ENERGÍA NUCLEAR: PROS Y CONTRAS

Para empezar este artículo me gustaría señalar de que parto de un punto muy claro: lo mejor para el planeta Tierra son las energías renovables derivadas de fuentes limpias como el Sol, el viento o el agua. Debemos señalar, en este sentido, que si nuestros Estados invirtiesen tanto como deberían en su evolución, ahora mismo no nos encontraríamos con el problema de abastecer un mundo superpoblado con fuentes de energía tradicionales y demostradamente contaminantes, como los combustibles fósiles.

Resultado de imagen de contaminacion mar fukushima
El desastre de Fukushima ha provocado la contaminación del océano

En cuanto a la energía nuclear, hay que incidir en que su mala reputación se debe a las fugas que se han producido (Chernóbil, 1986; Fukushima, 2011) en ciertas ocasiones y en el perjuicio sobre la salud que eso ha generado en la población. Y es que se trata de una fuente enormemente dañina para la naturaleza y sus habitantes con una permanencia en las zonas contaminadas demasiado larga. Ahora bien, algunos podrían opinar que la contaminación se dio debido al mal uso y a los errores humanos y no tanto a razón de la energía nuclear en sí.

Resultado de imagen de centrales nucleares en el mundo mapa
Mapa de las centrales nucleares en el mundo

Por lo tanto, una de las caracterísitcas de esta energía es su mala reputación por el miedo que generan estas fugas en la población, si bien, hay que señalar que un buen uso no es apenas nocivo para el medioambiente en comparación, por ejemplo, con los gases contaminantes del petróleo.

Por otra parte, las infraestructuras necesarias para la producción y el mantenimiento de energía nuclear son caras, por lo que su competitividad frente a otras fuentes de energía es baja. Asimismo, los residuos de las centrales nucleares, sin un trato adecuado, son, como se ha indicado, altamente tóxicos para el medio ambiente.

Resultado de imagen de contras energia nuclear

Así que podría decirse que la energía nuclear es como un termómetro de mercurio: bien utilizado no resulta nocivo, pero si se rompe, el mineral del interior puede resultar mortal en caso de que un ser vivo lo ingiera.

El debate sobre la energía nuclear está servido hasta que, como señalaba, las energías limpias consigan abastecer al total de la población mundial.

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s