EL MÉTODO MONTESSORI (PEDAGOGÍA)

Aunque en la actualidad nuestro sistema educativo sigue rigiéndose por patrones algo anticuados, especialmente en en España, es necesario apuntar que es a finales del XIX y a principios del XX cuando surgen ya escuelas innovadoras en el ámbito educativo. De todas ellas, tal vez la más conocida es la fundada por la italiana María Montessori, creadora del MÉTODO MONTESSORI.

Resultado de imagen de metodo montessori

El sistema educativo promovido por Montessori se centra en el énfasis hacia la actividad dirigida por el propio estudiante, convirtiéndose el profesor más bien en un observador con el objetivo de adaptar el entorno didáctico al nivel de desarrollo del niñ@, que como sabemos, no se rige exclusivamente por criterios de edad o fecha de nacimiento, tal y como prevé la educación tradicional. Esta idea se basa en la creencia de que los estudiantes serán capaces de autodesarrollarse en un ambiente estruturado y eficaz. Muy al contrario, en la edcucación tradicional todos los niñ@s se desarrollan en un mismo ambiente, muy monótono, y completamente dirigido por la acción del profesor, que impide la exploración personal del alumn@.

Resultado de imagen de cada estudiante es diferente

Fundamentalmente, las escuelas Montessori dejan de ser espacios en los que se transmite conocimiento de forma mecánica, sino lugares en los que la inteligencia de cada niñ@ se desarrollará de forma autónoma en base a unos estímulos y un trabajo libre con material especializado aportado por los maestros y maestras, que tendrán en cuenta el desarrollo individual independientemente de la edad concreta.

Resultado de imagen de mono girafa pez subid a un arbol educacion
Viñeta que representa el fracaso de la educación tradicional.

Como docente e historiador, quiero expresar mi indignación al comprobar que continuamos con un sistema educativo obsoleto, legado del capitalismo y de la sociedad de consumo, y muy alejado de las necesidades reales de los niñ@s. Nadie, nadie, y aún menos quienes legislan en nuestro país, que no tienen en cuenta la opinión de los educadores, se ha dado cuenta de que LA ÚNICA FORMA DE APRENDER ES JUGANDO. 

OS DEJO UN VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s