LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

El primer gran intento de llevar a la práctica las ideas marxistas se llevó a cabo durante la Revolución Rusa de 1917. Es, con toda probabilidad, el acontecimiento revolucionario más importante del siglo XX, y una de las claves de la Historia Contemporánea junto con la Revolución Francesa de 1789

Resultado de imagen de zar nicolás ii palacio de invierno
Familia real rusa en 1917

Es difícil resumir las causas y los objetivos de los revolucionarios, así como la propia revolución, en pocas líneas, pero fundamentalmente puede argumentarse que el sistema feudal imperante en el marco socio- económico ruso, que mantenía a la nación en el Antiguo Régimen, fue el detonante principal. Y es que Rusia se hallaba sometida al despótico gobierno de los Romanov, quienes, apoyados en la aristocracia, maltrataban a la gran masa de campesinos y proletarios que conformaban la base de la sociedad.

Resultado de imagen de clases sociales revolucion rusa

En este contexto, y más aún teniendo en cuenta que Rusia combatía en la I Guerra Mundial junto a estados democráticos, no es extraño que los discursos de Lenin (Vladimir Ilich Ulianov) hicieran mella en un pueblo agotado y lacerado por los efectos de la guerra y la miseria. 

Resultado de imagen de lenin
Lenin en la publicidad soviética

Organizados en soviets (comités de trabajadores), los revolucionarios lograron deponer al zar Nicolás II, el rey absoluto que fue asesinado junto a su familia, y en la llamada revolución de octubre los bolcheviques se hicieron con el poder. Algo más tarde, Lenin, con la colaboración de sus camaradas, entre los que destacaron Trotsky y Stalin, estableció un gobierno comunista del proletariado conocido como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Llegaba el gobierno de los soviets; la “dictadura del proletariado” en el ideario marxista.

Resultado de imagen de urss mapa
Antigua Unión Soviética

Sin embargo, a la muerte de Lenin, la asunción del poder en 1924 por parte de un hombre de hierro, Josef Stalin, llevó al país a una dictadura que se prolongaría durante más de 30 años y que, no obstante, introduciría ciertas reformas que contribuirían a hacer de la URSS la principal potencia mundial junto con los EE.UU

MIRAD ESTOS VÍDEOS PARA INDAGAR: 

DOCUMENTAL:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s