¿QUÉ ES VIDA?

Se trata, tal vez, de la gran pregunta del ser humano, y aunque quizás no tenga respuesta el hecho de planteárnosla da sentido a nuestra existencia. A día de hoy todavía se nos escapa la fórmula de la vida, y tan solo suponemos que en la Tierra existió LUCA (last Universal common ancestor) en algún momento y que a partir de este antepasado común universal se diversificaron las distintas especies que hoy pueblan nuestro planeta. Pero ni siquiera sabemos si este fenómeno es endógeno del planeta azul o llegó en algún asteroide extraterrestre.

Resultado de imagen de luca antepasado comun
Toda la vida desciende de LUCA

Es más, la línea entre la vida y la muerte es muy débil, y puede afirmarse que incluso en los organismos vivos conviven elementos que podrían considerarse muertos. Por otra parte, existen otras entidades, los virus, de los cuales no sabríamos afirmar en qué punto estamos entre los dos extremos. De hecho, tal vez nuestro problema es que nos valemos de absolutos (vida- muerte, existencia- no existencia, finito- infinito…) para explicar la realidad, cuando ésta puede que no lo sea, y por lo tanto no hay una clara distinción entre la vida y la muerte.

Resultado de imagen de vida en la tierra evolucion
Cuadro evolutivo de la vida en la Tierra

Tanto es así, que en la actualidad nos encontramos a las puertas de crear vida artificial, si es que ya no lo hemos hecho, y por lo tanto, no sabemos si podremos considerar “vivos” a los robots que el día de mañana estén diseñados para nacer, crecer, e incluso sentir a través de un sistema nervioso prefabricado. Es un planteamiento que ya aparecía en El hombre bicentenario, la película de Robin Williams, y que no debe resultarnos ajenos. Al fin y al cabo, como plantea el video a continuación (tiene subtítulos en español), ¿no es la vida sino un patrón de ordenación?

Es más, si todo y todos estamos hechos de lo mismo, ¿el Universo está vivo o está muerto?

OS DEJO EL SIGUIENTE VIDEO PARA SEGUIR INDAGANDO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s