MENSAJES OCULTOS EN PINTURAS RELIGIOSAS

La censura difundida por la Iglesia durante toda la Edad Media impulsó a los artistas a ocultar mensajes que querían transmitir velados en obras de carácter religioso. En algunas obras ello se ha visto de forma muy clara a partir del análisis de la iconografía. Por ejemplo, el vientre abombado de la esposa que aparece en el Matrimonio Arnolfini de Jean Van Eyck no representa a una mujer embarazada sino que simboliza la voluntad de los esposos de tener hijos en el futuro.

Resultat d'imatges de maria magdalena apoyada en jesus
Mensajes ocultos en La última cena

No podemos decir lo mismo de otras obras más enigmáticas, como el Jardín de las Delicias, de El Bosco, que para algunos es una oda al apocalipsis, mientras que para otros tras la pintura se esconde la ideología de la secta de la que e pintor era partícipe.

Resultat d'imatges de mensaje jardin de las delicias
El jardín de las Delicias

El vídeo que os muestro a continuación pone sobre la mesa algunas teorías que, si bien pueden parecer enrevesadas, tal vez no lo fueran en la mente de los artístas que las crearon. Por ejemplo, se analizará (eso sí, en tono jocoso), si la imagen de Dios en la Creación de Adán de la Capilla Sixtina representa un cerebro (apelando a la razón frente a la fe), o si San Juan, tal y como difundió Dan Brown en El código Da Vinci, podía ser en realidad María Magdalena en el fresco de La última cena.

Resultat d'imatges de creacion de adan cerebro

Vale la pena reflexionar, en la mayoría de los casos, cuál era la personalidad y trayectoria vital del artista para indagar si en realidad pudo estar tratando de transmitir algún mensaje subliminal.

OS DEJO CON EL VÍDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s