GLADIADORES: TIPOS Y CURIOSIDADES

¿Sabías que el primer combate de gladiadores se remonta al 264 a.C., es decir, casi 500 años después de la fundación de la ciudad? ¿Y que el último se dio en el año 404 d.C., en el que Honorio, hijo de Teodosio (que oficializó el Cristianismo en Roma) prohibió esta práctica por considerarla alejada de la moral cristiana?

Y es que aunque el Coliseo (fundado en el año 80 d.C.) y los gladiadores parecen formar parte de toda la historia de Roma, que llegó a acumular más de mil años, en realidad hay que reconocer que solo ocuparon algo más de la mitad de la misma, teniendo su apogeo a finales de la República y en los primeros tiempos del Imperio.

En los tiempos convulsos de la República los magistrados constataron el éxito de las luchas de gladiadores para contentar a la plebe, y desde entonces se popularizaron encontrando un solo espectáculo a su altura: las carreras de cuadrigas en el circo. Sin embargo, los combates gladiatorios no eran algo inventado por los romanos, sino que derivaban de una práctica llevada a cabo durante los funerales de los aristócratas etruscos, que consistía en enfrentar a muerte a decenas de reos para honrar al difunto. Una costumbre que, por otra parte, podemos encontrar en otros pueblos como por ejemplo los lusitanos, ya que las fuentes mencionan que a la muerte de Viriato cientos de guerreros se enfrentaron a muerte para venerar al líder caído.

Sobre los gladiadores hay muchos mitos y pocas certezas en la representación actual de los personajes. Lo cierto es que las probabilidades que tenían de morir eran más bajas de las que suelen exhibirse en las películas, pues a los lanistas (comerciantes de gladiadores), les suponía una gran inversión formar a los luchadores. Se calcula, por consiguiente, que en cada combate tenían un 90% de probabilidades de salir con vida, y solamente algunas atrocidades como las cometidas en los grandes juegos que ofrecieron algunos emperadores, que se cobraron la vida de miles de combatientes, han alimentado el mito de que cada enfrentamiento era a vida o muerte. Además, cada ludus (escuela de gladiadores), poseía un médico particular y las mejores atención de masajistas y mujeres de compañía.

Lo que sí es cierto es que los gladiadores se convirtieron en auténticas estrellas. Conocemos algunos, como Vero, Prisco, Flamma, Atilius, etc. Eran adorados por las jóvenes e incluso por las matronas, que contrataban a menudo sus servicios sexuales.

Asimismo, los combates se organizaban en igualdad de condiciones, y normalmente luchaban dos contendientes cuyo armamento estuviera equilibrado, algo que también proporcionaba mayor interés a las apuestas que tanto apasionaban a los romanos.

En cuanto a la dieta de los gladiadores, sabemos que era fundamentalmente vegetariana y alta en proteínas, proyectada para aumentar la masa muscular de los luchadores.

Otra curiosidad es que algunos ciudadanos empobrecidos, o incluso antiguos legionarios sin oficio, entregaban su libertad a los lanistas para hacer fortuna en la arena y una vez enriquecidos abandonar la servidumbre y saldar todas sus deudas. Por otra parte, en el caso de aquellos que procedían directamente de la esclavitud, habitualmente prisioneros de guerra que destacaban por su condición física, tenían la posibilidad de recuperar su libertad en algunos casos: si obtenían la espada de madera que concedía el emperador en ocasiones muy especiales, si la compraban al cabo de mucho tiempo, si se convertían en entrenadores (con lo que no eran libres pero vivían bien), o bien con la muerte.

Los distintos tipos de gladiadores se diferenciaban por su estrategia de combate y sus armas. Todo estaba pensado para que el combate fuese lo más equilibrado y dinámico posible.

Estos son los tipos de GLADIADOR que hubo en la antigua ROMA:

1.SAMNITAS (SAMNIS):

fueron los primeros en aparecer. Iban armados como el pueblo samnita, que combatió ferozmente a los romanos por el dominio del centro de Italia. Su equipo se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas. Una ócrea en la pierna izquierda, un brazal de cuero o metal que cubría su brazo derecho y una espada corta. Se cree que su oponente era otro samnita.

samnita

2.MURMILLOS (MYRMILLO):

su nombre deriva del casco que portaban, con una alta cresta en forma de pez. Llevaban túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma de ataque era la espada corta o gladius, de la que los gladiadores toman su nombre. Al parecer su  estilo de vestimenta y armas derivaba de los guerreros galos. Se cree que sus oponentes eran tracios y más raramente hoplomachus. 

murmillo

3.TRACIOS (THRAEX):

a pesar de su nombre no están directamente relacionados con los guerreros tracios. Llevaban un pequeño escudo rectangular (parmula) y una espada corta con hoja curva, la sica (de la que deriva la palabra “sicario”). Normalmente llevaban las dos piernas protegidas, debido a la pequeñez de su escudo, protectores para el hombro y brazo, túnica corta y cíngulo ancho. Su casco solía llevar visera y cresta alta. Su oponente era el murmillo, y raramente el hoplomachus.

tracio

4.SECUTOR:

eran una derivación de los murmillos. Se pusieron muy de moda durante los primeros tiempos del Imperio. Iban armados con casco, escudo y espada. Solo el casco les diferenciaba de los mirmillones. Solían combatir contra los reciarios.

secutor

5.RECIARIOS (RETIARIUS):

su nombre deriva de la red que llevaban para atrapar a sus oponentes. Solían combatir contra los secutores y los murmillos. Vestían túnica corta o faldellón con cínculo, y llevaban el brazo izquierdo protegido. Además de la red, poseían un tridente (fuscina) y un puñal.

reciario

6.LAQUEARIUS:

aparecieron en la última época del Imperio e iban escasamente armados. Eran similares a los reciarios, solo que en lugar de la red llevaban un lazo. Su oponente era el secutor. 

Resultado de imagen de laquearius gladiator painting

7. HOPLOMACHUS:

su nombre deriva del hoplon, el característico escudo de los guerreros griegos (hoplitas). Llevaban armadura completa, casco con visera, coraza y ócreas. Poseían también una pica y un escudo circular. Luchaba contra el murmillo, y raramente contra el tracio.

hoplomachus

8. EQUES:

eran gladiadores que combatían a caballo. Portaban casco con visera cerrada, brazos protegidos con correas y escudos (parmae) para la defensa. Para el ataque llevaban lanza (spiculum) y espada. Su oponente era otro eques. 

equites

9.ESSEDARIUS:

combatían sobre carros a imitación de algunas tribus celtas e incluso de los griegos de la Guerra de Troya o de los persas de Darío II. Atacaban con lanzas, arcos y otros proyectiles a sus enemigos. Combatían contra otros essedarii. 

essedarii

10.ANDABATA:

eran gladiadores con escaso entrenamiento forzados a combatir. Llevaban un casco sin agujeros en la visera. Su oponente era otro andabata. 

Resultado de imagen de andabatae gladiator

11. DIMACHAERUS:

a pesar de ser tracio, Espartaco habría sido entrenado para este tipo de combate. Llevaban dos espadas y grebas en ambas piernas, cíngulo ancho y los brazos protegidos con correajes de cuero. Combatía contra otro dimachaerus. 

dimachaerus

12. PROVOCATOR:

se encargaban de abrir los espectáculos al atardecer. Llevaban espada, escudo, protector pectoral (cardiophylax) y casco con dos viseras y sin alas, para no ser atrapados por las redes de los reciarios, con quienes solían combatir. También luchaban contra otros provocatores. 

provocator

13. VENATOR/ BESTIARIUS: 

tras conversar con un amigo me he dado cuenta de que se me olvidó incluir alguna categoría, como el bestiarius. Se trata de un tipo de gladiador poco común, aunque en general cualquier gladiador podía ser un bestiarius. Los bestiarii luchaban contra fieras salvajes. Conocemos algún nombre, como Carpoforus, que se hizo famoso por sus combates con animales. Entre sus gestas más famosas se cuenta que derribó a un rinoceronte con una jabalina. 

bestiarius2

14. ARBELAS/ SCISSOR: 

Otro estilo gladiatorio poco frecuente que incluyo en el artículo. Su característica principal era la tijera romana, formada por un tubo terminado en hoja de medio punto. Solían utilizar los brazos protegidos con metal para protegerse y se especializaron en el combate contra los reciarios. Su casco era similar al del secutor. 

scissor

15.PAEGNARIUS: 

gladiador que ataviaba acoplamientos acolchados en las piernas, en el brazo izquierdo y en la cabeza. Asimismo atacaba con un látigo y una lanza. Su rival solía ser otro paegnarius.

paegnarius

16. GALO (GALLUS): 

recibían el nombre de una rama de los celtas. Llevaban escudo de legionario, casco, grebas y espada. Solían luchas contra otros galos. 

gallus

17. SAGITARIUS: 

eran arqueros, de manera que portaban arco, casco cónico y armadura de escamas. Rivalizaban contra otros sagitarii. 

sagitarius

OS DEJO UNA PELÍCULA DOCUMENTAL ESPECTACULAR PARA SEGUIR INDAGANDO:

Y UN “PASAJE DE LA HISTORIA” DEL GRAN JUAN ANTONIO CEBRIÁN:

Anuncios

2 comentarios sobre “GLADIADORES: TIPOS Y CURIOSIDADES

    1. Hola Khorsario. Me encanta tu pregunta. Por lo que puede deducirse de las fuentes antiguas, lo habitual es que cada gladiador tuviese una especialidad, de la misma manera que los deportistas actuales, aunque es cierto que algunos gladiadores combinaron más de una disciplina a lo largo de sus vidas. Algunos ejemplos fueron Tetraites, gladiador pompeyano, que por las representaciones parece que era murmillo, Carpoforus, un gladiador que se especializó en una disciplina poco común y que no he incluido. Era bestiarius, es decir, que combatía contra fieras, y al parecer una de sus gestas habría sido matar a un rinoceronte de un estacazo.
      Muchas gracias por tu intervención. Un abrazo amigo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s