¿FUE EL BIG BANG UN COMIENZO?

La teoría del Big Bang nos remonta 13.800 millones de años atrás para esbozarnos la representación del que pudo ser el nacimiento de nuestro universo. Gracias a ella podemos suponer que el Cosmos fue infinitamente pequeño, caliente y denso y que en determinado momento comenzó a expandirse, algo que demostraron Georges Lemaitre y Edwin Hubble en la década de los años 20 del siglo pasado. 

Resultado de imagen de big bang años

La expansión generó el enfriamiento de la materia y el “gran diseño” comenzó a funcionar según las leyes que habían surgido en el inicio de los tiempos. Solo hace 4.000 millones de años apareció la Tierra, que con el tiempo daría lugar a la vida que todos conocemos. Actualmente se considera que los primeros homínidos habrían surgido hace unos 8 millones de años, con lo que nuestra presencia en el universo es ciertamente reciente. 

https://biociencia.files.wordpress.com/2016/05/img_3146.png?w=408&h=578

En todo este tiempo el Cosmos ha continuado extendiéndose y parece que ello induce a su enfriamiento, de tal forma que es posible que en algunos miles de millones de años nuestra galaxia termine congelándose, aunque esto es algo realmente incierto. 

Personalmente tengo la sensación de que nuestro estudio sobre el origen del universo es como la paradoja de Aquiles y la tortuga, pues aunque parece que vamos acercándonos a una respuesta, después de cada descubrimiento nuestras preguntas parecen alejarse de forma proporcional. Por ejemplo, aunque la ciencia del siglo XXI parece explicar bastante fehacientemente cómo fue el proceso del Big Bang, a partir de aquí se abren nuevas preguntas: ¿había algo antes? ¿nuestro universo es único? ¿el Cosmos se expande dentro de algo o sobre sí mismo? ¿hubo un creador?

Resultado de imagen de paradoja aquiles y la tortuga
Aquiles nunca alcanzará a la tortuga en la paradoja

Es decir, que aunque vamos hallando una serie de explicaciones racionales las nuevas preguntas siguen en el mismo horizonte. Somos como un asno persiguiendo una zanahoria atada a una cuerda que pende de una vara amarrada a su lomo. 

El físico Stephen Hawking, por ejemplo, señala que buscar a un creador en el inicio de los tiempos es tan absurdo como tratar de ir más al norte del Polo Norte. Sin embargo, el profesor nos pone sobre la pista de otras cuestiones fenomenales como la posibilidad de que los agujeros negros sean portales hacia otros universos paralelos. Y es que, si el universo conocido ya se presenta inalcanzable para los seres humanos, el mero hecho de imaginar que éste pueda ser uno de tantos paralelos dentro de un multiverso escapa directamente a nuestra capacidad de asimilación. 

Resultado de imagen de multiversos
Universos burbuja. Una de las teorías del multiverso

Immanuel Kant decía que el ser humano, aunque se empeñe, no puede resolver las cuestiones metafísicas, pero que en ello radicaba el milagro de la vida, de la existencia, y que gracias a nuestro “furor heroico” no dejaríamos de seguir investigando. Y así lo hacemos. Es fenomenal. 

Resultado de imagen de ser humano conocimiento

Como es una maravilla observar el proceso en el que todo esto empezó para nosotros.

OS DEJO ESTE VÍDEO PARA QUE LO VISUALICÉIS (subtítulos en español) Y PODÁIS SEGUIR INDAGANDO: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s