CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

¿Sabíais que el Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 d.C. pero el de Oriente perduró hasta el 1453 d.C.? De hecho, es un error muy común considerar que la caída de Roma se produce en el siglo V d.C., ya que la herencia romana no solamente se propagó a través de la absorción de su cultura por parte de los pueblos bárbaros, sino que además, el Imperio Oriental, con capital en Constantinopla, fue su principal tesorero hasta su derrota frente a los otomanos.

Resultado de imagen de constantinopla 1453
Caída de Constantinopla en 1453

De hecho, cuando la ciudad de Roma fue conquistada por los hérulos y su emperador Rómulo Augústulo depuesto por el rey Odoacro, ésta ya no era la metrópoli del imperialista del siglo I. Apenas se sostenía en pie ante las constantes acometidas de los bárbaros en las fronteras, y su sociedad estaba enormemente mezclada, llegando a ocupar las más altas magistraturas muchos extranjeros. El propio Atila, que comunmente conocemos como uno de los peores enemigos de Roma, se había instruido en ésta.

Resultado de imagen de roma 476

Así que la Roma que cayó era solo un reflejo de aquélla que forjó un Imperio, y al morir había dejado su legado habiendo romanizado la mayor parte del territorio europeo, norte de África, y Oriente Próximo. Tanto es así que puede decirse que la sociedad medieval se constituyó sobre la base de la romanización, aunando algunas costumbres bárbaras. Y de ello surgió una civilización fervientemente cristiana (religión que se había oficializado en el Imperio en el siglo IV d.C.), temerosa y atrasada respecto a los avances que habían acometido sus antecesores, que quizás hasta el siglo XVI no volvió a vislumbrar el pasado esplendor.

OS DEJO ESTE VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s