LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Los acontecimientos acaecidos en Francia en 1789 cambiaron el mundo. Por primera vez los sectores sociales más humildes se cercioraron de que unidos podían hacer frente a los abusos de los privilegiados. Lo ocurrido durante la revolución modificaría el curso de la historia de manera considerable.

Resultado de imagen de estamentos revolucion francesa
División social en la Francia del siglo XIX

Es cierto que la REVOLUCIÓN FRANCESA experimentó diferentes etapas en las que los distintos grupos sociales asumieron el poder, y que en definitiva la burguesía, que poseía riquezas pero no privilegios, fue la que a la sazón resultó más beneficiada, por encima de los sectores más humildes del Estado Llano. Pero no se puede por ello menospreciar la trascendencia posterior de la revolución, que junto la Independencia de los EE.UU. y la Constitución de 1787, abriría el período conocido por la historiografía como Historia Contemporánea.

Resultado de imagen de revolucion francesa 1789 toma bastilla
La toma de la cárcel de la Bastilla es uno de los eventos más simbólicos de la Revolución de 1789

A partir del lema “Egalité, liberté, fraternité”, y en base a la ideología difundida por la Ilustración, el rey Luis XVIII y muchos otros aristócratas privilegiados constataron bajo el yugo de la guillotina que la naturaleza fabrica a todos los seres humanos por igual y que la cimentación del absolutismo en la gracia de Dios no era más que una patraña.

Resultado de imagen de egalite liberte et fraternite

Desde entonces, en Francia y en toda Europa los ecos de libertad se extendieron en todos los pueblos europeos en 1820, 1830 y 1848. Los éxitos y los fracasos de las revoluciones liberales impactaron en otro personaje de fundamental importancia: Karl Marx, cuya ideología inspiraría la Revolución Rusa, que fue capaz de fulminar al último de los grandes reyes absolutos europeos (el zar Nicolás II), y tantos otros levantamientos populares a lo largo del siglo XX.

OS DEJO CON UNOS VIDEOS DE ALTO VALOR EDUCATIVO QUE NARRA LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

BREVE EXPOSICIÓN:

DOCUMENTAL:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s