¿QUÉ SON LOS AGUJEROS NEGROS?

¿Sabíais que hay agujeros negros 40 mil millones de veces más grandes que nuestro sol? ¿Asusta, verdad? Más aún, teniendo en cuenta que estos fenómenos estelares son como aspiradoras que lo devoran todo a su alrededor.

Resultado de imagen de agujero negro supermasivo

Un agujero negro es lo que llaman los físicos una singularidad, una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en la década de 1970.

Resultado de imagen de radiacion hawking
Radiación Hawking

Pero realmente no sabemos muy bien la función de estas singularidades. Anuncian la muerte de una estrella, y absorben la materia de tal forma que sus propiedades escapan a los razonamientos matemáticos. Todo esto ha llevado a las suposiciones más enrevesadas, desde que son puertas a universos paralelos hasta que a partir de los propios agujeros negros se crean otros universos, como si detrás de cada una de estas singularidades hubiera un nuevo Big Bang. Sin embrago, también es muy probable que si un ser humano intentase atravesar uno muriese absorbido por la acumulación de energía en su interior, con lo que un “viaje multiversal” o “intercósmico” resultaría imposible.

Resultado de imagen de agujero negro portal
Agujero negro como portal cósmico

En todo caso, los agujeros negros son otra de las maravillas de nuestro universo; otra de las cosas que nos dan una verdadera dimensión de lo diminutos que somos en el Cosmos.

Os dejo con un educativo vídeo (puede subtitularse) para seguir indagando:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s