HISTORIA DEL REAL MADRID

La historia es muy amplia y admite una gran diversidad de estudio. No se deben, por ello, menospreciar ámbitos de análisis como la historia del deporte y de sus competiciones, que posee una enorme antigüedad. Por ejemplo, sabemos que los Juegos Olímpicos empezaron a celebrarse en Grecia de forma regular en el año 776 a.C., aunque ya se celebraban con anterioridad, y que este no era el único evento de importancia, ya que cada polis tenía su competición deportiva. 

Resultado de imagen de cronologia juegos olimpicos grecia
Los primeros Juegos Olímpicos

No obstante, ha sido en tiempos más recientes cuando el deporte, que ahora asume el papel del circo romano (me refiero a la expresión: “pan y circo”, de Juvenal), ha alcanzado un papel fundamental en el funcionamiento de nuestras sociedades. De tal modo, es más probable ver una manifestación multitudinaria por la desaparición de un club de fútbol que por el desahucio de cientos de ciudadanos de sus hogares. Porque no podemos olvidar que dentro de la maquinaria capitalista, el deporte es un método de alienación de la clase obrera tanto o más eficaz que la manipulación mediática. 

Resultado de imagen de carreras de cuadrigas roma
Carreras en el circo romano

En Europa los clubes deportivos, y concretamente de fútbol, se han convertido en el fundamento de la vida de muchas personas, de tal manera que algunos aficionados llegan a tatuarse escudos, retratos de cracks e incluso trofeos en su piel. Asimismo, algunos otros piden que se les recuerde para la posteridad como aficionados a uno u otro equipo. Es algo a lo que nos hemos acostumbrado, y que sin embargo puede chocar, como si en la actualidad observamos que un romano de hace dos milenios murió con la bandera de su equipo de cuádrigas.

Pero sea o no un instrumento del neoliberalismo y de las elites, como lo es el Real Madrid del magnate Florentino Pérez, a día de hoy no podemos ni debemos menospreciar la historia de clubes que han alcanzado los más de cien años de historias y cuya trayectoria parece tener un futuro tan longevo como el de nuestra civilización. De entre todos ellos, destaca el Real Madrid, principalmente por su poder económico en el mundo (aunque hay que decir que este año ha sido rebasado por Manchester United y F.C. Barcelona) y por sus títulos. Es el “rey de Europa”, y pasarán muchas décadas para que algún otro club pueda arrebatarle ese título. 

Resultado de imagen de SANTIAGO BERNABEU PRESIDENTE
Don Santiago Bernabeu

Ha marcado la historia de España y ha fundado una leyenda en el mundo, que muchos admiran, convirtiéndose en el sueño de la juventud. Y si lo desvinculamos de los innegables vínculos políticos que tiene (basta echar un vistazo al palco del Santiago Bernabeu), debemos reconocer que la atracción que ejerce hacia el mundo del deporte es mucho más sana que otros elementos de alienación de nuestra sociedad. 

OS DEJO UNOS VÍDEOS SOBRE LA HISTORIA DEL REAL MADRID PARA SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s