¿HAY UN LÍMITE PARA LA SUPERPOBLACIÓN?

El problema de la superpoblación fue descrito en el siglo XVIII por el clérigo anglicano Thomas Robert Malthus, quien señalaba que mientras los bienes necesarios para la supervivencia se multiplicaban en progresión aritmética llegaría un momento en que los seres humanos lo harían en progresión geométrica, es decir, mucho más deprisa. Por ello, el religioso aceptaba el valor de los conflictos bélicos como un elemento regulador de la población humana, ya que el ser humano es incapaz de regular su tasa de crecimiento. Y cuando lo ha hecho, como fue el caso de China a finales del siglo pasado, sus consecuencias para las personas han sido penosas. 

Resultado de imagen de thomas robert malthus frases

Por otra parte, el el film Interestellar se plantea la posibilidad de que efectivamente, y debido también a la contaminación global (que es otra de las consecuencias de la superpoblación), llegará un momento en el que el alimento o el agua escaseen y se conviertan en bienes escasos. Se trata de un argumento que también podemos observar en películas postapocalípticas como Mad Max

Resultado de imagen de mad max
Fotograma de Mad Max

Lo que sí es cierto es que desde principios del siglo XX, con la explosión de la era de la tecnología el número de habitantes del planeta se ha incrementado de forma vertiginosa, transcurriendo desde la frontera de los 1.000 millones de habitantes hasta los más de 7.000 millones que tenemos en el día de hoy. En Matrix se arguye que somos un virus para el planeta. ¿Será verdad que en el siglo XXI somos como una enfermedad en su fase aguda?

Resultado de imagen de poblacion mundial 2017

Nadie puede aventurar si estos números se incrementarán en los próximos años al mismo ritmo. Lo que sí es cierto es que a la vez que sigue aumentando el número de personas en el mundo también lo hace la desigualdad. Y ese es el escollo fundamental, porque haciendo caso a las tesis del político e historiador Julio Anguita el mundo está capacitado para alimentar hasta 12.000 millones de seres humanos, siempre y cuando la distribución de la riqueza se haga de un modo equitativo. De todos modos, el cordobés defiende el “decrecimiento”.

Os dejo con este vídeo que podéis subtitular y que establece las bases del debate dejándonos un sabor más dulce que agrio en un asunto que a muchos nos preocupa: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s