SOCIEDAD FUTURA: ¿DERECHOS PARA LOS ROBOTS?

Descartes y los mecanicistas del siglo XVII planteaban que el cuerpo humano era una máquina muy compleja que únicamente adquiría conciencia gracias al alma, con la que se conectaba a través de la glándula pineal que se halla en el cerebro. Asimismo, arguyó que el resto de los animales que viven en el planeta son simplemente máquinas. Todo ello derivaba de los descubrimientos de Harvey sobre la circulación sanguínea, que confirmaban que el interior de un ser humano puede ser concebida como el resultado de la más alta tecnología. 

Resultado de imagen de derechos robots hombre bicentenario
Argumento de El Hombre Bicentenario

Con el tiempo, y gracias a la biomedicina y a la biotecnología, hemos ido desvelando que la esencia de lo que promulgaban los mecanicistas sigue ahí. Actualmente hay seres humanos que viven con órganos y extremidades artificiales, y es probable que en el futuro esto sea mucho más común. El cuerpo humano se activa a partir de una red de estímulos eléctricos y hasta ahora hemos podido desgranar la función de todos los órganos y tratamos de imitarla en los laboratorios. 

Resultado de imagen de leyes robotica asimov

No es descartable que en un futuro próximo haya personas cuyo organismo sea mitad robótico, o bien androides fabricados a imagen y semejanza de los seres humanos. Es  un tópico que ya hemos visto en algunas películas, como Inteligencia Artificial o Yo Robot, y que muy posiblemente nos planteará muchos dilemas éticos en el futuro. Y es que, si creamos tecnología capaz de sentir, o al menos de imitar las emociones, ¿cómo podremos negar sus sentimientos? ¿Tendremos que concederle unos derechos? ¿Es posible que nos encontremos en el futuro con grupos de androides exigiendo sus derechos?

MIRAD ESTE VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s