al 25 de diciembre (4.100 m/a). Sin embargo, el ser humano no habría aparecido hasta el último minuto del último día del año, el 31 de diciembre, ocupando unos irrisorios 21 segundos. Tal es la proporción del ser humano: ¡21 segundos!

El Calendario Cósmico de Sagan con los principales eventos del Cosmos. 

Tal y como podéis observar en la imagen, en lo que respecta al tiempo cósmico, Jesucristo habría nacido hace menos de 5 segundos, y Colón habría descubierto Amércia hace 1,2 segundos. Así es como Sagan ponía al ser humano en su lugar en el universo, apenas un recién llegado en vías de autodestrucción que, como señalaba Nietzsche, alguna vez llegó a pensar que podía dominar el Cosmos. Fue el momento más altanero de la historia. 

Así que nos toca reflexionar sobre nuestro orgullo, y sobre nuestra forma de confraternizar con la Tierra, una relación en la que nos sentimos poderosos, cuando en realidad no somos más que otra de las especies que han pasado por el planeta. Un poco de humildad no nos vendría nada mal. 

Resultado de imagen de breve historia del tiempo

Ahora también toca pensar en el futuro, y en la posibilidad de que el universo expire bien por deflación, o bien engullido por un agujero negro. En este sentido, no puedo recomendaros un libro mejor que Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking. En todo caso, lo sorprendente a la vez que decepcionante, es que a buen seguro los seres humanos ya no existiremos si algún día el Cosmos toca a su fin. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA QUE SIGÁIS INDAGANDO EN LA HISTORIA DEL TIEMPO:

HISTORIA DEL TIEMPO: 

CALENDARIO CÓSMICO DE SAGAN: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s