¿QUÉ ES EL CONFLICTO PALESTINO- ISRAELÍ?

¿Sabías que el territorio palestino perteneció al Imperio Británico hasta 1948, y que los judíos se instalaron allí después de la Segunda Guerra Mundial? Pues así es, Palestina fue arrebatada por los británicos al Imperio Otomano tras finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1917

Resultado de imagen de REINO UNIDO ENTREGA PALESTINA JUDIOS

Entre las dos guerras mundiales, pero especialmente durante la segunda y el genocidio nazi, se produjo una importante migración hebrea a territorio palestino gracias al protectorado británico y al plan de la ONU de 1947. Los judíos continuaban considerando Palestina y especialmente Jerusalén la Tierra Prometida por Dios a su pueblo, tal y como figuraba en las Sagradas Escrituras. Allí se encontraban sus grandes recuerdos del pasado, como el Templo de Salomón. No obstante, el territorio estaba poblado por pobladores de religión musulmana, que desde el primer momento vieron como una intromisión la instalación de los nuevos habitantes.

Resultado de imagen de TIERRA PROMETIDA JUDIOS

El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel se independizó, convirtiéndose en el único país judío del mundo, con el apoyo de algunas potencias occidentales como el Reino Unido, o EE.UU., nación en la que residían muchos hebreos, y que gracias a Israel podía asegurarse el dominio estratégico de Oriente Próximo.

Desde entonces fueron aumentando las tensiones con la población árabe, nativa de la zona, que se veía invadida y desplazada por los nuevos repobladores. Así, mientas los judíos fueron desde el principio sustentados por las naciones occidentales, los palestinos recibieron el apoyo de los países árabes, convirtiendo el conflicto en el adalid de la lucha por la liberación árabe.

Resultado de imagen de GUERRAS ISRAEL PALESTINA

Entre 1948 y 2017 se han sucedido varios conflictos, siendo los más famosos la Guerra Civil en el Mandato de Palestina (1948), la Guerra de los Seis Días (1967), y las Intifadas de 1987 y 2000. 

Generalmente, en los países europeos la causa de liberación palestina es defendida por los partidos de izquierdas, que lamentan la opresión y la ocupación territorial a través de colonias por parte de los israelís, que han venido desplazando a los árabes a las zonas limítrofes de Gaza y Cisjordania. Por otra parte, el peso de Israel como bastión occidental en una zona de especial interés geoestratégico y económico, ha llevado a su protección por parte de los EE.UU., destacando los miembros del partido republicano, que le han proporcionado el que es probablemente el ejército más profesionalizado del mundo, así como el Mosad, un servicio de inteligencia único y eficaz. Por otra parte, los palestinos, aglutinados en torno al partido Hamas, han tenido que recurrir a las tácticas terroristas para reivindicar sus posiciones.

Resultado de imagen de HAMAS ISRAEL VICTIMAS
La infancia es una de las grandes perjudicadas del conflicto

Se trata de un conflicto que sigue vivo y que tiene visos de convertirse en el más largo de la historia, pues ni uno ni otro contendiente están por la labor de llegar a la paz.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿QUÉ ES EL CONFLICTO PALESTINO- ISRAELÍ?

  1. Buenos días señor Rosselló,

    Sinceramente no estoy segura de por dónde empezar. Creo que el conflicto palestino israelí es mucho más complejo de lo que se ve en las noticias, en los medios sociales y en incluido en estos videos. Francamente, siento que la información de estos videos es parcial. Ellos muestran hechos históricos con los que estoy de acuerdo, sin embargo no lo expresan desde un punto de vista neutral y objetivo, además el video del estilo de vida en Gaza muestra circunstancias realmente tristes, con las cuales simpatizo. El rabino ultra ortodoxo por otra parte muestra sólo una pequeña parte de Israel, de hecho un barrio religioso de un país que es mucho más. Ni menciona la gran rabia que tienen la mayoría de los israelís que no son tan religiosos contra ellos.

    No soy un juez de lo que es correcto y de lo que no lo es. Pero sí cuestiono las cosas. Cosas como el bloqueo de Gaza que se culpa totalmente de Israel cuando Egipto también tiene el mismo bloqueo en el sur de la frontera.
    ¿Cómo es que los palestinos son los únicos que tienen derecho a que el título de refugiado sea heredado e incluso tengan su propia rama de la ONU dedicada exclusivamente a ellos. El UNRWA tiene un presupuesto que supera los 1.000 millones de dólares cada año, incluso si miras a dónde va este dinero, es difícil de creer que una cantidad tan grande pueda hacer tan poco cambio durante tantos años. En un caso no hace mucho, un trabajador humanitario responsable de dar fondos de socorro a los ciudadanos de Gaza resultó estar dando ese dinero al ala militar de Hamas en su lugar mientras que el líder de Hamas se sienta en una residencia de lujo en Qatar. En otro caso se habla de la extrema pobreza que también se encuentra en Cisjordania, pero el líder y altos funcionarios viven en grandes mansiones. Otra causa de preocupación son los campamentos de verano militares para los niños pequeños que Hamas organiza para enseñar a niños cómo utilizar un arma o un cuchillo.

    Creo que es una gente hipócrita que llama a Israel un estado ilegal cuando durante la guerra de seis días, como usted mencionó, conquistó una mayor cantidad de territorio, algo que hace unas décadas habría sido completamente justificado como suyo ahora. Además, los árabes que huyeron de sus hogares justo antes de la guerra de seis días a través de las advertencias de los países árabes atacantes, ¿por qué deberían tener derecho a regresar a sus hogares que abandonaron? Los países árabes les prometieron tierra y dinero si huían de sus hogares sin advertir a los israelíes sobre el ataque y se unieron a ellos, pero perdieron la guerra y los israelíes conquistaron sus hogares pero la reclaman de vuelta mientras los otros países árabes mínimamente ayudan a los refugiados aunque sean sus propios hermanos. Los israelíes a su vez convirtieron su territorio en ciudades con instalaciones de alta tecnología, nuevos arranques y estabilidad financiera de tierras con apenas recursos.

    No me malinterpreten, hay cosas que hacen los israelíes que también cuestiono hoy, los asentamientos y la toma de tierras con excusas vagas o la fuerza excesiva utilizada contra los palestinos, incluso cuando está desarmado, no es justificable, incluso si los soldados tienen apenas 18 años.

    Pero aquí está la cosa, ambos partidos son humanos, ambos han hecho cosas correctas e incorrectas. El problema raíz de todo esto es el odio. Ambas partes han crecido con una creencia de uno hacia el otro que los ciega de la verdad y en encontrar una solución.
    Ambos toman decisiones conservadoras por venganza y miedo. Puedo entender que, si te sientes amenazado, asustado por la vida de tu familia y un político viene haciendo promesas para mantenerte a ellos a salvo, entonces ¿cómo puedes resistir? Es comprensible que los judíos ya no confían en la gente, son muchas veces odiados, una lección difícil que aprendieron de la historia. Toman acciones vigorosas para no mostrar ninguna debilidad como si fuera un tabú. Los palestinos también por el odio toman una acción fuerte, en algunos casos el pueblo mismo quiere tomar la justicia en sus propias manos.

    Sin embargo, en Israel hay ciudades como Haifa donde árabes y judíos viven juntos en paz como vecinos y amigos. Si me preguntas, la solución se encuentra en la educación. Si a las generaciones más jóvenes se les enseña apropiadamente y en una opinión imparcial no odiar y amar verdaderamente y respetar a su vecino, a vivir en sus zapatos, creo que entonces la paz se podrá alcanzar.

    A pesar de que podría apoyar a un lado más que al otro, no voy a justificar ninguna acción odiosa en ambos lados. Personalmente, todo lo que quiero yo es paz para ambos. Ojalá tanto los líderes como los políticos de ambos lados tuvieran ese mismo deseo.

    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    1. Ante todo, agradecer este comentario tan sincero y productivo. La verdad es que aportas muchos datos y muy interesantes, algunos de lo cuales no conocía. Siempre se aprende algo y este es el objetivo del blog. En cuanto a lo que dices, lo primero es señalar que este blog es más bien de cultura general y en raras ocasiones incido particularmente en un asunto como este, del que podríamos escribir infinitas tesis. Ahora bien, respecto a la postura que expones, yo solamente parto de una situación manifiestamente injusta, y es que la tierra que originariamente era de los palestinos ha ido con el tiempo reduciéndose, como si a alguien que tiene una casa de 100 m2 le entra un invitado y lo acaba dejando en una habitación de 10 m2. En cuanto al papel de los líderes de Hamas, yo no comulgo con Hamas y tampoco con sus prácticas, y no me extraña lo que me cuentas de sus líderes, pues la condición humana es igual en cualquier lugar y siempre hay un pueblo que combate para unos líderes corruptos.
      Finalmente, señalar que coincido al 100% en que la solución única es la EDUCACIÓN en paz y tolerancia, pero para ello hace falta buena voluntad y ésta es escasa en ambos bandos, así como en los aliados, que se encuentran cómodos con el conflicto. Por desgracia, la guerra alimenta demasiadas bocas.

      Lo dicho, muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s