¿QUÉ FUE LA REVUELTA DE ESPARTACO?

Entre los años 73 y 71 a.C. Roma tuvo que hacer frente a su TERCERA GUERRA SERVIL, que el historiador Plutarco llamó GUERRA DE LOS GLADIADORES ó GUERRA DE ESPARTACO. Eso significa que, antes que aquélla, habían estallado otras dos revueltas comandadas por esclavos, aunque más alejadas geográficamente de la capital de la República, puesto que los enfrentamientos se habían producido en Sicilia.

Resultado de imagen de rebelion espartaco

LA PRIMERA GUERRA SERVIL la encabezaron entre el 135 y el 132 a.C. los esclavos Euno y Cleón, que llegaron a reunir un contingente de más de cien mil hombres que finalmente sería derrotado por un ejército romano de 70.000 legionarios que hubo de desembarcar en la isla a propósito de la rebelión.

Resultado de imagen de guerras serviles sicilia

LA SEGUNDA GUERRA SERVIL, también siciliana, se produjo entre los años 104 y 100 a.C. Durante cuatro años los esclavos fundaron un reino en la isla y llegaron a nombrar rey a Atenión, el líder de la rebelión. Finalmente, el cónsul Manio Aquilio logró sofocar la insurrección.

Resultado de imagen de segunda guerra servil sicilia

LA TERCERA GUERRA SERVIL es la de Espartaco. Fue especial por el número total de esclavos que logró reunir y por la personalidad de su líder, el esclavo tracio Espartaco, cuya personalidad estuvo a punto de acabar con la República de Roma.

Es conocida como GUERRA DE LOS GLADIADORES porque se inició en un ludus (academia de entrenamiento) de gladiadores en la ciudad sureña de Cápua. Allí, el lanista (traficante de esclavos) Cornelio Lentulo Vatiato había reunido un grupo espectacular de gladiadores, entre los que destacaba Espartaco, que según dicen había sido un noble tracio capturado en la guerra contra los romanos.

Resultado de imagen de cornelio lentulo vatiato
Vatiato interpretado por Peter Ustinov

ESPARTACO aborrecía a los romanos y la esclavitud, y aunque demostró sus dotes combatientes aprovechó este hecho no para seducir a sus captores y hacer fortuna como gladiador, sino para encabezar una rebelión servil que estalló en el ludus de Vatiato. Le acompañaron dos líderes celtas: CRIXO y ENOMAO.

Resultado de imagen de cornelio lentulo vatiato
Espartaco entrenando en el ludus de Cápua

Las tácticas de guerra de guerrillas por parte de Espartaco sorprendieron a los romanos desde la primera batalla, en las laderas del monte Vesubio. Oficiales y generales de la República mordieron el polvo frente a él, y de hecho consiguió conducir a los esclavos hasta los confines del territorio romano, pero por alguna razón que desconocemos decidió regresar. Hay quien dice que para rescatar a todos aquellos siervos de Roma que aún no habían podido unirse a su rebelión.

Resultado de imagen de crixo y enomao
Espartaco, Crixo, Enomao y otro gladiador en Spartacus

En todo caso, aquél fue su gran error, pues con el tiempo el general Marco Licinio Craso acabó arrinconándole en el sur de Italia, y después de que unos piratas que habían prometido transportar el contingente de esclavos a Sicilia le traicionasen, la rebelión fue aniquilada con la ayuda de la flota de Cneo Pompeyo Magno. Es decir, que Roma necesitó a dos de los militares más destacados de toda su historia para derrotar a Espartaco. Además, otro elemento que le había menoscabado habían sido las discrepancias entre tracios y celtas, que al parecer entendían la guerra de un modo diferente.

Resultado de imagen de mapa rebelion espartaco

CRASO, que ya había demostrado su carácter despiadado al diezmar a sus propias legiones al considerarlas débiles, capturó a los 6.000 esclavos que aún quedaban con vida y los crucificó a lo largo de la Via Appia, forzando a los propios reos a que fabricasen sus cruces. Así terminaba un episodio triste de la historia del ser humano, que a la vez se convertía en un modelo ejemplar e inspirador para las generaciones venideras, que en los siglos XIX y XX reclamaron la heroicidad del tracio para llevar a cabo su LUCHA DE CLASES contra las clases opresoras.

Resultado de imagen de marco licinio craso
Marco Licinio Craso

Joachim Fernau dijo que no ha habido ninguna otra guerra en la historia del hombre que hayamos podido considerar tan justa como la de ESPARTACO, y a decir verdad, conocidas las condiciones de la esclavitud en la ANTIGÜEDAD, posiblemente tuviera razón.

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

Resumen de la REBELIÓN DE ESPARTACO:

Algunos detalles sobre la serie Spartacus de HBO, que tuvo mucho éxito y que representa bien la rebelión:

“Yo soy Espartaco”. En la película de Kirk Douglas los esclavos quieren proteger a su líder de una muerte lenta y se hacen pasar por él. Todo un clásico del cine:

La enfermedad se llevó a un joven Andy Whitfield, que había protagonizado con éxito la serie SPARTACUS. Sus compañeros de rodaje quisieron homenajearle así. Sin dda perdimos a un buen ESPARTACO:

DOCUMENTAL SOBRE ESPARTACO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s