BREVE EXPLICACIÓN DEL MARXISMO

Es muy difícil explicar brevemente la ideología impulsada por Karl Marx, y probablemente éste no será el único artículo que publique en este sentido, pues en todos los casos me quedaré corto.

El MARXISMO es la doctrina propuesta por KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS en el siglo XIX. Es una interpretación de los hechos históricos (MATERIALISMO HISTÓRICO), políticos, sociales y económicos. Es decir, que es posible comprender el mundo desde un punto de vista marxista. De hecho, yo no lo entiendo de otro modo.

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Marx y Engels

Podría decirse que la doctrina de Karl Marx mama de algún modo de los antecedentes de la Ilustración, la Revolución Francesa, y las Revoluciones de carácter liberal que inundaron Europa durante la vida del filósofo alemán.

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Francia fue la fuente de inspiración de las revoluciones liberales

Marx parte de la base de que todo lo que existe en el Cosmos es MATERIAL, renegando por lo tanto de lo espiritual. Dentro de lo material, y en el mundo humano, las relaciones se rigen por su posesión. Es decir, por la ECONOMÍA. La posesión de los recursos es lo que durante toda la historia (al menos desde el Neolítico) ha regido las relaciones entre los seres humanos, generando dos elementos en la sociedad principales y antagónicos: los POSEEDORES, y los DESPOSEÍDOS. Se entiende por poseedor aquél que dispone de la riqueza, mientras que desposeído será al contrario.

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Poseedores y desposeídos en la historia

Bien, desde la revolución neolítica hay personas que se han quedado con la riqueza en detrimento de otras (la mayoría). La riqueza (tierras, industrias, minas etc.) es conocida como MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Marx lo dice bien claramente: en la antigua Roma los terratenientes poseían esclavos; en la Edad Media los señores poseían siervos; y en su época, la Revolución Industrial, los burgueses (los nuevos poseedores), tienen obreros. Nada ha cambiado en lo esencial.

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El problema estaba, pues, en la posesión de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Y es que, si las elites son siempre una minoría, ¿cómo podemos explicarnos que esta minoría tenga todas las tierras, industrias y riquezas? Y aún más si la mayoría (los desposeídos de MEDIOS DE PRODUCCIÓN), albergan algo fundamental e indispensable para las elites: su FUERZA DE TRABAJO.

La respuesta es sencilla. Los DESPOSEÍDOS se dejan OPRIMIR por la sencilla razón de que están ALIENADOS, es decir, sometidos o controlados por los POSEEDORES, que son sus OPRESORES. ¿Por qué? Pues porque los poseedores han ideado una serie de mecanismos para mantener a raya a los oprimidos, que aun siendo mayoría, nunca tendrán la riqueza.

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¿Cuáles son los mecanismos de ALIENACIÓN? Pues son varios. Por ejemplo, los poseedores controlan los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, los LIBROS, las RADIOS, la RELIGIÓN, etc. Es decir, controlan los MEDIOS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL. Y con ellos amedrentan a los desposeídos. Les dicen que no se rebelen, que todo iría peor si lo hacen, y les dan PAN Y CIRCO para tenerlos anestesiados.

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MARX se dio cuenta de eso en su época. Vio cómo mujeres embarazadas y niños se enfrentaban a largas jornadas de trabajo en el Londres industrial y advirtió que la sociedad estaba desordenada. ¿Cómo podía explicarse que un pequeño porcentaje de personas poseyera la mayor parte de los medios de producción? ¿Cómo se explicaría hoy día que un 1% posea más riqueza que el 99% restante?

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El filósofo alemán señaló que la sociedad de su tiempo estaba alienada. Estaba controlada y sometida, aunque no se daba cuenta. Para liberarla, ideó una estrategia que se conoce como LUCHA DE CLASES, que siempre había existido, pero que jamás se había definido como tal. MARX apuntó que los oprimidos siempre habían luchado contra los opresores, como por ejemplo había sucedido en la Revolución Francesa de 1789, en la que las elites fueron pasadas a cuchillo. El problema era que, después de la revolución, las masas no se habían organizado bien.

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La solución de MARX radicaba en una serie de puntos:

1.CREAR CONCIENCIA DE CLASE:

el filósofo advirtió que el problema principal de los oprimidos era que no sabían que estaban oprimidos; que ignoraban que eran mayoría y que sin su fuerza de trabajo las industrias de los opresores no podrían funcionar. Por lo tanto la solución era darles a entender a todos que formaban parte de la misma clase: EL PROLETARIADO, o CLASE TRABAJADORA. Cuando esto se diera, sería mucho más fácil luchar por sus derechos, pues eran mayoría social.

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2.FORMAR UN PARTIDO:

la mejor estrategia para enfrentarse a los opresores era hacerlo en las instituciones políticas. Un partido del proletariado votado por el proletariado sin duda ganaría las elecciones y podría establecer nuevas leyes que quitarían los privilegios a las elites tradicionales.

3.ESPERAR A LA CRISIS:

como buen erudito, MARX estudio el sistema económico que perjudicaba a los oprimidos, el CAPITALISMO, y se dio cuenta de que éste tendía a padecer crisis cíclicas que lo debilitaban. Este era el momento en que los oprimidos aprovecharían para destruirlo.

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4.DICTADURA DEL PROLETARIADO:

no es una dictadura como tal. Una vez en el poder con el voto de la mayoría de proletarios u oprimidos, el PROLETARIADO revocaría los privilegios de las elites y haría justicia devolviendo los MEDIOS DE PRODUCCIÓN (de los que los opresores se habían apropiado) a los trabajadores o PROLETARIOS.

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MARX era consciente de que en este punto los opresores utilizarían la violencia contra los oprimidos en el poder, por eso nunca descartó que el enfrentamiento armado pudiera ser una herramienta indispensable.

5. DEMOCRACIA SOCIAL:

el objetivo de Marx, su UTOPÍA, era alcanzar un sistema económico COMUNISTA. Esto es, aquél en el que los MEDIOS DE PRODUCCIÓN fuesen propiedad de todas las personas y no solo de unos pocos privilegiados. Nunca dijo que no hubiera propiedad privada en cuanto a, por ejemplo, el hogar.

En su sociedad utópica no haría falta el EJÉRCITO, y desaparecerían las lentas instituciones burocráticas y representativas, que serían sustituidas por ASAMBLEAS DE TRABAJADORES LIBRES que tomarían las decisiones siempre democráticamente en un sistema PARTICIPATIVO (por parte de todos los ciudadanos). Probablemente habría topes salariales por arriba y por abajo, de manera que nadie pudiera ganar tanto como un rey, y nadie pudiera ser tan pobre como un mendigo. En cuanto a los recursos y bienes económicos, serían compartidos por toda la ciudadanía.

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El MARXISMO es un modelo teórico ideal, en el que todos los seres humanos son IGUALES ECONÓMICAMENTE. Se ha intentado poner a la práctica en algunas épocas de la historia. Por ejemplo, durante la REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 y a posteriori un grupo de revolucionarios liderado por Lennin intentó llevar a la práctica este sistema. Para ello tuvo que enfrentarse con las armas a las elites, encabezadas por el Zar Nicolás II (un rey absoluto), que terminaron aniquiladas por los revolucionarios. Las primeras medidas de los revolucionarios del 17 fueron de un enorme progreso para las masas oprimidas de Rusia. Sin embargo, con el tiempo parece que sus dirigentes perdieron el norte y acabaron cediendo, tras la muerte de Lennin, el liderazgo a un psicópata llamado Stalin, que impuso una dictadura de hierro encubierta en una idea tergiversada de comunismo. Sin duda, el de Stalin no era marxismo.

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Lenin dirigiéndose al pueblo

El COMUNISMO acusaría posteriormente la mala imagen que le confirió el ESTALINISMO, y a su vez, el CAPITALISMO, impulsado por los EE.UU., se encargó de crear una LEYENDA NEGRA contra el MARXISMO. Durante décadas ambos sistemas políticos convivieron, pero al final de la GUERRA FRÍA el comunismo cayó, y el CAPITALISMO demonizó al COMUNISMO hasta el punto de llegarlo a prohibir en algunos países. A tal punto hemos llegado, que el CAPITALISMO, que a la postre ha causado más vícitmas que ningún otro sistema, es el único ideal económico que aceptan la mayoría de los ciudadanos de nuestra época, aún cuando el MARXISMO se fundamenta en la IGUALDAD ECONÓMICA DE TODOS LOS SERES HUMANOS, todo lo contrario que el CAPITALISMO.

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Esto es, grosso modo, un resúmen de la ideología marxista. Si queréis más información, hay mucha bibliografía. Además…

OS DEJO UNOS VÍDEOS PARA SEGUIR INDAGANDO:

  • UN NIÑO DA UNA BUENA LECCIÓN DE MARXISMO EN “UN REY EN NUEVA YORK”, DE CHAPLIN
  • MARINALEDA, UN PUEBLO COMUNISTA EN ESPAÑA, Y ENTREVISTA AL COMUNISTA JULIO ANGUITA
  • EL MARXISMO SEGÚN UN YOUTUBER
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