EL PÁJARO INTELIGENTE

Hay quien ha bautizado al KEA como el pájaro más listo del mundo, y la verdad es que no sorprende si uno se detiene a observar su comportamiento atrevido y audaz.

El KEA es una psitácida (como los loros) endémica de una isla del sur de Nueva Zelanda. A principios del siglo XX, estas aves adquirieron mala fama entre los ganaderos al considerarse asesinos de ovejas. En realidad, y puesto que se trata de un animal omnívoro estudios posteriores demostraron que únicamente se alimentaban de animales enfermos y de carroña.

Resultado de imagen de el kea pajaro inteligente
Kea accionando una palanca

Pero lo más sorprendente del KEA es su CAPACIDAD PARA LLEVAR A CABO RAZONAMIENTOS ABSTRACTOS. Son aves que investigan su entorno y que utilizan principalmente el pico y las garras como herramientas, además del trabajo en equipo. Son capaces de resolver acertijos lógicos para conseguir comida, de manera que se han convertido en un auténtico incordio para los esquiadores (es la única psitácida que vive en las cumbres de las montañas), obligando a los trabajadores de las estaciones de esquí a utilizar equipos a prueba de keas.

Resultado de imagen de el kea pajaro inteligente
El cuervo es también muy inteligente y trabaja en equipo

Los etólogos continuan estudiando su gran capacidad resolutiva. Para profundizar en sus capacidades cognitivas, los investigadores se han centrado en la habilidad de los keas para planificar antes de resolver un problema. Con ello, se ha propuesto que son capaces de resolver los problemas en menos tiempo si se les deja estudiar el escenario durante un tiempo antes de que pasaran a la acción. Esta capacidad de analizar el entorno y tomar decisiones adecuadas antes de actuar es solo comparable con la que se da en los bebés humanos y en algunos tipos de primates.

Resultado de imagen de chimpance herramientas
Los chimpancés usan herramientas para sacar termitas

Los biólogos consideran que el hábitat en el que habitan, en el que no htienen depredadores naturales, y la necesidad de buscar todo tipo de alimentos a lo largo de diferentes estaciones, es lo que ha contribuido a convertirlos en unos expertos de la exploración y manipulación de objetos.

OS DEJO UN VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s