LA VERDAD SOBRE LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

¿Sabías que es falso que en la batalla de las Termópilas (verano del 480 a.C.) se enfrentaron 300 espartanos frente a 1 millón de persas? De hecho, los datos aparecen habitualmente subestimados en caso de los griegos y muy inflados para los persas. La razón es muy sencilla: en el primero de los casos el número de los griegos ha sido reducido a causa de la mitomanía hacia la civilización espartana. Nos gusta forjar héroes y mitificarlos. En el segundo, símplemente no debemos hacer caso de nuestra principal fuente de estudio del conflicto, el historiador griego Heródoto que, bien por llevar mal las cuentas, o bien en interés de la gloria de sus compatriotas, habría multiplicado el número real por cuatro.

Resultado de imagen de guerras medicas

En todo caso, casi 200.000 persas contra poco más de 7.000 griegos, que son las cifras más próximas a la realidad, ya constituyen una disparidad de por sí chocante, que convierte a las víctimas de las Termópilas en auténticos héroes de guerra.

Hay que romper otro mito: las Termópilas, en el contexto de la SEGUNDA GUERRA MÉDICA, no glorifica a los espartanos, ya que los magistrados de esta polis se negaron a prestar auxilio a los demás griegos, sino solo a uno de sus dos reyes (Esparta tenía dos, era una diarquía), el general Leónidas (que significa “hijo del león”), que con el pretexto de salir de maniobras con sus más fieles guerreros, lideró una coalición de 7.000 hoplitas. Y al final de la batalla, cuando ya todo parecía perdido, únicamente resistieron con él 300 valientes espartanos, 700 bravos tespios y 400 tebanos legendarios a sabiendas de que iban a morir. El motivo de la resistencia no era otro que el de dar tiempo a los demás griegos para que se replegasen y uniesen un ejército lo suficientemente poderoso para detener al invasor persa Jerjes. El ejército de Platea (479 a.C.).

Resultado de imagen de guerras medicas

Las Termópilas es un estrecho paso que los persas de Jerjes debían atravesar a pie para llegar al sur de Grecia. Leónidas y sus aliados sabían que su empresa era suicida, puesto que combatían contra un enemigo infinitamente más grande, pero también que en las Termópilas, debido a la angostura de la garganta, los hoplitas lucharían cuerpo a cuerpo contra los persas, y en este tipo de enfrentamiento los griegos eran muy superiores, especialmente los espartanos, adiestrados desde la infancia en el combate cuerpo a cuerpo.

Resultado de imagen de termopilas

Fue así como los hombres comandados por el rey de Esparta lograron entretener el tiempo suficiente a los soldados de Jerjes, en una leyenda embellecida por el relato de Heródoto, cuyas famosas citas se reprodujeron en el cine con la película 300, inspirada en la novela gráfica de Frank Miller. Finalmente, y a causa de la traición de uno de sus propios camaradas, Efialtes, vendido al oro persa, fueron aniquilados por el emperador aqueménida.

Resultado de imagen de efialtes
Efialtes

Se dice que Jerjes recorrió el escenario de la batalla, paseó entre los cuerpos y ordenó que a Leónidas le cortasen la cabeza y que la ensartasen en una estaca. Heródoto asegura que «Léonidas, mientras aún vivía, fue la persona con quien más se irritó el rey Jerjes» y continúa alegando «que de lo contrario jamás hubiese ordenado ultrajar su cadáver de esa manera, ya que los persas son, que yo sepa, las personas que más suelen honrar a los soldados valerosos».

Resultado de imagen de batalla de termopilas

Como colofón a este relato, señalar que en 440 a.C. el cuerpo de Leónidas fue trasladado a Esparta, donde se le consagró un espectacular mausoleo. Sobre su tumba se depositó una estela, que siglos después visitó Pausanias y en la que figuraban los nombres de los trescientos espartiatas (hoplitas espartanos) que se sacrificaron por la pervivencia de Grecia.

Hoy día todavía se puede leer una lápida conmemorativa escrita por Simónides de Ceos y que se halla en el lugar de la batalla. Reza así:

“Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos
por haber obedecido sus mandatos”.

OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

Breve explicación de la batalla de las Termópilas:

La batalla de las Termópilas con efectos de ordenador:

Buen documental sobre la batalla de las Termópilas:

Documental de Discovery Channel sobre las Termópilas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s